miércoles, 4 de diciembre de 2019

De Medellín a Madrid

Hay personas que se vienen abajo en momento de tensión; otras se crecen. Ayer por la tarde estuvimos acompañados por el teólogo colombiano Ignacio Madera, hombre entrado en años y kilos, parlanchín, ligeramente socarrón y con pocos pelos en la lengua. Parecía un hombre que se crecía. Ha llegado a esa edad en la que uno puede decir lo que quiera sin miedo al ridículo o a los juicios sumarios. Él compartió con nosotros su particular visión del momento que atraviesan los países latinoamericanos y, de manera especial, la misión que le aguarda a la Iglesia en estos años de protestas y de rabia acumulada. Entre las muchas provocaciones que nos lanzó rescato esta: “El gran desafío hoy es el problema de la fe”. Podemos discutir hasta la saciedad si son galgos o podencos, si las protestas callejeras son efímeras o se van a quedar un tiempo, si estamos ganando o perdiendo la batalla de la interculturalidad, pero donde nos jugamos el fundamento de la esperanza, la capacidad de soñar un futuro diferente, es en la experiencia de fe. Dicho sin rodeos: ¿Creemos en Dios, sí o no? No podemos echar balones fuera con discursos acerca de la emergencia social, el cambio climático o la necesidad de una formación permanente de calidad. A la postre, todas las cuestiones nos llevan a la más decisiva: ¿Existe Dios? Y si existe, ¿qué tiene que ver con nosotros y nosotros con él?

Mientras se producía una ligera tormenta en nuestra pacífica navegación, leo lo que está sucediendo en Madrid, a 8.000 kilómetros de distancia. Hay un acontecimiento de alcance nacional (la constitución del nuevo parlamento español) y otro de envergadura mundial (la cumbre sobre el clima). El primero ha tenido un carácter algo esperpéntico y augura una legislatura borrascosa de duración indefinida. Parece que el presidente de la mesa de edad, un socialista castellano con barba valleinclanesca y atuendo clásico, ha perdido perdón al pueblo español por no haber dotado al país de un gobierno, siguiendo el mandato popular. Otros han hecho una exhibición de fórmulas pintorescas a la hora de acatar la Constitución. En fin, que el clima parlamentario parece haberse contagiado de ese calentamiento global que se está tratando en la cumbre de la Feria de Madrid. Es como si todos hubiéramos recibido el mismo mensaje: “Agítelo antes de usarlo”. Por todas partes se respira inquietud, agitación, rabia, hastío… Algunos –como, por ejemplo, el PNV– aprovechan este clima para sacar adelante sus proyectos, sin preocuparse demasiado de los intereses generales. Ya se sabe que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. ¿Cómo moverse en la complejidad? ¿Cómo encontrar algún asidero que nos permita no hundirnos?

Si en Madrid los políticos españoles tienen que preocuparse de sacar adelante un gobierno estable, si la cumbre del clima tiene que conseguir que no siga subiendo la temperatura del planeta, aquí en Medellín tenemos que preguntarnos cómo vamos a vivir nuestra vocación misionera en los próximos años, conscientes de que todo está agitado, de que la gente está insatisfecha y busca algo diferente. Siguiendo una metáfora bíblica, parece que vamos a bordo de una barca zarandeada por las olas, expuesta a la deriva o incluso al naufragio. Merece la pena reproducir el texto en la versión de Marcos: “Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.» Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte temporal y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre el cabezal. Lo despertaron diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!» El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?» Se quedaron espantados, y se decían unos a otros: «¿Pero, quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»” (Mc 4,35-41). Pues sí, Ignacio Madera tenía razón ayer: es una cuestión de fe. Sin ella, todas las demás respuestas son frágiles y efímeras. Tal vez el Adviento puede ayudarnos a caer en la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.