sábado, 3 de octubre de 2020

Hermanos para siempre

Hoy, en vísperas de la fiesta de san Francisco de Asís, el papa Francisco firmará la encíclica Fratelli tutti precisamente en Asís, la patria chica del poverello. Necesitamos reforzar la conciencia de que todos somos hermanos (y hermanas) en este mundo tan enfrentado. La fraternidad y la amistad social son especialmente necesarias en estos tiempos de pandemia. Estamos hiperconectados, pero no somos capaces de coordinar una estrategia global (a veces ni siquiera nacional) contra el virus porque no acabamos de sentirnos miembros de la misma familia humana. Prevalecen nuestros sentimientos étnicos, tribales, nacionales o culturales. Como se suele repetir mucho en estos meses, el virus no entiende de fronteras. Se las salta olímpicamente y nos coloca a todos (incluido el presidente de los Estados Unidos) al mismo nivel. Todos somos sus víctimas potenciales. Todos, pues, deberíamos combatirlo solidariamente.

Hoy en Roma hace un día templado, de otoño primerizo. El cielo está cubierto, pero no rompe a llover. En la tranquilidad de este primer sábado de octubre, repaso algunos acontecimientos que han ocupado los titulares de los periódicos en los últimos días. Pocos invitan a la esperanza. Cunde el pesimismo y la resignación, a la espera de que pase la tormenta y vuelva a aparecer el arcoíris.  Mientras tanto, los días van pasando con suave cadencia. Es verdad que cada uno de ellos tiene su afán, pero es difícil vivirlos con pasión cuando el horizonte inmediato es tan incierto. No somos la primera generación de la historia que se enfrenta a situaciones como esta. Diría que, hasta cierto punto, somos la generación más afortunada. Tenemos más medios que nunca para hacer frente a nuestras desgracias. Lo que quizá no tenemos tan claros son los fines que perseguimos. La encíclica del papa Francisco nos ayuda a descubrir una escala de valores que se encuentra gravemente alterada. Cuando muchos sentimos que los demás son competidores nuestros, hombres o mujeres que ponen freno a nuestra libre expansión, es urgente que el Papa nos recuerde que todos somos hermanos, hijos e hijas del mismo Padre. Sin esta conciencia de fraternidad universal, ¿por qué habría de respetar a los demás? ¿por qué tendría que compartir mis bienes con los más necesitados?

Me sorprende el impacto que ha tenido en muchos medios de comunicación la noticia de que se ha abierto la tumba de Carlo Acutis (1991-2006), el muchacho italiano que será beatificado el próximo 10 de octubre. Se habla de que se ha encontrado su cuerpo incorrupto. El obispo de Asís ha tenido que aclarar este extremo. Su cuerpo fue tratado para su conservación. Se lo presenta como “el genio de la informática”, el “apóstol, de la Eucaristía”, etc. Más allá de algunas hipérboles comprensibles, hay algo que resulta muy iluminador y estimulante: también hoy es posible ser santo. También hoy, en este mundo globalizado y secularizado, es posible creer en Dios, seguir a Jesús y entregar la vida por el Evangelio. Para eso, no es necesario salir del mundo o hacerse monje. Un joven, nacido en Londres y muerto en Monza, amante del deporte y la informática, vestido como visten los jóvenes de su edad, fue capaz de vivir la fe en la trama de la vida cotidiana. En otras palabras, no es necesario esperar que vengan tiempos mejores para ser lo que estamos llamados a ser. No es necesario imaginar situaciones especiales o dones extraordinarios. En la normalidad “anormal” de la vida, en la Galilea de nuestro pueblo o ciudad, podemos seguir a Jesús. La existencia de estos “santos de la puerta de al lado” supone una bocanada de aire fresco y de esperanza en tiempos en los que abundan los motivos para perderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.