lunes, 1 de febrero de 2021

Donde haya odio, ponga yo amor

Los claretianos celebramos hoy la memoria de los Beatos Mártires Claretianos. Es un recuerdo agradecido de los 184 misioneros que fueron asesinados a causa de la fe: 1 en México y 183 en España, durante la persecución religiosa que tuvo lugar en la guerra civil. Todos ellos son semillas de vida. Cuesta imaginar que la mayoría de estas historias de muerte tuvieran lugar hace poco más de 80 años. Nunca hay que dar nada por descontado: ni la vida, ni la paz, ni la libertad, ni la justicia, ni la democracia. Los seres humanos somos capaces de dar un quiebro en el momento menos pensado. Incluso personas que parecen llevar una vida moderada pueden convertirse en asesinos. Basta que la semilla del odio eche raíces en nosotros. Estamos viviendo tiempos de creciente intolerancia. Leí ayer que, hace solo unos meses, un periodista le preguntó a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, si odiaba a Trump, con el que es obvio que tuvo enormes diferencias, hasta el punto de solicitar su impugnación (impeachment). Pelosi respondió con energía: “Como católica, me ofende que use la palabra odio en una frase dirigida a mí”. Es más, añadió que rezaba a diario por el presidente republicano. Es solo un ejemplo de cómo gestionar las diferencias sin dejarnos arrastrar por sentimientos de odio que acaban volviéndose contra nosotros mismos.

En otra reciente entrevista a Barack Obama, hecha por Cristina Olea (corresponsal de TVE en Washington), el expresidente estadounidense insiste mucho en la polarización que se está viviendo en todo el mundo. Cada vez nos resulta más difícil encontrar un terreno común. Cada uno escuchamos solo lo que queremos oír, con lo cual retroalimentamos nuestras ideas y sentimientos. No estamos preparados para una confrontación abierta y crítica. Nos refugiamos en “nuestro” campamento ideológico para no contaminarnos con el de “ellos”, quienesquiera que sean.  El esquema “nosotros-ellos” se está imponiendo sobre la esencial fraternidad que nos une a todos. Durante los meses de la pandemia repetimos que el virus del Covid-19 no hace diferencias de raza, color político o religión. Infecta por igual a Donald Trump, a Boris Johnson, a un obispo católico, al médico personal del Papa y a miles de personas en todo el mundo. 

Por mucho que queramos negarlo, es más lo que nos une que lo que nos divide. Hay personas que tienen una gran capacidad para ver y acentuar los puntos de unión. Otras, por el contrario, se fijan siempre en las diferencias hasta transformarlas en motivo para el enfrentamiento. La historia de los mártires claretianos como la de otros miles de mártires cristianos del siglo XX es, en el fondo, la historia de un fracaso. Es hermosa su lección de fe, heroísmo y resistencia, pero es triste el proceso que condujo hasta ese desenlace. ¿Por qué ese “odio a la fe cristiana”? ¿Por qué hay que eliminar a quien no piensa como nosotros o a quien percibimos como un obstáculo para la consecución de nuestros fines?

Me temo que, enredados en esta dinámica, muchos cristianos estamos cayendo también en la espiral del odio. Respondemos a veces a los ataques con la misma agresividad que quienes los orquestan. Nos dejamos contaminar por sentimientos de revancha, como si necesitáramos exhibir músculo intelectual y emocional para que no nos tomen por tontos. De este modo, a veces con la intención de “defender la fe”, acabamos siendo víctimas de un odio insano que, además de agravar los conflictos, nos quema la sangre. Hay un exceso de celo que es dañino. 

Si hay algo que la fe puede aportar en el actual contexto de polarización, de auge imparable de fanatismos de todo tipo, es lo que expresa la conocida oración franciscana: “Que donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga perdón”. El amor y el perdón no son actitudes propias de gente débil. Solo las personas muy fuertes son capaces de no pagar con la misma moneda a quienes las ofenden. Creo que debemos hacer un esfuerzo por “reducir el volumen del enojo y subir el de los argumentos”. El odio es casi siempre irracional. Antepone los sentimientos tribales a los argumentos fundados. Cree en teorías conspirativas y ve enemigos por todas partes. El amor mantiene la lucidez, no se deja engatusar por sofismas, denuncia las trampas y chantajes a los que con frecuencia somos sometidos, pero responde viendo en cada hombre o mujer a un ser humano antes que a un enemigo o a un perseguidor; por lo tanto, a alguien digno de respeto. Al final, por duro que parezca, el amor triunfa sobre el odio, igual que la vida triunfa sobre la muerte. Es cierto que los 184 beatos mártires claretianos perdieron la vida en la flor de la juventud, pero hoy su memoria sigue viva entre nosotros y constituye una fuente de fecundidad apostólica. Nadie se acuerda de sus verdugos.



1 comentario:

  1. Desde nuestra "Comunidad Solidaria" en Puerto Rico, saludamos a todos nuestros herman@s Claretianos del mundo en esta entrañable y fecunda memoria de nuestros hermanos mártires, a quienes seguimos encomendando la vida de cada uno y a todas nuestras Comunidades Misioneras. FELICIDADES.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.