sábado, 20 de febrero de 2021

Un lustro en Internet

Hoy este Rincón de Gundisalvus cumple cinco años. La primera entrada la subí a la red el 20 de febrero de 2016. Aquel día, como sucede este año, también era sábado y lucía un sol espléndido como hoy luce en Roma. En este lustro he publicado 1.655 entradas, lo que supone una media de 331 al año. La media de visitas diarias es de 343. En los últimos meses supera con frecuencia la barrera de las 400. El orden de países se ha mantenido casi estable desde el principio: España (50%), Estados Unidos (10%), Argentina (6%), Italia (4%), Guatemala (3%), Colombia (3%), México (2%), etc. Como se ve, la mitad de los lectores provienen de mi país natal. Es lógico, pues, que haga frecuentes referencias a la situación española. No olvido, sin embargo, que casi la otra mitad proviene de América. La lengua condiciona. 

Muchos siguen entrando a través del enlace diario que coloco en Facebook. Son pocos los que entran directamente al blog tecleando su dirección o añadiéndola a Favoritos (www.elrincondegundisalvus.blogspot.com). Hay un buen grupo que lo recibe directamente en su correo electrónico porque se han suscrito en la casilla “RECIBE TODO POR EMAIL” (columna de la derecha). Otros, en fin, acceden a través de grupos de WhatsApp. Ninguno de ellos figura en el recuento oficial. Confieso que en más de un momento he pensado dejarlo. Cinco años es un tiempo eterno en el mundo de Internet donde los cambios son constantes. Sin embargo, sigo escribiendo porque creo que un buen grupo de personas de habla española encuentra en este Rincón algunos estímulos para seguir reflexionando sobre la fe cristiana en el mundo que nos ha tocado vivir. Podría reducirme a poner una foto sugestiva y un pie (tipo Instagram), pero prefiero seguir con “el esfuerzo del concepto”. Es claro que pertenezco a otra época. 

Como estaba previsto, ayer tuvimos nuestro encuentro Zoom de Cuaresma. Varios de los que suelen participar en este tipo de encuentros digitales no pudieron hacerlo a causa de otros compromisos.  Ensayamos por primera vez las salas virtuales para facilitar el diálogo entre cuatro o cinco personas. Creo que merece la pena seguir este método, pero es preciso dedicarle más tiempo. Aunque nos guste escuchar algunas explicaciones sobre un tema, me parece que la gran necesidad que estamos teniendo en este tiempo de pandemia es la comunicación. Muchas personas desean (incluso necesitan) compartir sin prisas lo que están viviendo. 

Es verdad que se podría hacer con los más cercanos, pero no siempre es fácil. El Rincón proporciona un espacio para un intercambio sereno en un ambiente de respeto y confianza. Podría decir que esto es un “efecto colateral” de la pandemia. En los cuatro primeros años del blog nunca organizamos encuentros de este tipo. El último año, obligados por las especiales circunstancias que estamos viviendo, nos hemos animado a hacerlo. Se trata, por lo general, de grupos en torno a 20/25 personas entre las que se va creando una relación de amistad que facilita el diálogo. Hay una gran diversidad de edades, mentalidad y procedencia, pero un común deseo de vivir la fe en profundidad.

Hace ya muchos años que se habla de “parroquias virtuales” y de diversas iniciativas pastorales en Internet. El año de la pandemia ha supuesto un empujón decisivo. A falta de los encuentros físicos y de las celebraciones presenciales, han cobrado fuerza las propuestas digitales. La proliferación es tan grande que uno podría pasarse todo el día conectado siguiendo charlas, webinars, misas, seminarios, conciertos, etc. Es como si muchos sacerdotes y agentes de pastoral nos sintiéramos casi obligados a montar nuestro “chiringuito virtual”. En principio, me parece que es bueno que haya una gran creatividad y que se busque responder a distintas necesidades y grupos de personas. 

Como sucede siempre, el paso del tiempo irá decantando las iniciativas que merecen la pena y dejará fuera las que son inconsistentes o efímeras. En este campo, como en otras esferas de la vida, lo más importante no es comenzar con entusiasmo, sino perseverar con constancia. En la entrada de ayer escribí precisamente sobre el valor de la perseverancia en un contexto tan cambiante como el actual. Creo que si este blog tiene algún mérito es el de abrir con regularidad sus puertas cada mañana, de manera que los lectores tengan la seguridad de que casi siempre van a encontrar “la entrada nuestra de cada día”. Un blog que solo se actualiza cada mes o cada dos meses pierde enseguida su interés. 

En fin, aprovecho la celebración de este lustro con todos vosotros para agradeceros vuestro apoyo y vuestras sugerencias y críticas. Y también ¡cómo no! – vuestra perseverancia. Buen fin de semana.


6 comentarios:

  1. Pedro de Alcántara Soriano Arias20 de febrero de 2021, 11:53

    Gracias por estos años de "Blog",se que cuesta muchísimo dedicarle un tiempo todos los días,llega a cansar.Pero a los que lo vemos desde la barrera nos ayuda bastante el enfoque desde la Fe que le das a todo lo que estamos viviendo y realmente nos hace falta.muchas gracias Gonzalo de veras y felicidades por estos 5 años dando luz

    ResponderEliminar
  2. !Gracias y Felicidades Gonzalo por dar luz y ayudar a avivar la Fe ...!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo por tu perseverancia en este servicio de comunicación. Son otros muchos más que indirectamente se benefician de tus comentarios. Un abrazo y adelante hermano!!!

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES Gonzalo y muchísimas GRACIAS por todo este camino compartido… Son muchas las horas que has dedicado a acompañarnos en el camino de la fe… nos has ayudado en el camino cuando surgen obstáculos, y hemos compartido celebraciones cuando es fiesta… nos has informado de historia, geografía, de cine… nos has interpelado a través de la variedad de canciones que nos has ofrecido, has compartido reflexiones, nos has interpelado con interrogantes y sobretodo, nos has contagiado de tu ilusión y fuerza… y todo ello “tocando de pies al suelo”…
    Entiendo que en algún momento estés cansado y hayas tenido la tentación de dejarlo, pero cuando esto suceda, toma conciencia de todo lo que sostienes con tu Blog… Soy un poco egoísta, pero te pido, por favor, que continúes…
    Gracias también por los “encuentros virtuales” que han nacido a partir de aquí… Nos ayudas a compartir “entre amigos”… El de ayer muy bien la experiencia de “salas”, podemos volver a experimentarla.
    Un grande abrazo,esperando este encuentro diario en el Blog.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades y muchas gracias por este generoso esfuerzo y dedicación, de alimentar el Blog durante estos 5 años. Saludos de este paisano visontino y que el verano nos permita saludarnos por la Villa.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, yo te he descubierto hace poco y ha sido a través de unas amigas claretianas.todo los días saco un ratito y me esta viniendo muy bien .... Gracias

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.