jueves, 12 de septiembre de 2019

Quiero saber, Señor

Había pensado escribirle una carta a Camilo Sesto, pero al final me he echado para atrás. No acababa de encontrar el registro adecuado. En su lugar, quiero evocar un tema de la ópera rock Jesucristo Superstar que Camilo estrenó en español el año en que yo estaba haciendo mi noviciado. Yo había visto la película un año antes en un cine de Bilbao. Me dejó boquiabierto. Es verdad que algunos grupos tradicionalistas se apostaban en las puertas de los cines para boicotearla, pero eso no significaba nada para mí a mis 17 años. Me encantaba la fuerza de la música y, sobre todo, la figura de un Jesús que rompía moldes. Dos o tres años después tuve la suerte de interpretar al Jesús payaso en otra obra musical que causó impacto: Godspell. En esta ocasión sí pude ver antes la obra en el Teatro Marquina de Madrid en diciembre de 1974, pocos días después del atentado de ETA contra el almirante Carrero Blanco. Son recuerdos que me marcaron. Impulsado por ellos, me puse a escribir con ardor juvenil una obra musical sobre Jesús que nunca llegó a buen puerto, aunque recuerdo alguna de sus canciones. Los dos musicales presentaban a un Jesús muy humano, “demasiado humano” al decir de algunos. En varios puntos quizá no pasaban el filtro de la dogmática católica, pero en lo sustancial eran fieles a los textos de los evangelios. Sobre Godspell llegué a hacer un trabajo de pastoral que todavía conservo en alguna de mis carpetas.

Ahora, al cabo de más de 40 años, la muerte de Camilo Sesto me ha hecho rememorar el tema de Getsemaní. Aunque la interpretación de Ted Neeley en la película americana era muy potente, la de Camilo en el teatro no se quedaba atrás. Hasta me parece que en algunos aspectos la supera. Es quizá menos desgarradora, pero más melódica, más creíble. Todavía hoy se puede escuchar con un punto de emoción. La letra en español refleja bastante bien el sentido del original en inglés. Algunos criticaron la amargura que desprende, pero, aunque no se atenga literalmente a los relatos evangélicos, capta muy bien su sentido. De hecho, el evangelista Marcos fue más atrevido que los libretistas de la ópera. Llegó a poner en labios de Jesús un versículo del salmo 21/22 que destila amargura: “¿Oh Dios, ¿por qué me has abandonado?”. Para Benedicto XVI, estas palabras del salmo expresan “toda la desolación del Mesías, Hijo de Dios, que está afrontando el drama de la muerte, una realidad totalmente contrapuesta al Señor de la vida”. El musical presenta a un Jesús triste y cansado: “Mi camino de tres años me parece que son treinta”. Es como si hubiera vivido muchas vidas en un corto lapso de tiempo, muchas humanidades en una. Lo que más le duele a este Jesús un poco hippy y rockero es no entender el porqué de su muerte. Por eso repite varias veces de manera machacona: “Quiero saber, quiero saber, Señor”. Esta necesidad de descubrir un sentido no le impide rendirse a la voluntad de su Padre: “Si he de morir, que se cumpla todo lo que tú quieres de mí. Deja que me odien, que me claven en su cruz”.

Evocar este tema tan fuerte me parecía una forma de homenajear a Camilo Sesto con ocasión de su prematura muerte. Si he de ser sincero, nunca fui un seguidor suyo. Conocía algunas de sus canciones porque se habían convertido en himnos de una época (años 70 y 80), pero por entonces yo vagaba por otros territorios musicales muy alejados de su estilo melódico. Lo que sí me llegó fue su soberbia interpretación de Jesús. ¡Ojalá pueda estar contemplándolo cara a cara!

ENGLISH
ESPAÑOL

I only want to say
If there is a way
Take this cup away from me
For I don't want to taste its poison
Feel it burn me
I have changed
I'm not as sure, as when we started
Then, I was inspired
Now, I'm sad and tired
Listen, surely I've exceeded expectations
Tried for three years, seems like thirty
Could you ask as much from any other man?
But if I die
See the saga through and do the things you ask of me,
Let them hate me, hit me, hurt me, nail me to their tree
I'd want to know, I'd want to know, my God
I'd want to know, I'd want to know, my God
Want to see, I'd want to see, my God
Want to see, I'd want to see, my God
Why I should die
Would I be more noticed than I ever was before?
Would the things I've said and done matter any more?
I'd have…



Yo quiero decir
si puedo pedir
que apartes de mí éste cáliz,
ya no deseo su amargura,
ahora quema y yo he cambiado
y no sé por qué he empezado.
Yo tenía fe
cuando comencé.
Ahora estoy triste y cansado,
mi camino de tres años
me parece que son treinta,
¿y qué más puede un hombre hacer?
Si he de morir,
que se cumpla todo lo que tú quieres de mí,
deja que me odien, 
que me claven en su cruz.
Yo quiero ver, yo quiero ver, mi Dios.
Yo quiero ver, yo quiero ver, mi Dios.
Quiero saber, quiero saber, Señor.
Quiero saber, quiero saber, Señor.
Si he de morir,
dime si es por qué he de ser 
mejor de lo que fui,
dime si mi vida 
con la muerte he de cumplir.
Yo quiero ver, yo quiero ver, mi Dios.
Yo quiero ver, yo quiero ver, mi Dios.
Quiero saber, quiero saber, Señor
Quiero saber,…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.