sábado, 6 de abril de 2019

¡Jóvenes, Cristo vive!

He estado un par de días sin conexión a internet, así que se ha resentido el ritmo diario del blog. Ahora estoy en la docta Córdoba, la segunda ciudad de Argentina. Aquí no tengo ningún problema para conectarme. Los 400 kilómetros entre Rosario y Córdoba me han permitido contemplar las llanuras inmensas salpicadas de maíz, trigo, soja y otros productos. Los he recorrido en coche por una autopista que se perdía en rectas interminables. Sigue el calor del incipiente otoño, pero se nota un cierto alivio con respecto a Rosario. Las calles del centro de Córdoba están llenas de personas sentadas en las terrazas. Pareciera que el verano no acaba de despedirse.

En los últimos días están sucediendo muchas cosas en el mundo. En mi país natal, España, está dando mucho que hablar el caso de un señor que ha asistido en el suicidio a su esposa, enferma terminal de esclerosis múltiple. Aunque, en cumplimiento de la ley ha sido detenido, leo en los periódicos que la opinión pública está de su parte. Algún día tengo que escribir algo sobre este tema controvertido. Me parece que está creciendo el número de personas que ponen al mismo nivel fenómenos distintos como el suicidio asistido, la eutanasia o el derecho a una muerte digna. En cualquier caso, casi siempre se trata de decisiones que se toman en contextos de mucho sufrimiento humano. Se requiere, pues, una clave de empatía y comprensión a la hora de abordar esta difícil coyuntura ética.

Por el momento, quiero fijarme en la exhortación apostólica Christus vivit (Cristo vive) que fue publicada el pasado día 2. Las primeras palabras del papa Francisco son una invitación a la esperanza: Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo! Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza. 

Estoy seguro de que este texto será leído y estudiado por muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos adultos, pero ¿cuántos jóvenes se acercarán a él? ¿Cuántos lo entenderán como una carta de alguien que los quiere, los ha escuchado y desea acompañarlos en su camino? Reconozco que el texto es largo. Consta de 299 párrafos agrupados en nueve capítulos. Aunque el papa ha procurado usar un lenguaje sencillo y directo, su exhortación no es una novela. Cita mucho el documento final del Sínodo celebrado en octubre de 2018, pero añade también mucho de su cosecha. Quien habla no es un joven, sino un anciano. Francisco no cae en la trampa de hablar “como si” fuera joven. Es, más bien, un abuelo que se dirige a sus nietos con simpatía, sin abusar del tono paternalista. Los anima no dejar de soñar, pero también a discernir su vocación y a tomar decisiones.

Entre los lectores de este Rincón hay jóvenes. Algunos se comunican de vez en cuando conmigo. Creo que la mayoría son creyentes, pero me consta que algunos están en búsqueda. No acaban de ver claro. Están divididos entre la atracción que les produce Jesús y su Evangelio y el desconcierto creado por los escándalos de la Iglesia. A menudo ven un abismo entre lo que la Iglesia enseña (sobre todo, en materia de sexualidad) y lo que la sociedad presenta como normal. Ven razones en ambos extremos, pero no aciertan a encontrar su propia respuesta. Quisieran seguir a Jesús, pero sin renunciar a otros caminos que también les atraen. Se parecen mucho al joven que, según el evangelio de Mateo (19,16-26), “se fue entristecido, después de haber seguido un buen impulso, porque no pudo sacar la vista de las muchas cosas que poseía (cf. Mt 19,22). Él se perdió la oportunidad de lo que seguramente podría haber sido una gran amistad. Y nosotros nos quedamos sin saber lo que podría haber sido para nosotros, lo que podría haber hecho para la humanidad, ese joven único al que Jesús miró con amor y le tendió la mano” (Christus vivit, 251). A estos jóvenes buscadores les recomiendo la lectura de la exhortación del papa Francisco. Les hará mucho bien. Toda amistad implica tomar decisiones. Quien decide se puede equivocar, pero quien no lo hace acaba siendo víctima de su miedo. Es verdad que atravesamos tiempos inciertos. Por eso, más que nunca, necesitamos jóvenes decididos. Jesús nunca defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.