viernes, 4 de junio de 2021

Rezando voy


De vez en cuando me preguntan cómo se puede aprender a orar de manera sencilla. A más de uno le he recomendado servirse de la página web Rezando voy o su correspondiente app descargable en Apple Store o Google Play. Supongo que algunos de los amigos del Rincón la conocéis y la usáis. El título indica con claridad que se trata de orar mientras vamos caminando por la vida, en medio de los trajines diarios. El subtítulo es una invitación a “vivir la fe desde lo cotidiano”.

¿Quién está detrás de esta iniciativa? Copio la respuesta que ellos mismos dan en su presentación: “Un proyecto como este no sería posible sin la colaboración de muchas personas e instituciones que ponen su talento, su sensibilidad, su creatividad y recursos para conseguir que salga adelante. La Compañía de Jesús en España dinamiza, apoya y alienta la iniciativa. El Grupo de Comunicación Loyola ha integrado el proyecto dentro de su misión y dedica tiempo, esfuerzo y trabajo a todo el proceso productivo. INEA, la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid, y Jesuitas Maldonado en Madrid son espacios donde se ubican nuestras instalaciones y facilitan todo lo que necesitamos. Un enorme equipo de colaboradores pone su oración, su voz, su música y su inspiración en juego. Otros proyectos similares en distintas lenguas, entre ellos pray-as-you-go (creadores de la idea original) suman ideas e ilusión. Y tantas personas que, acogiendo Rezandovoy en sus vidas, le dais todo el sentido”.

El proyecto ha cumplido ya diez años. Con ese motivo se ha realizado un evento que podéis seguir en el vídeo que pongo al final de la entrada de hoy. Uno de los objetivos de este blog es precisamente dar a conocer algunas iniciativas de formación y oración que puedan interesar a quienes están buscando o a quienes quieren profundizar en su vida cristiana. Naturalmente, procuro hacer una selección en el inmenso supermercado de propuestas que corren por la red. Junto a productos de calidad, hay mucha morralla que sirve para poco y hace perder mucho tiempo. Creo que Rezando voy merece la pena. No me guío solo por mi propio criterio, sino por lo que me han dicho algunas personas que lo siguen con regularidad. 

Lo que importa es encontrar un tiempo tranquilo (apenas diez o quince minutos) para encontrarse con uno mismo, dejarse tocar por la palabra de Dios y tal vez iluminar algún aspecto oscuro de la propia vida o asumir algún nuevo compromiso. Aunque decimos que vivimos en un contexto social cada vez más secularizado, me sorprendo de la cantidad de iniciativas que se ponen en marcha para acercarnos al Evangelio y despertar la fe y la solidaridad. Se trata de una red capilar que no hace mucho ruido, que incluso es deliberadamente silenciada en algunos casos, pero que llega a más personas de lo que solemos imaginar. Hay mucha gente que no se contenta con vivir una vida plana.

En este contexto, leo la noticia sobre el VIII Congreso Internacional Julián Marías organizado por la Universidad Católica de Valencia. Rescato una frase del filósofo Julián Marías padre del famoso escritor Javier Marías Franco que parece acuñada para nuestro tiempo: “La verdad va de tal modo unida a la condición humana que faltar deliberadamente a ella es lo más próximo al suicidio”. El relativismo es la antesala del nihilismo. No es nada extraño que las personas y sociedades que no creen en la verdad o que la retuercen “deliberadamente” se vean abocadas a una vida absurda o puramente mecánica. No quiero ahora enfilar esta ruta. 

Si hago referencia al tema de la verdad es porque creo que, sin oración (es decir, sin una relación personal con la Verdad), es muy fácil deslizarnos hacia una vida insignificante. Rezando voy no es una tratado moderno sobre la oración, sino una herramienta sencilla que nos ayuda a orar cada día. Como se dice en inglés, “learning by doing” (se aprende, haciendo).


Os recuerdo a todos los interesados que hoy, viernes 4 de junio, tendremos nuestro Encuentro Zoom. 


ENCUENTRO ZOOM

DE LOS AMIGOS DE “EL RINCÓN DE GUNDISALVUS”

Tema: Las lecciones de la pandemia para la vida cotidiana.

Fecha: Viernes 4 de junio a las 21:00 horas (9 de la tarde), hora de España e Italia.

Unirse a la reunión Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/81276582482?pwd=dUI3bUhXVnRSK2dLRlFEVWZ4SkJmdz09

 ID de reunión: 812 7658 2482

Código de acceso: 067798

 


Cuando en Roma (Italia), Madrid (España) y Europa Central 
son las 9 de la tarde/noche:

  • En Ciudad de MéxicoGuatemala y Costa Rica son las 1de la tarde.
  • En Chicago (USA), Panamá y Colombia son las 2 de la tarde.
  • En Puerto Rico y República Dominicana son la 3 de la tarde.
  • En Chile, Argentina y São Paulo (Brasil) son las 4 de la tarde.
  • En Portugal, Reino Unido y las Islas Canarias son las 8 de la tarde.
  • En San Petersburgo y Murmansk (Rusia) son las 10 de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.