viernes, 30 de octubre de 2020

Cosas del Padre Abad

Tengo un “joven” amigo que el pasado mes de febrero cumplió 90 años. Aunque siempre disfrutó de una “frágil salud de hierro”, me parece que tiene cuerda para rato, incluso en tiempo de coronavirus. Debe de pesar poco más de 50 kilos. Creo que todavía sube las escaleras de dos en dos. Durante diez años (1993-2003) fuimos compañeros en el equipo que dirigía la Experiencia Fragua de formación permanente de los Misioneros Claretianos. Sus dos pasiones principales son la literatura y la música. Sigue tocando el órgano y lo que más me interesa ahora sigue escribiendo. Como agudo pedagogo y observador que es, sabe muy bien que hoy muy pocas personas leen libros gruesos y sesudos. Su diagnóstico coincide con el que hiciera san Antonio María Claret hace casi 200 años. En efecto, en su Autobiografía escribe algo que casi se podría ratificar hoy con las mismas palabras: “En el día de hoy, pues, hay una doble necesidad de hacer circular libros buenos; pero estos libros han de ser pequeños, porque la gente anda aprisa y la llaman por todas partes y de mil maneras, y, como la concupiscentia oculorum et aurium ha crecido hasta lo súmmum, todo lo quiere ver y oír, y además ha de viajar; así es que, si es un libro voluminoso, no será leído; únicamente servirá para cargar los estantes delas librerías y bibliotecas. De aquí es que, convencido de esta importantísima verdad, he dado a luz, ayudado de la gracia de Dios, tantos libritos y hojas sueltas” (Aut 312).

Mi amigo de 90 años le ha hecho caso a Claret. Por eso, acaba de publicar un librito de solo 180 páginas que se titula “Cosas del Padre Abad”. Por si el título pudiera inducir a error, se apresta a añadirle un subtítulo explicativo: “Para una espiritualidad narrativa”. Se trata de una original colección de microrrelatos que va abordando diversos temas de espiritualidad contemporánea sirviéndose de un ejercicio de imaginación y usando un estilo claro, pulcro y sugestivo. El libro se articula en cinco capítulos que llevan estos títulos: 1) Contemplación; 2) La vocación suprema; 3) Mediocridad; 4) Mandamiento del amor; 5) El gozo del discípulo. Ya había hecho algo parecido en otro librito que no tiene desperdicio: El alzar de las manos. Este imaginario Padre Abad es un pozo de sabiduría del que se van sacando escudillas de agua transparente. Espigo algunas en las páginas del libro:

  • “El desierto es a la vez símbolo de la nada y del todo. Porque allí donde no encuentras nada, solo está Dios”.
  • “Si Dios te conduce al desierto es porque él ya está allí esperándote”.
  • “El tiempo que te queda no es tuyo, es de Dios. Por eso vale tanto”.
  • “Hay quienes tienen hambre y carecen de pan y quienes tienen pan y carecen de hambre. ¿Cuál es la peor carencia?”.
  • “Si el fuego se reduce para nosotros a cinco letras, terminaremos muriéndonos de frío”.
  • “En medio de la noche fíate de él y camina. ¿Qué importa que no o veas si él te ve y va siempre contigo? Pero no olvides que un día… verás a Dios tal cual es”.

No olvidéis que hoy viernes 30 de octubre, a las 6 de la tarde (hora de España), tendremos un Encuentro Zoom para todos los amigos de El Rincón de Gundisalvus que lo deseen. Os recuerdo los datos principales:

Cuando en Roma (Italia), Madrid (España) y Europa Central son las 6 de la tarde

  • En Ciudad de MéxicoGuatemala y Costa Rica son las 11 de la mañana.
  • En Chicago (USA), Panamá y Colombia son las 12 del mediodía.
  • En Puerto Rico y República Dominicana son la 1 de la tarde.
  • En Chile, Argentina y São Paulo (Brasil) son las 2 de la tarde.
  • En Portugal, Reino Unido y las Islas Canarias son las 5 de la tarde.
  • En San Petersburgo y Murmansk (Rusia) son las 8 de la tarde. 


REUNIÓN ZOOM CON LOS AMIGOS DE

EL RINCÓN DE GUNDISALVUS


Tema: LA LLAMADA A LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL.

Fecha y hora: viernes 30 de octubre de 2020 a las 18:00 (6 de la tarde, hora de Roma-Madrid). A partir de las 17,45 estará abierta la sala de espera.

1) Para los que no tienen la aplicación Zoom en su ordenador, basta pinchar aquí:

Enlace para la reunión Zoom.

Al pinchar, aparecerá este mensaje: 

Haga clic en Abrir Zoom Meetings en el cuadro de diálogo mostrado en su navegador
Si no ve un cuadro de diálogo, haga clic en Iniciar reunión a continuación.

Iniciar reunión

Hay que pinchar en la casilla: Iniciar reunión. Esto es todo.

2) Los que ya tienen instalada la aplicación Zoom en su ordenador o computadora, pueden acceder con estas credenciales:

ID de reunión: 840 1650 6705

Código de acceso: 909163

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.