lunes, 16 de diciembre de 2019

Concierto de Navidad

En estos días que preceden a la Navidad se suceden por todas partes las exposiciones de belenes, los conciertos, las cenas, las visitas y la compra de regalos. Yo me apunté ayer a las dos primeras actividades en compañía de un hermano de comunidad. Pasé buena parte de la tarde visitando el gran belén de la plaza de san Pedro y callejeando por el centro de Roma, discretamente decorado con motivos navideños. El belén de san Pedro es más tradicional que el del año pasado. Las figuras de arena (que tanto llamaron la atención en 2018) han sido sustituidas por personajes tradicionales del norte de Italia y por antiguos migrantes que se acercan al portal con sus maletas de cartón. Como la tarde era apacible, la plaza se llenó de familias con niños, turistas y curiosos. Roma tenía una luz tenue, de otoño moribundo. La plaza Navona todavía no estaba repleta de las tradicionales casetas. Había solo algunos puestos aislados. El árbol gigante de la plaza de Venecia lucía con cientos de bombillitas amarillentas y la avenida de los Foros Imperiales más parecía una sala de conciertos al aire libre que una calle urbana. Cada pocos metros había músicos callejeros interpretando las músicas más variadas, desde jazz hasta pop rock y temas navideños. Anduve varios kilómetros a pie hasta llegar a mi destino, que no era otro que la archibasílica de san Juan de Letrán.

Cuando llegué, era ya completamente de noche. Cualquier otro día, la basílica hubiera estado cerrada a esa hora, pero ayer –como viene sucediendo en los últimos 35 años– fue una excepción, porque se celebraba el Concierto de Navidad ofrecido por el Coro de la diócesis de Roma y la orquesta Fideles et Amati, dirigidos ambos por monseñor Marco Frisina, un gran compositor y director, que “nunca está triste”, como afirmó el Cardenal Vicario De Donatis al final del concierto. A pesar de las muchas ofertas culturales que Roma ofrece en estos días, la basílica estaba repleta de gente. Pude encontrar sitio para sentarme porque llegué con bastante tiempo de antelación. Es la primera vez que asisto a este concierto tradicional. El motivo es muy doméstico. Uno de los cocineros de nuestra comunidad canta en el coro como tenor. Tenía mucho interés en que yo fuera. Lo hice con gusto, aunque la hora era demasiado tardía para Roma. De hecho, regresé a casa al filo de la medianoche. El marco es impresionante. La basílica estaba iluminada como en las grandes ocasiones. Refulgía con fuerza el enorme artesonado dorado. El coro estaba formado por más de cien voces y la orquesta por una trentena de instrumentos.

Pasadas las 20,30 se puso en marcha el concierto, que duró más de dos horas. Tras unas palabras de saludo y presentación por parte de Marco Frisina, el coro atacó “Vieni, Signore, non tardare” (obra para coro y orquesta del mismo Frisina). Le siguieron otros 18 temas, entre los que no podían faltar los célebres Stille Nacht (“Noche de paz”), Adeste fideles, Tu scendi dalle stelle (el villancico italiano más popular), Joy to the world, El pequeño tamborilero, White Christmas (¡Cómo eché de menos las voces de Bing Crosby y Frank Sinatra!) y Jingle Bells. Lo que comenzó siendo un concierto clásico, acabó abriéndose a los temas más populares. De hecho, el concierto se cerró con el Feliz Navidad de José Feliciano, cantado y aplaudido por todos los asistentes al concierto. Aunque los solistas no eran excepcionales, el conjunto sonaba con una armonía y potencia admirables. Hubo momentos de gran emoción. Monseñor Frisina supo poner cordialidad y mesura en sus breves presentaciones de cada parte del concierto. Regresé a casa preguntándome si esta Navidad sinfónica tenía algo que ver con la Navidad litúrgica y más aún con la Navidad histórica. El crítico que llevo dentro se resistió un poco a caer en los tópicos, pero pronto superé la tentación. Donde hay belleza y armonía, allí está Dios. Si hay alguien que sabe estremecerse ante la belleza, son los pobres. No hay ninguna razón para despreciar esta cascada de emociones en nombre de no sé qué ascética y espartana Navidad. ¡Qué mejor forma de celebrar el Domingo Gaudete que con un concierto en el que música, comunidad y alegría se dan la mano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.