miércoles, 17 de febrero de 2021

La procesión va por dentro

La Cuaresma de este año llega tempranera. Hace poco más de un mes que terminamos el tiempo de Navidad. No sé si tenemos el cuerpo para “volver a la escuela” del Evangelio. Nos hemos acostumbrado a tele-todo. Hay muchos que tele-trabajan, tele-estudian, tele-celebran y tele-disfrutan. El prefijo “tele” es una palabra griega que significa “lejos” o “a distancia”. ¿Puede uno también tele-convertirse? Hoy la palabra de Dios nos habla, más bien, de volver a casa. Y el papa Francisco, en su mensaje para esta Cuaresma nos dice que es “un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”. Por fuera, la vida va a continuar como siempre. A diferencia de lo que sucede con la Navidad, la Cuaresma no ha sido secuestrada por el comercio. No hay signos externos que denoten que hemos entrado en un tiempo especial. Uno que no sea cristiano no percibe nada, a no ser un mayor movimiento en torno a las iglesias para recibir la imposición de la ceniza, que este año, por motivo del Covid, será “por vía aérea”, sin contacto facial.  Se podría decir que la procesión va “por dentro”. Cada uno de nosotros estamos invitados a hacer una peregrinación interior que nos haga caer en la cuenta de que “mirad, estamos subiendo a Jerusalén...” (Mt 20,18).

Me he preguntado qué rasgos podría tener esta segunda Cuaresma marcada por la pandemia. El año pasado nos vimos sobrepasados por la sorpresa, el desconcierto, la cascada de muertes y el temor. Este año, con cifras de contagiados y muertos muy parecidas (o en algunos casos superiores) a las que tuvimos en marzo de 2020, parece que hemos aprendido a convivir con el sufrimiento. Desaparecido el factor sorpresa, vamos integrando esta pesadilla en nuestro ritmo cotidiano. Los seres humanos tenemos una extraordinaria capacidad para digerir todo. Podemos vivir en paz y en guerra, satisfechos y con hambre, a bajas temperaturas y derretidos por el calor, con bonanza económica y con carestía. Solo necesitamos tiempo y un propósito que nos empuje a vivir. O, por lo menos, a sobrevivir. 

¿Somos mejores hoy que hace un año como se decía en las primeras semanas de la pandemia, víctimas quizá de un voluntarismo exagerado? ¿Necesitamos una nueva Cuaresma litúrgica cuando llevamos un año de Cuaresma existencial? ¿Cómo seguir creyendo que una nueva travesía del desierto nos llevará a la tierra prometida? O, si se prefiere, ¿habrá Pascua tras 40 días de ayuno, oración y limosna? El cansancio producido por la pandemia mina también nuestra resistencia espiritual y la confianza en que Dios va escribiendo su obra en los renglones torcidos de la historia.

Sí, estas preocupaciones me parecen muy pertinentes. Por eso, en un año tan probado como este necesitamos seguir confiando en la sabiduría milenaria de la Iglesia que nos invita a prepararnos para la Pascua con los tres medios clásicos: el ayuno, la limosna y la oración. Los tres están interconectados, pero cada uno de ellos nos ayuda a renovar una de las tres relaciones básicas que sostienen nuestra vida. 

  • Mediante el ayuno aprendemos a relacionarnos con las cosas, con el mundo, de una manera sobria, no posesiva ni dominadora. 
  • La limosna es un símbolo de una forma nueva de relacionarnos con las personas en cuanto hermanos y hermanas (“fratelli tutti”), no en cuanto competidores, adversarios o enemigos. 
  • La oración restaura nuestra relación con Dios Padre. 

Se podría decir que los tres dinamismos nos ayudan a una “puesta a punto” porque la experiencia nos dice que las tres relaciones se deterioran más de lo que nos gustaría. Es curioso que cuando los cristianos orillamos estos medios por considerarlos obsoletos, otras corrientes espirituales y terapéuticas los recogen y reciclan presentándolos como el no va más de la liberación personal y de la modernidad. El caso del ayuno, sobre todo, es paradigmático. 

No es necesario insistir sobre los beneficios del ayuno para la salud integral, sobre el sentido de la limosna entendida como solidaridad o sobre la necesidad de la oración en un mundo secularizado. Lo que importa es tomarnos un tiempo para ver de qué modo podemos hacer nuestros estos caminos teniendo en cuenta nuestra edad, estado de salud y disposición interior. Aunque no haya signos externos en nuestras calles que nos recuerden que ya ha empezado la Cuaresma, es necesario que “la procesión vaya por dentro”.



ENCUENTRO ZOOM DE CUARESMA

Día: Viernes, 19 de febrero.

Hora: de 6 a 7,30 de la tarde (hora de España e Italia).

Tema: Antivirus de Cuaresma.

Enlace:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.