martes, 1 de diciembre de 2020

Adviento en Zoom

El pasado 30 de octubre tuvimos una reunión Zoom con algo más de 30 amigos de este Rincón. Aprovechamos la cercana solemnidad de Todos los Santos para reflexionar sobre nuestra vocación a la santidad en el mundo actual. Ahora estamos ya en Adviento. Me parece que es un tiempo litúrgico oportuno para invitar a los lectores a una nueva reunión Zoom que tendrá lugar el viernes 4 de diciembre a las 18,00 (hora de España). En el recuadro que figura al final de esta entrada pongo los detalles técnicos para conectarse. Soy consciente de que en estos días Internet y las redes sociales se están llenando de propuestas de todo tipo con el objetivo de ayudarnos a vivir mejor este tiempo litúrgico. El riesgo de saturación es evidente. La ventaja es que cada uno podemos escoger aquello que mejor encaje con nuestras posibilidades y expectativas. 


Si me animo a una nueva conversación Zoom (y es posible que proponga de ahora en adelante una cada mes) es porque estoy convencido de que el blog no puede ser una reflexión unidireccional, sino un ejercicio de diálogo. Como sé que a muchos lectores no les apetece mucho escribir, pero sí hablar, la reunión Zoom es la herramienta perfecta: nos permite vernos e intercambiar nuestras experiencias y reflexiones sin necesidad de tener que teclear ningún mensaje. Os animo, pues, a tomar parte en esta nueva conversación y a invitar a algunos amigos o conocidos vuestros a los que pueda interesarles entrar en contacto con un grupo plural de personas que están en camino.


Hoy, 1 de diciembre, se celebra desde el año 1987 el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Recuerdo el pavor y la exclusión social que esta enfermedad provocaba en la década de los 80 del siglo pasado. Hoy, aunque no se haya encontrado todavía una solución definitiva, se ha convertido en una enfermedad crónica. Alentados por experiencias semejantes, debemos esperar que también esta pandemia de Covid-19 acabe pronto. 

No siempre vamos a vivir como en este año 2020, al que le falta solo un mes para terminar. Si algo tiene el tiempo de Adviento es que nos invita a creer en la fuerza de la esperanza. Las cosas de Dios son sorprendentes. Él siempre desborda nuestras expectativas y sueños. ¿Quién podía imaginar que iba a manifestarnos su amor en un niño indefenso nacido “sobre la tierra batida”, como nos recuerda san Jerónimo en una interpelante homilía de Navidad? Nadie podía saber ni el tiempo ni el lugar. Todo sucedió fuera del alcance de los “observadores” humanos. Solo un puñado de gente humilde adoró al recién nacido. Algo semejante puede estar sucediendo hoy. Mientras los grandes expertos discuten acerca del futuro de la humanidad, quizá solo algunos hombres y mujeres sencillos husmean el paso de Dios por nuestra vida. Son ellos quienes ven “ángeles” cantando o “estrellas” que muestran el camino donde los demás solo vemos una noche oscura u otro tipo de estrellas (deportistas, actores, políticos) tintineantes.


Para que nuestra conversación del viernes no sea una pura improvisación que tampoco está nada mal os propongo un par de preguntas que nos den pie para hablar:

1. ¿Qué “signos de esperanza” ves en el ambiente en el que vives?

2. ¿Qué podemos hacer para vivir este tiempo con serenidad y alegría y estar cerca de quienes viven momentos difíciles?

Si algunos ya habéis decidido participar, podéis enviarme un correo a: gonfersa@hotmail.com. De esta manera, me voy haciendo una idea de cuántos seremos. Feliz semana.

[Las fotos de Roma que acompañan la entrada de hoy las tomé el domingo por la tarde. La Ciudad Eterna no deja nunca de sorprenderme].  

REUNIÓN ZOOM CON LOS AMIGOS DE

EL RINCÓN DE GUNDISALVUS


Tema: ¿CÓMO VIVIR EL ADVIENTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

Fecha y hora: viernes 4  de diciembre de 2020 a las 18:00 (6 de la tarde, hora de Roma-Madrid)

1) Para los que no tienen la aplicación Zoom en su ordenador, basta pinchar aquí:

Enlace para la reunión Zoom

Al pinchar, aparecerá este mensaje: 

Haga clic en Abrir Zoom Meetings en el cuadro de diálogo mostrado en su navegador
Si no ve un cuadro de diálogo, haga clic en Iniciar reunión a continuación.

Iniciar reunión

Hay que pinchar en la casilla: Iniciar reunión. Esto es todo.

2) Los que tienen instalada la aplicación, pueden acceder con estas credenciales:

ID de reunión: 871 5644 0344

Código de acceso: 828382

 

Cuando en Roma (Italia), Madrid (España) y Europa Central 
son las 6 de la tarde:

  • En Ciudad de MéxicoGuatemala y Costa Rica son las 11 de la mañana.
  • En Chicago (USA), Panamá y Colombia son las 12 del mediodía.
  • En Puerto Rico y República Dominicana son la 1 de la tarde.
  • En Chile, Argentina y São Paulo (Brasil) son las 2 de la tarde.
  • En Portugal, Reino Unido y las Islas Canarias son las 5 de la tarde.
  • En San Petersburgo y Murmansk (Rusia) son las 8 de la tarde. 

1 comentario:

  1. “… solo algunos hombres y mujeres sencillos husmean el paso de Dios por nuestra vida. Son ellos quienes ven “ángeles” cantando o “estrellas” que muestran el camino donde los demás solo vemos una noche oscura…”
    Me hace pensar en los niños y niñas cuando se manifiestan ante el pesebre, con toda su ilusión e inocencia…
    Y también en personas muy sencillas, humildes y “sabias” que son transparencia de Dios, porque ellas sí que se dejan llevar por la fuerza de la esperanza.
    Muchas gracias por las fotos que nos acercan a Roma y también por la invitación que nos haces a reencontrarnos en el Zoom…
    Un abrazo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.