sábado, 3 de marzo de 2018

A todo el mundo le pasan cosas

Algunos amigos me preguntan que de dónde saco los temas de las entradas diarias de este blog. Les digo que no tengo una programación. Sigo el flujo de la vida. A veces, la idea me viene a primera hora de la mañana. Dejo que madure a lo largo de la jornada. Otras, la mayoría, me siento al ordenador solo con una idea general de lo que quiero decir. El hecho de escribir es un parto. Sin que uno sepa cómo, las ideas se van engarzando hasta formar un todo más o menos armónico. Creo que el secreto consiste en estar atento a la vida que fluye. A todos nos pasan muchas cosas. No es necesario que sean extraordinarias. Basta con que sean verdaderas. Nunca me ha gustado demasiado la literatura o las películas de ciencia ficción. Me transportan a un mundo en el que no me reconozco. Por el contrario, admiro a los escritores o cineastas que son capaces de hacer una obra de arte a partir de hechos cotidianos: una mujer que compra el pan en la tienda de la esquina, un camionero que da rienda suelta a sus pensamientos mientras devora kilómetros por autopistas interminables, un niño que se entretiene jugando con su perro, un adolescente que explora su sexualidad desbocada o un adulto que entra en una iglesia y se queda un rato arrodillado sin saber por qué ni para qué.

Es verdad que en este blog cuento a veces algunos hechos un poco raros, pero la mayoría de las reflexiones parten de experiencias cotidianas que todos, en un grado u otro, tenemos. El reto consiste en aprender a leer lo que nos pasa, en descifrar los códigos secretos de nuestra vida. Hay personas que necesitan estar siempre haciendo cosas, saliendo de casa, hablando con personas, organizando viajes, soltando ocurrencias, haciéndose los graciosos, llamando la atención… Nunca acaban de encontrarse. Plantean la vida como una carrera hacia ninguna parte. El continuo vaivén las deja exhaustas. Y hay personas que se concentran en interpretar lo que viven, en buscarle un significado, conscientes de que la auténtica vida humana es siempre una búsqueda de sentido. Estas personas no necesitan inventarse relatos maravillosos, ni hacer muchos viajes o leer muchos libros. No buscan la plenitud por la vía de la acumulación sino de la profundización. Unas quieren crecer “hacia fuera”, acumulando vivencias. El resultado suele ser una suerte de obesidad espiritual. Otras aspiran a crecer “hacia dentro”, a conocerse más a sí mismas para aceptarse con paz, disfrutar de lo que son y desarrollar una actitud comprensiva y compasiva hacia los demás.

A medida que han ido pasando los meses, me he ido dando cuenta de que este blog se ha convertido en una especie de manual de instrucciones. No pretende sustituir las experiencias de cada uno de sus lectores. Esto sería absurdo, además de imposible. El objetivo es más modesto y fecundo. Aspira a ofrecer algunos ejercicios de lectura de las experiencias humanas con la secreta esperanza de que cada uno lea también en profundidad lo que le pasa. Porque es claro que “a todo el mundo le pasan cosas”. La importancia de lo que nos pasa no depende solo de su valor objetivo, sino de la interpretación que hagamos. Hay días que nos levantamos malhumorados, nos duele una muela, quedamos atrapados en el tráfico urbano, se nos escapa una palabra ofensiva, no aguantamos el llanto de un niño, hacemos una compra innecesaria, perdemos el tiempo navegando por internet u olvidamos la fecha de un cumpleaños significativo. Pero hay días en los que parece que amanece antes de tiempo. La vida se nos pone de cara, la gente con la que convivimos nos parece maravillosa, prodigamos saludos y sonrisas, disfrutamos con los primeros brotes de primavera, nos ofrecemos para un servicio gratuito y hasta nos entran ganas de rezar. ¿Qué significa todo? ¿En qué sentido nos ayuda a conocernos más, a ser nosotros mismos, a abrirnos a los otros y a Dios? Un paseo o una intervención quirúrgica; un café compartido o una noche de insomnio; las elecciones generales o un programa de televisión; un aumento de sueldo o la declaración de la renta… todo puede ser vivido como una banalidad o como un signo que debe ser interpretado para que la gramática de la vida resulte inteligible.  Las personas que adquieren esta capacidad interpretativa, lectora, no se ven exentos de problemas y contradicciones, pero aprenden a encontrar un significado a todo lo que viven. Esto no se paga con nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.