sábado, 24 de agosto de 2019

Un tipo de verdad

Esta mañana cortarán los “mayos” que se alzan desde el pasado día 14 en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Soledad de Vinuesa. Durante diez días han presidido el deambular de miles de personas y los principales actos de las fiestas patronales. Como manda la tradición, hoy, fiesta de san Bartolomé, deben ser abatidos. Han cumplido su misión. Llega la hora del sacrificio. Podría escribir algo sobre la efímera vida urbana de estos enhiestos pinos que eran señores en el monte y que, trasplantados al pueblo, han vivido solo diez días. La gente los ha contemplado, se han convertido en estrellas de las fiestas, pero, en realidad, han pagado un alto precio por su fama: han muerto antes de lo que hubiera sido lo corriente si hubieran seguido su ciclo natural. ¡Qué poco duran los aplausos! Quizás el ejemplo de los “mayos” ayuda a entender algo de lo que les pasa a muchas personas (sobre todo, jóvenes) en la sociedad actual: sacrifican todo por una fama efímera cuando podrían crecer con más vigor y estabilidad en el pequeño círculo de sus parientes y amigos. ¡Que se lo pregunten a algunos youtubers o influencers tempraneros que han sido víctimas prematuras de su propio éxito!

Frente a la cultura de la apariencia y de la fama efímera, el apóstol Bartolomé (llamado también Natanael) representa un ejemplo de autenticidad. Es un tipo sin doblez, de una pieza. Cuando Felipe quiere presentarle a Jesús de Nazaret, no se corta un pelo en preguntarse si de Nazaret –una aldeucha galilea– puede salir algo bueno. Jesús podría haberse enojado por ese comentario despectivo. Sin embargo, reacciona con un elogio que ya quisiéramos para nosotros: “Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”. Con nuestro lenguaje de hoy, diríamos que Jesús ve en Nataniel a una persona auténtica. No pretende disimular lo que piensa. No es políticamente correcto. Representa las antípodas de muchos fariseos, preocupados por guardar las apariencias, pero emponzoñados por dentro. El mismo que se había reído de la procedencia aldeana de Jesús, cuando intuye quién es, prorrumpe en una confesión de fe: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. Naturalmente, no es muy verosímil que las cosas sucedieran tal como las cuenta Juan en su Evangelio, pero el mensaje de fondo es nítido. Donde hay autenticidad, puede haber fe. Donde hay doblez o mera apariencia, el corazón no se abre al misterio de Dios.

En tiempos de posverdad, la autenticidad no tiene buena prensa. Teóricamente admiramos a las personas de una pieza, cabales, que dicen siempre lo que piensan aun a riesgo de ser impopulares. En la práctica, sin embargo, adulamos a quienes triunfan (aunque haya sido a base de falsedades y traiciones), mentimos cuando queremos conseguir algo (aunque califiquemos nuestras mentiras de “piadosas”), nos preocupa más la imagen ante los demás que la verdad de lo que somos (aunque a veces tengamos la impresión de estar vendiendo nuestra alma al diablo). De Bartolomé/Natanael no sabemos apenas nada; desde luego, mucho menos de lo que podemos saber de cualquier famosillo que aparece en los programas televisivos de cotilleo. Y, sin embargo, la radiografía que le hace Jesús es más que suficiente para saber que se trata de “un tipo de verdad”. Recordando su figura, uno se siente llamado a evitar todo postureo y a ser lo que de verdad es. La autenticidad no sale gratis, pero es fuente de verdad y libertad. Me parece que hoy voy a sustituir mi paseo matinal por la contemplación del derribo de los “mayos”. Entre ese espectáculo y el Evangelio de hoy, tengo más que suficiente para una buena meditación sobre la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.