martes, 13 de agosto de 2019

Vivir "como si"

Sí, ya que hoy es martes y 13 y que esta coincidencia trae mala suerte para quienes creen en la fortuna, pero para mí este día está ligado al recuerdo de los beatos mártires claretianos de Barbastro. A medida que pasa el tiempo –y ya han pasado 83 años desde su martirio durante la persecución religiosa que tuvo lugar en España en 1936– su testimonio cobra más fuerza. Cuando pienso en ellos me acuerdo de la frase de Albert Einstein con respecto a Mahatma Gandhi: “Llegará un día en que los seres humanos no creerán que haya existido un hombre como él”. No sé si ha llegado ya el día en que nos cuesta creer que hayan existido mártires como los de Barbastro. No es un problema de verdad histórica –documentada hasta la saciedad– sino más bien de verdad existencial. ¿Es posible que un grupo de jóvenes se atrevan a dar su sangre por Cristo y que además lo hagan cantando? ¿Cómo se puede clasificar una conducta de este tipo? ¿Se trata de un comportamiento heroico o patológico? ¿No hubiera sido más sencillo hacer “como si” no fuesen religiosos y aceptar las propuestas de liberación que les hicieron? Con la mentalidad de hoy, hubiera sido, sin duda, más prudente, pero al precio de traicionar lo más valioso para ellos: su fe en Cristo y la vocación misionera. Ellos no vivían “como si” fueran discípulos de Jesús, sino que habían empeñado toda su vida en ello, sin medias tintas y sin falsas componendas.

La sociedad del entretenimiento nos ha acostumbrado a la ficción. Lo que importa no es lo que las cosas son en sí mismas sino el modo como aparecen. Se trata de crear un decorado “como si” fuese el Coliseo romano, la pirámide de Keops, un castro celta, un poblado del Far West o una playa de las islas Bikini. Por su parte, la irrupción de la impostura de la “posverdad” (de la que Trump y Putin son consumados expertos) ha hecho tabla rasa de la pasión por la verdad y, en consecuencia, de la fidelidad. En cierto sentido, la “posverdad” es la consecuencia ética de la teoría física de la relatividad. Si la materia y la energía son relativas, ¿quién se atreve a defender que una afirmación condicionada por el lenguaje –por ejemplo, que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre– sea verdadera?  Y si nada es verdad o mentira –todo depende del color del cristal con que se mira– nada ni nadie se merece una fidelidad absoluta y mucho menos la entrega de la propia vida. ¿Conocerían estas teorías revolucionarias los jóvenes mártires de Barbastro? Tal vez ellos se seguían guiando por un manual obsoleto llamado Evangelio.

Cambio de tercio. Hoy es un día cuajado de invitaciones. Participaré en un rito en el que nunca he estado: la corta de los mayos que presidirán las fiestas patronales de Vinuesa, mi pueblo natal. A la tala de esos enhiestos pinos que superan los 20-25 metros sigue, como es natural, un copioso y colesterólico desayuno. Quizás mañana pueda contar algo de este rito multisecular. A mediodía participaré en el almuerzo organizado por uno de mis amigos con motivo de su 60 cumpleaños. Será también una hermosa oportunidad para celebrar la amistad y practicar “el arte de la conversación”. A esas horas del día es probable que el nivel de colesterol haya superado ya las medidas razonables. Cerraré la jornada participando en la novena a la Virgen del Pino y ensayando la Salve de Hilarión Eslava que será ejecutada –en el mejor sentido de la palabra, espero– los próximos días 14 y 15 por la noche. Ante la Madre de todos no es posible comportarse “como si” fuéramos sus hijos. Es necesario mostrar todo nuestro amor. De hecho, cuando llegan estas fechas, centenares de hijos dispersos por todo el mundo se dan cita junto a la Madre. Por algo será.

2 comentarios:

  1. Gonzalo, cuestionas mucho hoy... Hay preguntas que también me las he hecho yo y aún no encuentro respuestas claras...
    Mi vocación claretiana tiene sus raíces en los beatos Mártires claretianos de Barbastro... Confío en que su testimonio nos ayude a seguir nuestro camino...

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno el mensaje, la reflexión y el alimento para la mente y el espíritu!¡Gracias! Lo comparto con la gente de mi colegio y quien quiera leerle.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.