domingo, 5 de julio de 2020

El Magnificat de Jesús

Todos los días en la oración de vísperas se recita o se canta el Magníficat de María. Muchas personas lo saben de memoria: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”. El evangelista Lucas pone en labios de María una serie de frases inspiradas en el cántico de Ana (cf. 1 Sam 2,1-10) y en otros pasajes del Antiguo Testamento. La historia del arte occidental está repleta de representaciones pictóricas y musicales del Magnificat mariano. Sorprendentemente, es menos conocido el llamado “Magnificat de Jesús” que nos propone el Evangelio de Mateo en este XIV Domingo del Tiempo Ordinario. Es muy breve, pero de una profundidad y belleza incomparables: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar” (Mt 11,25-27). 

En realidad, las palabras de Jesús son una solemne y jubilosa acción de gracias. Se dirige al Señor de cielo y tierra llamándole Padre (Abba). El motivo del agradecimiento es que ha querido esconder los misterios del Reino a “los sabios y entendidos” y se los ha querido revelar a la “gente sencilla” (literalmente, a “los pequeños”). El primer “pequeño” es Jesús mismo, que “siendo de condición divina… se despojó de su grandeza” (Flp 2,6-7). Solo este “pequeño” conoce al Padre. Solo a quienes se hagan “pequeños” como él se les revelará el misterio de Dios.

La primera lectura (cf. Zac 9,9-10) refuerza la idea de un Dios desconcertante, que no responde a las expectativas del pueblo. No es un soberano “grande” (como les gustaba imaginar a los pueblos orientales), sino “pequeño”, un Dios a bordo de un pollino: “Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso; modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica”.  No es un rey belicoso y nacionalista, sino pacífico y universal: “Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá los arcos guerreros, dictará la paz a las naciones; dominará de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra”. 

Es muy probable que estos textos lleguen a nosotros despojados de su fuerza revolucionaria, pero, en realidad, describen a un Dios que se parece muy poco al que nosotros solemos imaginar. La grandeza de Dios consiste en su “pequeñez”. Por eso, las personas que se consideran grandes (“los sabios y entendidos” en expresión de Jesús) nunca lo podrán entender. Esto es rigurosamente cierto. Lo comprobamos cada día. Es raro encontrar a algunos de los que hoy consideramos “grandes” (científicos, políticos, artistas, deportistas) que confiesen su fe en Dios. La mayoría engrosa las filas del agnosticismo y aun del ateísmo. Por contra, es muy frecuente que los “pequeños” (personas de condición humilde) tengan un sexto sentido para percibir la presencia amorosa de Dios en sus vidas. Lo he podido comprobar a menudo en mi experiencia misionera. Jesús observó que estas dos actitudes se daban también en su tiempo. Y se maravilló. ¿Cómo es posible que “el misterio de los misterios” sea mejor percibido por quienes a primera vista no tienen ninguna preparación que por aquellos que presumen de saber muchas cosas? Y prorrumpió en un Magnificat estremecedor.

La segunda parte del Evangelio de hoy (la que se refiere a la invitación a acercarse a él todos los que están cansados y agobiados) la comenté hace menos de un mes, en la solemnidad del Corazón de Jesús. Jesús nos invita a encontrar sosiego camino “uncidos a él”, compartiendo -aunque desigualmente- el yugo de la vida. Me parece que tenemos que volver una y otra vez sobre estas palabras para poner sosiego en estos tiempos de incertidumbre que vivimos. Uno de los efectos secundarios de la pandemia es el “agobio” con el que muchas personas intentan volver a la normalidad. Es como si vivir se les hiciera cuesta arriba. El hecho de no poder hacer previsiones a medio o largo plazo crea una gran incertidumbre. Nos vemos obligados a vivir al día. Esto, que parece ser un obstáculo para una vida serena, es precisamente el consejo que Jesús nos dirige: “No andéis preocupados por el día de mañana, que el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su propio afán” (Mt 6,34). También este “vivir al día” es un rasgo de “los pequeños”, de quienes no disponen de recursos para hacer planes a largo plazo; por eso, deben poner toda su confianza en Dios, no en sus ahorros o en su fondo de pensiones. La “pequeñez” es una gran fuente de libertad. Nos libera de la obsesión por el mañana, por la seguridad, y nos abre al misterio de Dios que cuida siempre de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.