miércoles, 11 de diciembre de 2019

Juntos se sueña más y se sirve mejor

No tengo más remedio que escribir en el aeropuerto de Medellín antes de emprender mi regreso a Roma, vía Panamá. Desde el domingo me ha sido imposible hacerlo. Algunos lectores habituales del Rincón me han hecho llegar su extgrañeza. Desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, todo ha sido un sucederse de actividades, sin apenas tiempo personal. He abandonado el blog, pero, a cambio, he vivido con mucha intensidad. El domingo por la mañana visitamos el Centro de Convenciones de la Fundación Hogares Claret, una institución social y sin ánimo de lucro, donde se ofrece acompañamiento terapéutico–pedagógico a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o problemas de conducta, con el fin de favorecer su inclusión social, el restablecimiento de sus derechos y la construcción de un proyecto de vida. Desde 1984, año de su fundación, más de 100.000 usuarios se han beneficiado de sus servicios. Una comunidad de cuatro claretianos mantiene el espíritu original. En los 27 centros que la Fundación tiene en Colombia trabajan más de 700 profesionales y voluntarios. Tuvimos la oportunidad de compartir un tiempo con algunos de ellos. Después de conocer las bases del proyecto y de hablar con algunos de los usuarios, hicimos una breve sesión de aromaterapia para experimentar una de las prácticas que siguen en el acompañamiento terapéutico.  Acabamos la mañana dando un paseo por las instalaciones (que albergan también un picadero donde se practica la equinoterapia) y compartiendo un suculento almuerzo.

La tarde tuvo otro color. Después de dar un paseo por la plaza Botero y visitar la Muestra Bíblica que los claretianos de Colombia tienen en Medellín, participamos en la ordenación diaconal de dos jóvenes claretianos en la parroquia Jesús Nazareno. Fue una ceremonia de dos horas presidida por el claretiano Oscar Vélez, obispo de Valledupar. Siempre impresiona ver a personas jóvenes, postradas en el suelo, dispuestas a servir a Dios y a la comunidad el resto de su vida. Toda ordenación es una especie de expropiación. Uno renuncia a “hacer su vida” para ofrecerla como don a los demás. Uno de los diáconos ha estado trabajando como misionero en la desafiante misión del Delta Amacuro, en Venezuela. Hablando con él, he podido saber de primera mano la penuria por la que atraviesa el pueblo venezolano y la degradación de todo tipo que se vive en la zona donde está enclavada la misión. La jornada terminó con una cena de fraternidad en el claustro de la casa y la contemplación del vistoso alumbrado navideño de la ciudad. El lunes, el martes y hoy mismo han sido jornadas repletas de sesiones de trabajo, reuniones con grupos diversos y tiempos de celebración.

Ahora, en la tranquilidad de este aeropuerto de Río Negro, puedo teclear algunas reflexiones. Somos alrededor de 800 claretianos en América, desde Canadá hasta la Patagonia argentina. Desarrollamos nuestra misión a través de una amplia gama de ministerios: misiones entre los pueblos indígenas y campesinos, parroquias, colegios, universidades, editoriales, medios de comunicación y diversos proyectos sociales. Miles de laicos están trabajando con nosotros codo con codo. Partiendo de esta rica variedad y de los muchos desafíos que hoy vive la Iglesia en América, nos hemos atrevido a soñar el futuro en el horizonte de 2030. Más allá de nuestros problemas y enfermedades, descubrimos semillas valiosas que pueden germinar. Hemos avanzando en coordinación de proyectos, pero, sobre todo, hemos refrescado nuestra mística misionera a poco más de un mes de celebrar en Chile nuestra llegada al continente americano hace 150 años. Creo que todos regresamos a nuestras comunidades más animados, deseosos de seguir entregando nuestra vida en lo que Claret llamó “viña joven”, pero que ahora, al cabo de tantos años, se ha convertido en una “viña adulta” que necesita ser podada, regada y cultivada. Esperemos que el encuentro haya merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.