miércoles, 21 de octubre de 2020

Un aniversario diferente

El próximo sábado se cumplirán 150 años de la muerte de san Antonio María Claret. Con este motivo, hacía tiempo que habíamos preparado un plan. 2020 era un año redondo, tan redondo que nos ha enrrollado en su círculo. Algunas de las actividades previstas han tenido que anularse; otras se han realizado online, como los Ejercicios Espirituales que tuvimos el pasado mes de julio. Se ha conseguido terminar la película sobre su vida, que ya he tenido la oportunidad de ver en un pase privado. El estreno oficial será, si no surgen nuevas contrariedades, a primeros de diciembre. Tiempo habrá de volver sobre una obra que espero guste a los espectadores y les acerque una figura bastante desconocida. El día 24 se presentará en la Casa sul Pozzo, en Lecco, Italia, un libro escrito por el laico italiano Alberto Guasco. Se titula Claret Antonio Maria. El joven historiador sitúa con acierto la figura de Claret en el contexto de la historia española y europea del siglo XIX. Disfruté leyendo el original. Me pidieron que escribiera un epílogo de 20 páginas cosa que hice con gusto – en el que se contara algo de la “intrahistoria” de este personaje. En Italia hay varios Antonios que son santos conocidos: Antonio Abad, Antonio de Padua, Antonio Maria Zaccaria, Antonio Maria Gianelli, Antonio Maria Pucci… Pocos conocen a Antonio María Claret. Es una oportunidad de dar a conocer la historia de un santo que, aunque nacido fuera de Italia, visitó tres veces el país y hablaba su lengua. 

Para los días 23 y 24 habíamos programado una vigilia de oración, un acto cultural y una Eucaristía solemne junto al sepulcro que conserva sus restos en el templo de Vic. Los actos se van a realizar, pero con una mínima participación física debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Por eso, todos serán retransmitidos por Internet para facilitar que puedan unirse a ellos los miembros de la Familia Claretiana dispersos por todo el mundo. La pandemia nos está obligando a cambiar muchas cosas, entre otras, las formas de celebrar y comunicar. No dudo de que Internet es la gran plaza global, pero ninguna retransmisión puede sustituir a la experiencia de encontrarse con otras personas, saludarse con un abrazo, cantar juntos, escuchar la Palabra, recibir el Cuerpo del Señor y compartir una buena comida festiva. Quizá tengamos que profundizar en aquellas palabras de Jesús cuando nos decía que la verdadera adoración a Dios no está circunscrita a un lugar o a unos ritos, sino que se dará “en espíritu y verdad”. El Señor sabrá sacar partido de todo lo que sucede. Sus planes, ciertamente, no son los nuestros. Lo sabíamos antes, pero la pandemia nos lo ha demostrado con creces.

El hecho de tener que suprimir o modificar lo programado, la incertidumbre de no saber hasta última hora qué se puede hacer o no, la reducción drástica de la presencia física, el incremento de la producción digital… nos están obligando a una gran flexibilidad mental y emocional. Creo que las personas rígidas pueden sentirse completamente desorientadas. Nosotros, educados en una cultura a la que le gusta programar todo con detalle a corto, medio y largo plazo, tenemos que ir haciendo las cosas al ritmo de los acontecimientos. Ahora comprendemos mejor algunas palabras de Jesus que en tiempos de bonanza no solemos tomar demasiado en serio: “No os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia” (Mt 6,34). Es una invitación a dejar en manos de Dios el curso de la historia y a concentrarnos en el momento presente. También en el Padrenuestro le pedimos a Dios que nos dé “el pan de cada día”, no un cargamento para un mes o un año. Igual que la pandemia nos sorprendió sin previo aviso y está alterando nuestro estilo de vida, puede desaparecer antes de que los epidemiólogos se enteren. La historia nos ha mostrado hasta qué punto todo es cambiante e impredecible. Los claretianos no habíamos programado celebrar el 150 aniversario de la muerte de nuestro Fundador como lo estamos haciendo, pero queremos aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan. Hoy comenzamos el triduo que nos prepara para la celebración de su fiesta. 


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Gonzalo por acercarnos al carisma de Claret y por todo el trabajo realizado. Nos ayuda a estar unidos en la distancia.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.