miércoles, 17 de abril de 2019

Fui forastero y me acogisteis

Siguen los ecos por el incendio de la catedral de París. Como sucede con otros acontecimientos luctuosos, tras el impacto inicial, comienzan las reflexiones de todo tipo. Algunos periódicos se prodigan en explicar los detalles técnicos del derrumbe y de la futura reconstrucción. Otros ponen el acento en que ya se han alcanzado unos 700 millones de euros en donaciones. Otros, en fin, se extrañan de la ola mundial de conmoción y solidaridad. Se preguntan por qué la opinión pública no reacciona de igual modo ante catástrofes en las que se ven afectadas muchas personas. Si somos capaces de donar 700 millones en un solo día para reconstruir un edificio, por hermoso y simbólico que sea, ¿por qué no somos capaces de una reacción parecida para ayudar a los emigrantes que surcan las aguas del Mediterráneo o se acercan desde México a la frontera de los Estados Unidos? Pareciera que los humanos tenemos distintas varas de medir. Resulta más espectacular informar sobre el incendio de Notre Dame que sobre el naufragio de una barcaza junto a las costas de Lampedusa o de Cádiz.

Estoy a punto de embarcarme para Bariloche después de un par de días en Buenos Aires, ciudad que está siendo mi centro de operaciones durante la gira por el Cono Sur. Antes, quiero escribir sobre un hecho que me sucedió ayer en el encuentro con un grupo de personas en la parroquia Corazón de María de la plaza Constitución. Después de la misa de las siete de la tarde, me reuní con algunos de los participantes para conocer con detalle la vida de la comunidad parroquial. Me sorprendió ver entre ellos a un buen grupo de venezolanos de todas las edades. Algunos habían llegado hacía solo dos días huyendo de la penuria de su país. Estaban muy agradecidos a la parroquia por haber encontrado en ella un espacio de acogida, encuentro y ayuda fraterna. Se notaba que algunos tenían un buen nivel formativo. Se expresaban con gratitud y contundencia. Estaban abriéndose paso como podían en un país –Argentina– que atraviesa una grave crisis económica y social. La inflación sigue creciendo. En torno a la parroquia ha crecido la prostitución, el consumo de droga y la gente que mendiga por las calles. Para ellos, no tiene ninguna importancia que se queme Notre Dame o que los bomberos de París hayan salvado la estructura del templo. Buscan comida, ropa y medicinas.

Al final del encuentro, se me acercó una señora de más de 80 años. Tenía el pelo blanco y una sonrisa suave. Había nacido en Galicia. Mientras me saludaba, se cruzó una chica venezolana. Sin preguntarle nada, me confesó: “Estoy muy agradecida a esta señora porque hace unos días me dio unas mantas. Mi hijo y yo estábamos pasando frío”. Cuando la chica venezolana se retiró, la anciana gallega me dijo: “¿Cómo no voy a ayudar a esta pobre gente si yo padecí lo mismo en carne propia? Llegué a la Argentina en 1947 huyendo de la postguerra española. Entiendo muy bien lo que significa pasar hambre y frío”. La señora de más de 80 años no es rica. Vive con una pensión muy ajustada. Tendría muchos motivos para decir que este asunto de los inmigrantes venezolanos no va con ella, que bastante tiene con salir adelante en la grave coyuntura por la que atraviesa Argentina, que corresponde al Estado o a la Iglesia ocuparse de estas personas. Sin embargo, la compasión fue más fuerte que su deseo de seguridad. Hizo suyas las palabras de Jesús: “Fui forastero y me acogisteis”. 

¿Cómo no emocionarse ante actitudes así? Está bien que alguno multimillonarios franceses donen millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame, pero está mejor que una pobre anciana regale unas cuantas mantas a una joven inmigrante venezolana y a su hijito.

2 comentarios:

  1. Actúo como la pobre viuda, dió más de corazón. Dios nos conceda tener ese corazón desprendido y audáz ante la necesidad de otro.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días amigo Gonzalo.
    Esta entrada recoge una reflexión muy bonita. Los pequeños gestos de bondad hacia los demás son los que más cuentan, son los que mueven el mundo.
    La ayuda no debe ser algo simbólico o mediático sino una rueda continúa.

    Pablo Melero Vallejo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.