jueves, 29 de agosto de 2019

Bajo el sol de Roma

Roma me ha recibido con una temperatura de 30 grados y una humedad cercana al 60%, cuando en Madrid no pasaba del 26%, así que la sensación de agobio es evidente. Es una buena preparación para el 80% de humedad que me aguarda en Bengaluru (India) dentro de un par de días. Los cambios meteorológicos influyen en el estado de ánimo, aunque no creo que me deje influir demasiado. Antes de tomar el avión de regreso a Roma, una persona amiga me decía que hoy es casi imposible vivir con serenidad porque tenemos demasiados frentes abiertos. Lo que quería decir es que, además de atender a las situaciones personales (afectivas, laborales, sanitarias, etc.) y familiares, nos convencen de que si queremos ser personas informadas y comprometidas tenemos que prestar atención a las muchas cosas que suceden en el mundo. Es como si nos sintiéramos obligados a pronunciarnos sobre los incendios en la Amazonia brasileña, la crisis provocada por la listeriosis en Andalucía, la matanza de las ballenas, los problemas de Pedro Sánchez para formar gobierno en España, el cambio de gabinete en Italia, la grave situación económica y social de Argentina, la polémica decisión de Boris Johnson de cerrar el parlamento británico, los problemas de los migrantes en el Mediterráneo y -por si fuera poco- las ocurrencias de Donald Trump. ¿Hay algún ser humano que pueda prestar seriamente atención a tantos frentes sin sentirse abrumado y como fuera de sitio?

Seamos sensatos. El que cuelga en las redes sociales manifiestos contra los incendios en la Amazonia (o últimamente en Angola y la República Democrática del Congo) es a menudo el mismo que no riega las plantas de su casa y que, cuando sale al campo, no tiene empacho en tirar basura. Muchos de los que critican (o criticamos) la corrupción de los políticos son los que piden facturas sin IVA, hacen algunas operaciones en negro y enchufan cuando pueden a sus amigos y conocidos. Quienes sienten compasión de los migrantes en el Mediterráneo (o en la frontera entre México y los Estados Unidos) son a veces quienes protestan por la invasión de extranjeros o contratan a algunos subsaharianos por cuatro perras, saltándose todas las normas legales. No es fácil mantener una línea coherente entre las proclamas públicas (algunas muy ingeniosas y provocativas) y las conductas individuales. No es siempre cuestión de mala voluntad. Hemos querido ensanchar tanto el mundo, hacernos responsables de tantas cosas al mismo tiempo, que no hay psicología humana que aguante tal grado de implicación y compromiso, a menos que todo se quede en palabras. Las redes sociales aguantan todo tipo de mensajes, sin que esto suponga una actitud consecuente. Colgar una foto y multiplicar los likes está al alcance de cualquiera. 

No propongo que encojamos nuestro mundo, que reduzcamos drásticamente los frentes abiertos, pero sí que nos concentremos en los campos en los que nuestra actuación puede ser determinante. De poco sirve querer salvar la selva amazónica y al mismo tiempo descuidar los deberes familiares. Está bien romperse las vestiduras por la trata de esclavos en Libia, pero quizá es más urgente -y posible- tratar con dignidad y respeto a las personas a nuestro cargo. Es necesario denunciar las consecuencias del cambio climático, pero vale más adoptar un estilo de vida sobrio, renunciando a viajes innecesarios en coche, al consumo excesivo de agua y luz, etc. Estoy convencido de que contribuiríamos más a cambiar nuestro mundo -y de paso a llevar una vida más serena y solidaria- si en vez de estar siempre hablando de lo que sucede “lejos” (aunque hoy este concepto ha cambiado radicalmente de significado) nos concentráramos en abordar lo que tenemos “cerca”, casi como si viviéramos en una aldea y no en un mundo globalizado. La vida cotidiana (nuestros hábitos, relaciones, horarios, gastos, etc.) son el verdadero banco de prueba de nuestro compromiso real. Lo demás, aun siendo importante, puede ser un perfecto brindis al sol y una forma de lavar nuestra conciencia sin que en la práctica modifiquemos lo más mínimo nuestro estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.