martes, 24 de septiembre de 2019

Nos vemos de nuevo

Ayer comencé un retiro de cinco días con mis compañeros de la curia general. Estamos a pocos kilómetros de Roma. El clima es suave. La casa es funcional y hermosa. Se respira silencio. Todo se presta, pues, a un encuentro sereno con uno mismo, con los demás y con Dios. Hacer esta experiencia juntos al comienzo de un nuevo año académico y pastoral es como colocar la clave de sol al principio de un pentagrama. Uno ya sabe el tono de las notas que vendrán luego. Cada vez que dirijo un retiro pienso en muchos amigos míos a los que les gustaría tener una experiencia semejante, pero no pueden por motivos laborales, familiares e incluso económicos. No todo el mundo se puede permitir el lujo de retirarse cinco días para estar en silencio, sin más ocupación que orar y meditar. Supongo que, aunque la meditación está de moda, más de un lector del Rincón se preguntará si estas experiencias sirven para algo o son un mero entretenimiento. El verbo “servir” no acaba de gustarme en este contexto, pero comprendo la pertinencia de la pregunta. Un retiro “sirve” si la persona está dispuesta a dejarse cuestionar y se abre humildemente a lo que Dios quiera revelarle a través de las múltiples mediaciones que pone a nuestra alcance: una charla, una conversación, una eucaristía, una lectura, un tiempo de silencio, un paseo por el campo, un ejercicio de introspección, etc.

Me parece que este es el lugar adecuado para anunciar el segundo retiro con los lectores del Rincón que lo deseen. Será, como el año pasado, en el Centro Fragua de Los Negrales (Madrid), del viernes 14 de febrero de 2020 (por la tarde) hasta el domingo 16 (después de comer). La experiencia del primero fue positiva porque juntos somos mejores. Allí surgió la idea de reunirnos al menos una vez al año. Quienes deseen participar, pueden enviarme un mensaje con sus datos personales (nombre y apellidos, edad, lugar de residencia y número de teléfono) a la siguiente dirección de correo electrónico: gonfersa@hotmail.com. Teniendo en cuenta que la casa solo dispone de 21 habitaciones, es bueno que os deis prisa en apuntaros. Una vez que tengamos la lista de participantes me pondré en contacto con vosotros para concretar otros detalles. Es hermoso que, a raíz de un sencillo blog en Internet, se haya ido creando un grupo de amigos interesados en profundizar en la fe cristiana y en traducirla en un compromiso más generoso con la Iglesia y la sociedad. Lo bueno de estos encuentros es que no generan ninguna pertenencia institucional ni exigen un compromiso particular, a no ser el de vivir cada uno en su contexto del modo más coherente posible.

Cada vez descubro a más personas que buscan algo nuevo, diferente, que no están satisfechas ni con su vida cristiana un poco mortecina ni con su agnosticismo o ateísmo anquilosado. Conozco el caso de algún joven que se ha bautizado con más de 20 años y que no acaba de encontrar en su parroquia lo que necesita para seguir creciendo en su fe recién estrenada. ¿Cómo ayudarnos unos a otros a superar la rutina, a explorar nuevas formas de vivir la vida, inspirados por el siempre joven Jesús de Nazaret? Cada vez se multiplican más las ofertas de retiros, talleres y experiencias de diverso tipo. No tengo nada en contra, pero hay algo que me preocupa. Si el objetivo de estas iniciativas es solo buscar el bienestar personal, la autorrealización, el mindfulness y zarandajas de este tipo, conmigo que no cuenten. No hemos venido a la vida para “estar bien”, sino para entregarnos al servicio de los demás. Esta entrega es la que nos ayudará a sentirnos bien, pero como un don añadido, no como un objetivo buscado con ansiedad. ¡Ojalá en nuestro retiro de febrero podamos crear un espacio en el que creyentes de larga trayectoria, recién conversos y personas que buscan seamos capaces de enriquecernos y ayudarnos a encontrar caminos!

1 comentario:

  1. Gonzalo, gracias por tu invitación, espero que haya llegado a tiempo... Ahora tu, unos días de silencio, después de toda la movida que llevas, te irán bien para recuperar fuerzas... Oramos mutuamente... Un abrazo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.