viernes, 22 de mayo de 2020

Juntos se llega más lejos

La progresiva salida del confinamiento por fases podría haber significado la entrada en una situación de reencuentro con las personas queridas, de alegría y esperanza. Sin embargo, en muchos casos no está siendo así. Cada día que pasa aumentan los signos de crispación, tanto en la calle como en los medios y en los parlamentos. Es como si la frustración y la rabia acumuladas durante meses buscasen ahora vías de escape. Para ser más preciso, percibo un doble movimiento. Algunas personas, acostumbradas al encierro forzoso, son renuentes a salir a la calle. Se sienten más cómodas y seguras en casa. En ella han creado un pequeño mundo a la medida de sus necesidades. No ven la urgencia de recomenzar o de ingresar en la nueva normalidad. Prefieren prolongar la etapa de crisálida. Otras, por el contrario, se han echado a la calle con prisa, como deseosas de recuperar el tiempo perdido. 

Menudean ya las protestas en varios lugares e incluso han comenzado las demandas judiciales por daños y perjuicios. En algunos lugares se preparan grandes manifestaciones para las próximas semanas. Los partidos políticos aprovechan que el río baja revuelto para hacer sus maniobras, algunas con nocturnidad y alevosía. Corremos el riesgo de un estallido social si no somos capaces de templar los ánimos, identificar con claridad las prioridades y ponernos manos a la obra todos juntos. Lo que veo en Italia, en España y en la Unión Europea me decepciona.  Aunque hay algunos signos de cooperación, parece imponerse el “sálvese quien pueda”, lo que en la práctica significa “sálvese el más fuerte”.

Creo que, aunque uno pudiera tener motivos razonables para la rabia y la protesta, no es este el momento de exteriorizarlos y menos de convertirlos en batallas. Lo que ahora importa es comprometernos en un gran proyecto de reconstrucción nacional dejando fuera intereses particulares y, sobre todo, aspiraciones mezquinas. Aprovecharse de los gobiernos en minoría para hacer chantajes sobre asuntos laborales, nacionalistas, educativos o de otro tipo me parece de una bajeza moral despreciable. Los grandes líderes no actúan así. Saben renunciar a sus legítimos intereses en pro de un interés más grande. Saben dosificar y atemperar sus intervenciones. No hay empresa común que no exija algunas renuncias individuales. Pretender ganar todo sin renunciar a nada es un imposible que paraliza la vida de los grupos e instituciones. Ya sé que estas llamadas a la sensatez apenas tienen eco en las clases dirigentes, pero quisiera creer que expresan lo que piensan y sienten la mayoría de los ciudadanos. Admiro a los países (pocos) que, en situaciones de desgracia colectiva, saben orillar las diferencias y arremangarse para remar todos en la misma dirección. Además de una mística colectiva, se requiere un liderazgo inteligente, respetuoso, entusiasta y sinérgico. Por desgracia, no es fácil encontrarlo. Parece que en estos tiempos de pandemia los países liderados por mujeres (Nueva Zelanda, Alemania, Islandia, Taiwán, Noruega, Dinamarca, Finlandia, etc.) han sabido gestionar mejor la crisis. Hay algunas excepciones (como Bélgica), pero, en general, las mujeres han adoptado desde el principio una actitud humilde y pragmática frente a la ineptitud y arrogancia de muchos líderes masculinos (empezando por Trump, Bolsonaro y Johnson).

Antes de que sea demasiado tarde y avancemos hacia enfrentamientos civiles que compliquen todavía más la difícil situación en la que nos encontramos, es preciso que se oigan fuerte las voces de quienes buscamos un camino de integración y solidaridad. Me parece que esta debería ser la opción de la Iglesia, sin arrojarse en los brazos de aquellos que quieren instrumentalizarla al servicio de otros objetivos. Colaboración, toda la posible. Instrumentalización, nada de nada. Como siempre, nos tocará ponernos de parte de los últimos, sin caer en la tentación victimista y mucho menos publicitaria. El principio de Jesús –“que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha” (Mt 6,3)sigue siendo válido en tiempos de hiperinflación publicitaria.  El bien se hace porque las personas lo necesitan, no para ser vistos y aplaudidos. Ni el aplauso ni la crítica deben frenar la preocupación sincera y eficaz por aliviar la situación de quienes, además de padecer la emergencia sanitaria, están ya padeciendo la crisis laboral y económica que se deriva. La colaboración que se está viendo en muchos barrios, asociaciones y parroquias, ¿no se podría extender a los partidos políticos para que, junto a verdaderos expertos en las diversas materias, lideraran un gran proyecto de reconstrucción nacional? Visto el cariz que está tomando la desescalada, parece casi una “misión imposible”, pero no hay que renunciar a ello.

1 comentario:

  1. La situación es muy complicada. Todavía hay muchos miedos, pánicos y es gente que prefiere quedarse en casa. Otras personas que son "bombas" que han acumulado tanta rabia y no aceptación de la situación que pueden explotar en cualquier momento... La gente ha estaddo sumisa sin elección. Hemos estado expuestos a inseguridades, discusiones entre los dirigentes... A pie de calle hay un ambiente muy cargado. Es difícil imaginarnos los problemas que han vivido gente con alguna minusvalía. Las pérdidas de lugares de trabajo... ayudas prometidas y que no se han visto por ningún lado... y tantos problemas que se pueden ir enumerando a parte de todo el dolor vivido, a solas.
    Me da miedo la sociedad que va surgiendo: el "otro" es un peligro para mí... marcar distancias... la falta de contacto físico... Y me pregunto ¿cómo vivirán los niños a la vuelta a los colegios? Les separan de amigos en la clase porque el grupo ha de ser más pequeño, se ven y no se pueden acercar, no se pueden tocar, no se pueden abrazar, las mesas distanciadas, total que vuelve a ser el "otro" es un peligro para mi...
    No sé, Gonzalo, estoy un poco pesimista preveyendo el futuro... Ojalá como tu dices fuéramos capaces de juntos luchar... Creo que la cooperación siempre estará presente, en más o menos grado y en el grado que todo en conjunto lo haga posible.
    Gracias por tu aportación, Gonzalo.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.