sábado, 27 de abril de 2019

Algunos mártires incómodos

De no haber estado en Paraguay, me hubiera gustado mucho haber participado en la ceremonia de beatificación que tendrá lugar hoy en La Rioja, en el noroeste de Argentina. A las 11 de la mañana, en el Parque de la Ciudad, serán beatificados los siervos de Dios: monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja asesinado en 1976 durante la dictadura militar en Argentina; Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; Gabriel Joseph Roger Longueville, sacerdote diocesano francés; y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia. En este pequeño grupo hay un obispo, un religioso, un sacerdote y un laico casado, hermosa expresión de la diversidad de vocaciones en la Iglesia. Todos ellos fueron asesinados “por odio a la fe” en Argentina en 1976. La ceremonia será oficiada por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, enviado especial del Santo Padre para este evento.

No todo el mundo en Argentina ve con buenos ojos esta beatificación. Para muchos, el controvertido obispo Angelelli es, sin duda, el primer mártir argentino. Para otros, se trata de una beatificación de tono político-ideológico. Se culpa al papa Francisco de haber inclinado la balanza hacia el platillo revolucionario en un tiempo récord. No conozco con detalle el trasfondo de este martirio que se produjo en un momento muy convulso de la reciente historia del país austral. La historiadora argentina Gabriela Alejandra Peña acaba de publicar en nuestra Editorial Claretiana de Buenos Aires el libro “Apasionados por el amor, la justicia y la paz. Los Mártires riojanos”. En él cuenta la historia de los cuatro mártires riojanos y recoge los testimonios de muchas personas que los conocieron. Afirma también que toda la actividad que desarrollaban esos cuatro miembros activos de la Iglesia diocesana “se basaba en los principios de comunión y participación, se sostenía en la corresponsabilidad pastoral y se orientaba prioritariamente hacia los sectores populares”. Podríamos decir que Angelelli y sus cuatro compañeros son mártires del Concilio Vaticano II, en el sentido de que inspiraron su modo de vivir la fe y el compromiso social en las orientaciones conciliares. Es evidente que éstas chocaban frontalmente con quienes entendían la fe cristiana como una cobertura de sus intereses económicos y políticos. En estos casos, lo mejor era acusar de comunistas y terroristas a quienes, desde actitudes no violentas, se oponían a esta dominación.

Ser cristiano en condiciones de tranquilidad social es fácil. Cualquiera de nosotros puede presumir de fe. Serlo en momentos conflictivos, cuando la propia vida se pone en riesgo, exige un coraje fuera de lo común. En una entrevista reciente, el cardenal Becciu ha declarado que los cuatro nuevos beatos “son verdaderos mártires de una época en la que la Iglesia, inmediatamente después del Concilio Vaticano II, tomó conciencia de que no se podía permanecer en silencio de frente a las injusticias sociales o a los grupo de poder que se garantizaban la existencia”. Va incluso más lejos: “Este es el caso en el que vivían los cuatro mártires: hombres que con coraje supieron defender los derechos de los pobres a costa de ir contra los intereses de los latifundistas de la región”. Ante testimonios como estos, caigo en la cuenta de lo fácil que nos resulta contemporizar con los poderosos del momento –incluyendo los medios de comunicación social– para evitarnos problemas. Los cristianos somos seguidores de un Señor que se complicó la vida cuando podría haberse dedicado a ser un inofensivo maestro espiritual. Llamar a las cosas por su nombre acaba siendo siempre motivo de conflicto. Sí, no hay duda de que estos cuatro riojanos son unos mártires incómodos. ¡Con lo fácil que hubiera sido estar calladitos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.