jueves, 1 de octubre de 2020

Divide y perderás

Tanto en psicología como en política, es conocida la máxima “Divide y vencerás”. La han puesto en práctica gobernantes de todos los tiempos. Hoy se está llevando a límites insoportables. Fomentar la división y el enfrentamiento parece ser la consigna de políticos y comunicadores. El reciente debate entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden ha puesto de relieve que las acusaciones e insultos han adquirido ya carta de naturaleza. No se trata de ver quién tiene una propuesta más constructiva para el futuro del país, sino quién es capaz de insultar mejor y de airear los trapos sucios del contrincante. En los parlamentos de muchos países, esta es también la estrategia más común. Es como si todos quisieran tirar de la cuerda para ver si finalmente se rompe. ¿De verdad que así se puede “vencer”? ¿Adónde nos lleva esta manera de hacer política? 

La polarización extrema impide la construcción de un proyecto conjunto de convivencia. Las redes sociales han puesto en manos de personas y grupos extremistas las herramientas necesarias para exacerbar los ánimos e impedir una reflexión serena sobre lo que nos está pasando. Nacionalismos radicales, fundamentalismos religiosos, xenofobia y racismo… son los elementos perfectos para un cóctel de intolerancia y violencia. Cuando escucho las algaradas de muchos políticos en el parlamento o leo algunos artículos incendiarios en los periódicos, me pregunto si la gente de la calle (es decir, los lectores de este Rincón y yo, por ejemplo) somos así o no, si nos vemos reflejados en esas caricaturas de trazo grueso. Mi impresión es que, salvo excepciones, la mayoría de la gente es más razonable, tolerante y propositiva que la imagen social que se refleja en la política y en los medios de comunicación. De lo contrario, estaríamos ya en una guerra sin cuartel. No se podría vivir.

Me parece que una de las razones de esta crispación social es el dogma moderno de que no existe una verdad objetiva y que como escribí ayer “cada uno tiene su verdad” y todas son igualmente atendibles. Sin entrar ahora en disquisiciones metafísicas, me viene a la memoria un proverbio de Antonio Machado que parece una receta contra el relativismo que nos desangra: “¿Tu verdad? No, la Verdad, / y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela”. Mientras cada uno queramos imponer “nuestra verdad” por considerar que es la única, no hay modo de asegurar la paz social. Las divisiones se multiplicarán como esporas. Los países querrán dividirse en unidades más pequeñas que, llegado el momento, también querrán fragmentarse. Cada “verdad” menor reivindicará para sí el famoso “derecho a decidir” en un camino interminable. El proverbio de Machado, en su esquemática belleza, indica la dirección: debemos caminar juntos en la búsqueda de la Verdad (con mayúscula). Solo en esta búsqueda mancomunada (no se habla de hallazgo) se construye una convivencia pacífica y justa. Quienes se sienten buscadores de la Verdad no tienen empacho en caminar junto a otros buscadores. Quienes, por el contrario, se apoderan de una verdad menor, tienden a imponerla a los demás a cualquier precio, como nos enseña el terrorismo. Y, como con humor ácido y tierno, nos enseñó el gran Quino fallecido ayer en Argentina. Su Mafalda ha sido un zahorí de agua cristalina para varias generaciones. 

En realidad, nadie es dueño de la Verdad, todos somos humildes peregrinos. También los cristianos somos eternos buscadores y entramos en este juego. De no proceder así, es imposible un proyecto de convivencia en las sociedades abiertas y pluralistas. Cada minoría étnica, tribal, lingüística, religiosa, sexual o cultural pretenderá construir su pequeño reino de taifas y excluirá de él a quienes no superen las pruebas de acceso. Los enfrentamientos entre unos y otros serán inevitables. El terreno estará preparado para que se abran paso las tentaciones totalitaristas de diverso signo. Luego nos lamentaremos. Quien juega con fuego, acaba quemándose.

Creo que, desde un punto de vista racional y cristiano, la máxima clásica se debe revertir. Cuando nos dividimos, siempre acabamos perdiendo. Obtenemos algunas victorias pírricas a corto plazo, pero son insuficientes para garantizar un proyecto de sociedad a medio y largo plazo. El papa Francisco tiene una visión muy clara, que compartirá con nosotros en su próxima encíclica. Igual que hace cinco años nos ayudó a abrir los ojos ante el enorme desafío ecológico y, con su encíclica Laudato Si’ nos empujó a tomarnos en serio “el cuidado de la casa común”, ahora nos señala una línea de futuro hablando sobre la fraternidad universal como base para un mundo reconciliado. Ya sé que a menudo estas invitaciones hacen sonreír a quienes manejan los hilos y sacan partido de las divisiones actuales, pero entonces tenemos que ser conscientes de las desastrosas consecuencias que se siguen. En los últimos años echo de menos políticos y comunicadores con talla intelectual y perfil ético capaces de tender puentes, encontrar espacios comunes, superar dogmatismos ideológicos y buscar de verdad el bien común. Así nos va.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.