martes, 21 de julio de 2020

Arrivederci Roma

Hacía cinco meses que no pisaba un aeropuerto. Estoy a punto de embarcar en Fiumicino. Todo parece de película. Se ha reducido el número de vuelos. Hay poca gente en las salas del aeropuerto. Todos llevamos nuestra mascarilla. No hay colas en el control de seguridad. Abundan los policías. En las zonas de espera hay asientos desocupados con una pegatina azul en la que se lee: “La tua salute è la nostra priorità / Your safety is our priority”. Se respira un ambiente de calma. Antes de facturar he tenido que rellenar un módulo en Internet. A cambio, me han dado un código QR que deberé presentar en el aeropuerto de llegada. Son algunas de las novedades producidas por la pandemia. Tendremos que acostumbrarnos. Mientras espero mi vuelo, leo que, por fin, la Unión Europea ha logrado un pacto para afrontar las consecuencias de la crisis producida por la Covid-19. Este es el titular. Desconozco los detalles de la letra pequeña. España recibirá 140.000 millones de euros. Esperemos que, una vez más, se haga realidad eso de que “toda crisis esconde una oportunidad”. Hay que saber estar a la altura de las circunstancias.

Tras los largos meses de encierro, comienzo mi primer viaje internacional con un doble sentimiento. Por un parte, estoy deseando encontrarme con algunas personas queridas a las que no he podido ver en todo este tiempo; por otra, no experimento la necesidad de salir. Aquí en Roma me siento seguro, acompañado y con muchas posibilidades de trabajo a través de Internet. Imagino que en una situación semejante se encuentran otras personas. Se requiere prudencia, pero también un poco de audacia para no permanecer enclaustrados. La vida tiene que mostrar músculo, debe encontrar nuevas formas de expresión. Si no lo hace, el temor nos irá jibarizando emocionalmente. Todas estas cosas me las digo a mí mismo en un esfuerzo por afrontar este nuevo desafío mientras me preparo para hacer mi oración de la mañana, rodeado por pasajeros que se comportan de una manera más comedida que antes de la pandemia. Es como si todos nos hubiéramos vuelto ciudadanos responsables. No está mal para ir preparando otra forma de vivir.

La mañana es fresca en Roma, aunque el sol está ya empezando a calentar. Los amaneceres veraniegos tienen un encanto especial. Nos devuelven la confianza en que la vida siempre acaba abriéndose paso. Son siempre una promesa de novedad. Por eso me gusta tanto madrugar. Me recuerda que “somos hijos de la luz, hijos del día”, que estamos hechos para vivir.  

1 comentario:

  1. Dios le bendiga. Cuidese. que la pase bien, seguiremos viéndole a través del blog. Gracias una vez y cuántas sean necesarias por el regalo de los ejercicios espirituales.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.