jueves, 17 de diciembre de 2020

La recta final

Hoy comienzan las Ferias Mayores de Adviento. Durante los ocho días que faltan para Navidad, iremos recitando (o cantando) las célebres antífonas de Adviento, a las que ya dediqué algunas reflexiones en la novena de Navidad de 2016. ¿Cómo resuenan en este año 2020? Me atrevo a componer una oración de súplica y de acción de gracias a partir de los siete títulos mesiánicos contenidos en estas antífonas, que la liturgia utiliza como versículos del Aleluya de la misa cotidiana y como antífonas del Magnificat en el rezo de vísperas de estos días previos a la Navidad. Es una forma de prepararnos para acoger el misterio del Jesús que viene. Él es, en efecto, Sapientia (Sabiduría) [17], Adonai (Señor poderoso) [18], Radix (Raíz) [19], Clavis (Llave) [20], Oriens (Luz matutina) [21], Rex (Rey) [22] y Emmanuel (Dios con nosotros) [23]. Todas las palabras van precedidas de la O exclamativa para mostrar el estupor que nos produce la venida de Dios a nuestro suelo.


Tú, Sabiduría de Dios, enséñanos a ponderar el significado de lo que estamos viviendo. No permitas que por orgullo, pereza o frivolidad dejemos de leer el libro de la vida. Danos la sabiduría de los pequeños a los que el Padre ha querido revelar los secretos del Reino.


Tú, Señor de todo cuanto existe, enséñanos a no caer en la tentación de dejarnos dominar por otros señores que nos roban el corazón. Que los ídolos que nos rodean no nos quiten la alegría de pertenecer a Ti, Señor de cielo y tierra.


Tú, Raíz de la vida, no permitas que cortemos las raíces que nos sostienen y nos nutren. Enraízanos en Ti para que podamos producir frutos. Ayúdanos a redescubrir y valorar las raíces que nos han ayudado a vivir con sentido a lo largo de la historia. Que tu Nombre no se borre de nuestros archivos.

Tú, Llave que todo abre, descorre los cerrojos de nuestro corazón, desbloquea las contraseñas secretas que nos impiden acceder a la intimidad en la que Tú habitas. Abre el tesoro de tu Palabra para que podamos alimentarnos de ella cada día.

Tú, Luz matutina, ilumina las tinieblas de nuestras dudas e incertidumbres. Pon claridad en las sombras que nos impiden reconocer tu rostro en las personas que viven a nuestro lado. Despiértanos cada mañana con la suavidad de tu ráfaga de amor.

Tú, Rey de paz, ayúdanos a reconocer tu señoría sobre todas las cosas. Haz que vivamos este Adviento como una preparación para tu venida en la humildad de la carne. Haz que los reyes y señores de este mundo usen su poder para favorecer a quienes han quedado al margen.

Tú, Emmanuel, Dios-con-nosotros, revélanos el rostro verdadero de Dios. Que ninguna imagen desfigure los rasgos que tu Espíritu ha impreso en nuestros corazones. Haz que vivamos como hijos suyos, creados a su imagen y semejanza.

La música gregoriana de cada antífona puede ayudarnos a preparar un breve momento de oración.

AVISO

Para los que deseen, el próximo lunes 21 de diciembre, tendremos una nueva Reunión Zoom para felicitarnos la Navidad. 

REUNIÓN ZOOM CON LOS AMIGOS DE

EL RINCÓN DE GUNDISALVUS


Tema: FELICITÉMONOS LA NAVIDAD.

Fecha y hora:  Lunes 21  de diciembre de 2020 a las 18:00 (6 de la tarde, hora de Roma-Madrid)

1) Para los que no tienen la aplicación Zoom en su ordenador, basta pinchar aquí:

Enlace para la reunión Zoom

Al pinchar, aparecerá este mensaje: 

Haga clic en Abrir Zoom Meetings en el cuadro de diálogo mostrado en su navegador
Si no ve un cuadro de diálogo, haga clic en Iniciar reunión a continuación.

Iniciar reunión

Hay que pinchar en la casilla: Iniciar reunión. Esto es todo.

2) Los que tienen instalada la aplicación, pueden acceder con estas credenciales:

ID de reunión: 834 9045 6896

Código de acceso: 917924


1 comentario:

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.