domingo, 15 de septiembre de 2019

Aquí huele a fiesta

En el Evangelio de este XXIV Domingo del Tiempo Ordinario se percibe un aroma de terneros asados y de vino generoso. Todo huele a fiesta, por más que haya también entes “perdidos”: ovejas, monedas e hijos. Sí, hijos, porque resulta que el pequeño de la famosa parábola de Jesús desafía a su padre y se convierte en un “perdido”. El mayor, en su aparente fidelidad, tampoco ha entendido que su padre lo quiere mucho. Vive igualmente “perdido” en su mundo de rigidez, envidia y resentimiento. Total, que la única manera de superar tanta “perdición” es salir a buscar y organizar una fiesta. El pastor sale a buscar a su oveja, la mujer barre la casa en busca de la moneda y el padre sale a buscar a sus dos hijos. Al final, la búsqueda termina en una fiesta por todo lo alto en la que todos disfrutan. ¿Todos? No, no todos. El hijo mayor se niega a entrar. Le parece que su padre ha sido injusto con él. Y, cuando el padre sale a buscarlo (igual que salió a buscar al hijo pequeño), se lo echa en cara: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; en cambio, cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado”. ¿Qué significa una obediencia sin compasión y sin alegría? Nada, pura necesidad de sentirse justificado.

La verdad es que si hubiéramos tomado en serio estas parábolas de Jesús no tendríamos que estar ahora quejándonos de que muchas personas tienen una idea errónea, antipática y castradora de Dios. No andaríamos tirándonos los trastos a la cabeza para ver quién es más ortodoxo y ha obedecido mejor. Jesús no cuenta estas parábolas a sus discípulos. En realidad, los primeros destinatarios son los hombres de la ley, los que se consideraban religiosos y cumplidores. Así introduce Lucas los relatos: “Los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: «Ese acoge a los pecadores y come con ellos»”. A los hombres de la ley y la piedad les escandaliza que Jesús ande y coma con malas compañías; es decir, con publicanos y pecadores. Jesús podía haberse defendido de una manera irónica, como hace en otras ocasiones. Sin embargo, prefiere plantear las cosas desde la raíz. Lo que viene a decirles a los hombres de la ley es esto: “Mirad, yo como con estos hermanos que vosotros consideráis pecadores porque son los preferidos de Dios. Él ha organizado una fiesta para ellos de modo que se sientan en casa. Al comer con ellos estoy manifestándoles esta preferencia que el Padre tiene por ellos. Él no los quiere porque sean buenos o porque se hayan arrepentido de sus maldades, sino sencillamente porque son sus hijos perdidos. Todo buen padre –como el pastor que pierde una oveja o la mujer que pierde una moneda– no se queda de brazos cruzados sino que sale a buscarlos y organiza una fiesta por la alegría de haberlos encontrado. Os estoy hablando de cómo es Dios para ver si os enteráis de una vez”

En realidad, Jesús podría haber añadido algo más en referencia a sus interlocutores: “Ah, ¿qué no os sentís representados en estas historias? ¿Cómo que no? La figura del hermano mayor os queda que ni pintada. Vosotros presumís de obedecer a Dios y de cumplir a rajatabla sus mandamientos, pero, en realidad, no lo amáis ni sentís la alegría de que él os ama mucho? Vivís con el corazón resentido, os limitáis a cumplir las leyes para sentiros justificados. Así, amigos, no se va a ninguna parte. Dios no quiere hijos cumplidores, sino hijos que sean felices disfrutando de su amor”.  Si yo hubiera sido un fariseo de la época y hubiera escuchado estas parábolas de Jesús, hubiera reaccionado con indignación o me hubiera escapado muerto de vergüenza.

El mensaje de Jesús es tan claro, tan válido para todos los tiempos y lugares, que no sé si merece la pena hacer muchas aplicaciones. Nos pasamos la vida queriendo agradar a Dios, de vez en cuando nos cansamos de tanto esfuerzo y regresamos a algunos de nuestros idolillos modernos (como el pueblo de Israel en el desierto cuando se olvidó del Señor invisible y construyó un becerro de oro al alcance de la mano), decimos que la religión es castradora, que nos impide ser libres y felices… Mientras perdemos el tiempo en estas críticas y lamentaciones, Dios sale a nuestro encuentro por los caminos de la vida. Nos busca a todos, porque todos andamos un poco perdidos: algunos porque hemos dilapidado la herencia paterna; otros, porque nos creemos buenos y miramos a los demás por encima del hombro. A Dios no le interesa demasiado qué hemos hecho, en qué circunstancias, cuántas veces, etc. Él está deseando abrazarnos y celebrar la fiesta del encuentro. Algunos aceptan una túnica nueva, un par de sandalias y hasta un anillo. Disfrutan saboreando el ternero cebado y el vino. Otros prefieren quedarse fuera, lanzando improperios, carcomidos por la envidia y el resentimiento. Ellos se lo pierden. ¿De quién es la culpa si cuando “todo huele a fiesta” los cumplidores prefieren vivir su fe con cara y corazón de funeral? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.