lunes, 16 de septiembre de 2019

Vuelta a Europa

Comienzo a escribir esta entrada en el aeropuerto de Bangalore. Son las 5,30 de la tarde. Faltan tres horas para que despegue mi vuelo a Dubái. Apenas hay gente. Contrasta la tranquilidad de este lugar, en el que casi 20 millones de personas se mueven al año, con el  barullo urbano. Termina mi estancia de dos semanas en la India. Esta vez no me he movido de Bangalore. No he podido visitar otras misiones periféricas, pero sí casi todas las comunidades claretianas de esta gran ciudad.  Regreso a Europa cuando el verano está a punto de terminar y  comienzan las actividades del curso académico y pastoral. Mucha gente desea recuperar cuanto antes un ritmo de vida “normal”. Yo no sé ya en qué consiste la “normalidad”. Llevo muchos años de cambios continuos. 

Sigo escribiendo en el aeropuerto de Dubai. Es medianoche. Acabo de enterarme de que la selección española de baloncesto ha ganado el Mundial en China y de que Marc Márquez ha hecho de las suyas en San Marino. Noticias así me levantan el ánimo, un poco alicaído después de un vuelo incómodo, en medio de un musulmán enorme (que ocupaba parte de mi sitio) y de un hindú que no paraba de hablar por teléfono. Era simpática la estampa de este trío formado por un musulmán, un cristiano y un hindú de una edad semejante. Podía haber sido una ocasión de diálogo interreligioso, pero la verdad es que no nos hemos dirigido la palabra. Ya casi nadie habla en los aviones. Cada uno se coloca sus auriculares y se sume en un mar de películas, documentales o juegos. La proximidad física no se traduce en oportunidad de relación. Todo un símbolo del mundo en el que vivimos. Abundan los medios de comunicación, escasean las ganas de practicarla.

Aprovecho la larga pausa en Dubái para revisar el correo. Un amigo me envía un artículo de la periodista Inés Capdevila, en el periódico La Nación de Argentina. Se titula “La gran amenaza que ronda al papa Francisco”. Me pide mi parecer. A estas horas no estoy para muchas reflexiones. Se me abre la boca de sueño. Estoy en la puerta B-23 rodeado por muchos filipinos que van de peregrinación a Roma y a Lourdes, tal como leo en las tarjetas de identificación que llevan colgadas al cuello. Hay también un buen grupo de italianos. Supongo que han viajado a diversos países de Oriente y ahora se juntan en Dubái para el regreso a Roma. El tema que aborda la periodista en su artículo no es nuevo. Casi desde el comienzo del pontificado de Francisco se habla de él, pero es cierto que ha arreciado en los dos o tres últimos años. Era inimaginable que no se levantara una fuerte oposición, sobre todo en los Estados Unidos. 

Lo que Francisco propone cuestiona en su raíz el sistema económico neoliberal. La mejor forma de combatirlo es desde fuera del mismo sistema. No hay nada más eficaz que ser más papistas que el papa. Grupos conservadores de Estados Unidos, Italia, Argentina, España y otros países la han tomado con el papa Francisco tildándolo de peronista, comunista, infiel a la tradición, contradictorio, charlatán, demasiado “porteño” y otras lindezas por el estilo. En España hay páginas web –autoproclamadas “católicas”– que no le perdonan ni una. Si habla del trato humano que hay que dispensar a los inmigrantes le dicen que, si tanto los quiere, los albergue en el Vaticano. Si sugiere que se puede estudiar el asunto del celibato eclesiástico en algunos casos o la pastoral con los divorciados vueltos a casar, enseguida lo tildan de herético. Ya hablan si reparos de un posible cisma.

No soy ningún experto en asuntos vaticanos. Más aún, no siento mucha curiosidad por ellos. A veces tengo acceso a fuentes de primera mano, pero, en general, dependo de lo que dicen los medios generalistas de comunicación y algunas publicaciones especializadas. Es probable que el papa Francisco a veces pueda ser un poco confuso e imprudente en su manera de comunicar las cosas, pero tengo la impresión de que no da puntada sin hilo, de que sabe por dónde se anda. Sabe muy bien que hay grupos de oposición, en algunos casos liderados por personas inteligentes y de buena voluntad que no comparten su modo de guiar la Iglesia. En la mayoría de los casos, la agresividad exhibida es proporcional a la ignorancia histórica y teológica que los oponentes muestran. Y me parece que no faltan los casos en los que la oposición es una forma de defenderse de los cuestionamientos que el papa hace de un modo muy rigorista de entender el cristianismo. En realidad, los asuntos que está abordando Francisco estaban ahí. Muchos cristianos los percibían, pero pocos obispos tenían la valentía de afrontarlos de cara, como si el silencio fuera el mejor modo de resolveros. 

¿Cómo va a terminar todo? No lo sé, pero mucho me temo que los últimos años de Francisco (como, por otra parte, fueron los de Pablo VI, Juan Pablo II, y Benedicto XVI, van a ser “martiriales”. Va a haber –ya lo está habiendo– fuego amigo y también desilusión por parte de quienes lo apoyaban al principio de su pontificado como si fuera el adalid de las causas progresistas al margen de la Tradición de la Iglesia.  Más allá de sus errores o aciertos –que son susceptibles de ser enjuiciados con objetividad– ya se sabe que cuando se propone un Evangelio claro la oposición no tarda en llegar. Jesús nos lo advirtió: “El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor” (Mt 10,24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.