sábado, 5 de junio de 2021

La transición ecológica

Hoy se celebra el día Día Mundial del Medio Ambiente, así que me voy a poner un poco verde. Hay que tener cuidado con esta palabra. Según el diccionario de la RAE, tiene nada menos que 22 acepciones. Puede referirse a un color, al estado de inmadurez de una fruta o un proyecto, a la inexperiencia de una persona, a un chiste picante o a un asunto ecológico. No es lo mismo que uno “piense en verde” (eslogan popularizado por los ecologistas) que “poner verde a alguien” (o sea, colmarlo de improperios o censurarlo acremente).  

Antes de entrar en harina, os comparto que ayer tuvimos nuestro encuentro Zoom como estaba previsto. Esta vez nos juntamos un pequeño grupo de 15 personas provenientes de lugares tan distintos como España, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Argentina e Italia. Durante una hora hablamos sobre las lecciones que hemos aprendido al cabo de más de un año de pandemia. Partimos de las 10 lecciones que sugerí en la entrada de hace una semana. Divididos en tres salas, hablamos sobre las que habían sido más significativas para cada uno de nosotros. Como siempre, fue un encuentro cordial. No arreglamos el mundo, pero, al menos, pudimos seguir manteniendo encendida la llama del interés


Carlo Petrini es un italiano de 70 años que, desde hace varias décadas, lleva promoviendo el movimiento Slow Food que reivindica la producción de alimentos “buenos, limpios y justos”. En una interesante entrevista en el periódico La Vanguardia sostiene que estamos viviendo “la nueva era de la transición ecológica”, una nueva fase histórica que equipara con la Revolución Industrial que tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX. En sus propias palabras, “se trata de un cambio en el estilo de vida, en la forma de producir, en el modo de viajar”. 

La transición ecológica “será una revolución increíble, y no basta con usar el término sostenibilidad, asociarlo a un poco de verde…”. Petrini, comunista y agnóstico, admira al papa Francisco por su fuerte y decidido impulso ecológico: “Creo que el Papa Francisco es un hombre extraordinario respecto al cuadro político mundial, un hombre mucho más avanzado que muchos políticos. Con visión y con una gran sabiduría”.

Ahora, muchas multinacionales que han sido las responsables principales de la degradación ecológica que padecemos, se han vuelto “verdes”. Todas quieren apuntarse a la transición ecológica. Saben que las nuevas generaciones son muy sensibles a la ecología, así que no tienen más remedio que “reconvertirse”, con mayor o menor convencimiento, para no perder su cuota de mercado. De la noche a la mañana, todos nos hemos vuelto un poco más “verdes” sin que esto signifique un cambio sustancial en nuestras actitudes y conductas, pero por algo se empieza. Estas súbitas conversiones me hacen pensar en el valor que tienen los profetas religiosos y seculares en la conciencia moral de la humanidad. A veces tienen que pasar décadas para que sus observaciones sean atendidas. Estoy pensando en asuntos muy graves como la pena de muerte, el consumo de drogas, los abusos sexuales, los derechos de las personas homosexuales, el respeto a los animales, etc. 

Lo que hoy nos parece evidente, hace 40 o 50 años era defendido solo por una minoría. Y lo mismo pasará dentro de unos años con otros asuntos que hoy no tratamos con radicalidad: el aborto, la eutanasia, la explotación infantil, la pobreza masiva, etc. Yo creo firmemente en la existencia de valores objetivos, que van más allá de las modas cambiantes, pero reconozco que el descubrimiento y aceptación de estos valores están sometidos a complejos procesos históricos en los que a menudo se producen avances y retrocesos. 

Por eso mismo, necesitamos voces “proféticas” que nos despierten de nuestro letargo y nos ayuden a caer en la cuenta de lo que más nos ayuda a vivir como seres humanos. Creo que la llamada a la “transición ecológica” pertenece a la categoría de advertencias proféticas que nos hablan de otra manera de relacionarnos con la naturaleza. Si el Día Mundial del Medio Ambiente sirve para hacernos pensar y asumir algunos compromisos, bienvenido sea.



1 comentario:

  1. Gracias por tu labor profética con ese lenguaje çercano y claro. Entendido por creyentes y no creyentes.
    Vas sembrando una semilla que Dios hará crecer.
    GRACIAS

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.