viernes, 29 de marzo de 2019

En medio de la noche

Estoy escribiendo esta entrada a la una y media de la mañana. Hacía mucho tiempo que no me quedaba a trabajar hasta una hora tan tardía; o tan temprana, según se mire. Todo el mes de marzo ha sido una carrera contra el reloj. Dentro de unas horas vuelo a Buenos Aires. Tengo que cerrar varios asuntos pendientes. No he tenido más remedio que servirme del café para mantenerme despierto. Mientras escribo, suena una sonata de Haydn. Es el único sonido que rompe el silencio de la noche. Ni siquiera pasan coches por la calle. Yo soy más diurno que nocturno, pero comprendo muy bien a las personas que disfrutan con estos momentos de serena creatividad. Sentado al ordenador, imagino las vidas de algunos habitantes de la noche. 

Pienso en los camioneros que aprovechan estas horas para devorar kilómetros evitando el tráfico denso mientras escuchan la radio. Pienso en los trabajadores que atienden su turno en hospitales, servicios de emergencias, redacciones de periódicos, estaciones de radio y televisión, panaderías, fábricas, gasolineras, comisarías de policía, etc. Pienso en los estudiantes que aprovechan las horas nocturnas para hacer sus trabajos y preparar sus exámenes. Pienso en las personas que levantan a medianoche para orar. Pienso también en los personajes siniestros de la noche: abusadores, ladrones y hedonistas de variado pelaje. Y pienso -¡cómo no!- en las personas que no logran conciliar el sueño a causa de la enfermedad o, en muchos casos, de penurias y conflictos. Siento que entre los nocturnos se crea una solidaridad invisible, como si la noche hermanara más a los seres humanos que el día.

En la Biblia, muchas acciones de Dios tienen lugar “en la noche”. Como canta un himno litúrgico, “la noche es tiempo de salvación”. Lo transcribo entero antes de retirarme a descansar:

La noche no interrumpe
tu historia con el hombre;

   La noche es tiempo
   de salvación.

De noche descendía tu escala misteriosa
hasta la misma piedra donde Jacob dormía.

   La noche es tiempo
   de salvación.

De noche celebrabas la Pascua con tu pueblo,
mientras en las tinieblas volaba el exterminio.

   La noche es tiempo
   de salvación.

Abrahán contaba tribus de estrellas cada noche;
de noche prolongabas la voz de la promesa.

   La noche es tiempo
   de salvación.

De noche, por tres veces, oyó Samuel su nombre;
de noche eran los sueños tu lengua más profunda.

   La noche es tiempo
   de salvación.

De noche, en un pesebre, nacía tu Palabra;
de noche lo anunciaron el ángel y la estrella.

   La noche es tiempo
   de salvación.

La noche fue testigo de Cristo en el sepulcro;
la noche vio la gloria de su resurrección.

   La noche es tiempo
   de salvación.

De noche esperaremos tu vuelta repentina,
y encontrarás a punto la luz de nuestra lámpara.

   La noche es tiempo
   de salvación. Amén.
  

1 comentario:

  1. Hola Gonzalo, es de agradecer que en medio de todo el ajetreo tengas un momento para los amigos del Rincón, un momento con reflexión de calidad que nos ayuda a caer en la cuenta de cuanta vida hay por la noche que cuando nos ponemos en la cama nos olvidamos de ella... Nos recuerdas que también en la noche, el Señor está... Muchísimas gracias... Que tengas un buen viaje y una buena estancia... Ya nos irás contando... Un abrazo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.