viernes, 15 de marzo de 2019

El "Viacrucis" de los viernes

En mi comunidad, los viernes por la tarde solemos hacer un ejercicio de lectio divina en grupos sobre el evangelio del domingo siguiente. Los viernes de Cuaresma, sin embargo, sustituimos la lectio por el Viacrucis. Hace apenas dos horas que hemos concluido. Es un ejercicio con el que me identifico cada vez más, quizás porque en el camino de la cruz de Jesús veo sintetizados todos los caminos dolorosos que voy encontrando en la vida, los propios y los de otras personas. Hoy, sin ir más lejos, nos ha llegado la noticia de la matanza en Nueva Zelanda. No hay palabras. Un amigo mío me escribe desde Venezuela lo siguiente: “Creo que se han enterado de lo que ha acontecido durante los últimos días. Realmente ha sido una situación muy fuerte. Estuvimos casi cien horas sin energía eléctrica, las comunicaciones todas muertas. Creció el miedo y la incertidumbre al no saber nada unos de otros. Quiera Dios que Venezuela salga de toda esta situación. Y estoy convencido, sin duda alguna, que deben salir quienes tienen al país secuestrado. Este régimen debe caer; si no, no habrá cambio alguno y la crisis se acrecentará más y más. Contamos con sus oraciones para mantenernos de pie y con una actitud esperanzadora”. Tampoco hay palabras. Como contraste, millones de jóvenes se han manifestado en todo el mundo contra el calentamiento global. Intuyen que serán ellos quienes más sufrirán las consecuencias de nuestra falta de compromiso. Me alegro de esta respuesta. Algo tiene que cambiar antes de que sea demasiado tarde.

Es imposible acompañar a Jesús en su camino a la cruz sin que pasen por la cabeza estas y otras situaciones, algunas muy ligadas a la vida personal. Las estaciones del Viacrucis son un recorrido por el misterio de la injusticia, la condena, la caída, el desprecio, la tortura, el sufrimiento y la muerte. Pero también por las estaciones de la compasión, la ayuda, la presencia y la esperanza. Cuando se empieza la primera estación (Jesús es condenado a muerte), ¿cómo no pensar en los millones de personas que a diario sufren condenas? No me refiero tanto a las condenas judiciales, cuanto a las condenas impuestas por el hambre, la falta de vivienda, la depresión, la soledad, el desempleo crónico, el alcoholismo, la violencia, el menosprecio, el acoso laboral y sexual y otras muchas circunstancias en las que los seres humanos nos vemos arrojados al margen? En el rostro del Jesús condenado injustamente veo los rostros de esas personas. Siento una profunda tristeza y un punto de rabia. Pero la cosa no ha hecho más que empezar. 

La piedad popular ha imaginado a Jesús cayendo tres veces bajo el peso del patibulum, el madero horizontal de la cruz. Las caídas de Jesús lo acercan a todos nosotros que también experimentamos muchas caídas en nuestro camino de la vida, que tropezamos y volvemos a levantarnos y que, a veces, sentimos que nos faltan las fuerzas para intentarlo una vez más. No es lo mismo caer en solitario que caer junto al Jesús que se desploma en tierra con el cuerpo ensangrentado. El ejercicio del Viacrucis comunitario dura apenas media hora y, sin embargo, en su extrema sobriedad, está cargado de fuerza. Es un ejercicio que no sobrevuela la vida, sino que la traspasa; que no esconde el dolor y el sufrimiento, sino que los afronta.

Al acabar la decimocuarta estación experimento una gran quietud. La resurrección no llega de golpe. Nos quedamos en situación de espera, pero todo hace intuir que la muerte, recordada dos estaciones antes, no constituye la última palabra. En la última estación van creciendo las semillas de compasión y esperanza sembradas a lo largo del camino. De nuevo aparece la figura de la Madre, la que estaba en la Via dolorosa y la que estaba junto a la cruz, la que no dice nada, pero “espera el triunfo de Jesús sobre la muerte”. Me voy a cenar con la convicción de que no hay lágrima que Dios no enjugue, que no hay injusticia que no sea reparada, ni muerte que no sea derrotada por el Dios de la Vida. El Viacrucis, aunque me conecta con los dolores de nuestro mundo, no me sume en un hoyo de tristeza. No es un ejercicio masoquista o desesperado. Vivir el dolor junto a Jesús produce, por paradójico que resulte, una gran paz. La fe cristiana nunca esconde la cara oscura y dolorosa de la vida. Tampoco la exhibe con impudicia. La acepta con serenidad y la traspasa con esperanza. Sé que, tras el Via crucis, hay un Via lucis. Todo tiene su tiempo. 

1 comentario:

  1. Gonzalo, gracias por compartir esta reflexión. De momento me quedo con: Vivir el dolor junto a Jesús produce, por paradójico que resulte, una gran paz.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.