lunes, 25 de enero de 2021

La difícil conversión

Con la fiesta de la conversión de san Pablo se termina cada año la Semana de Oración por la Unidad. Ya sabemos que Pablo no se cayó del caballo. El encuentro repentino con Cristo lo llevó a dos aperturas: de la fe judía a la fe en el Resucitado, de la sinagoga judía a la iglesia de los gentiles. No es fácil cambiar de mentalidad cuando uno tiene la vida asegurada. Por eso, los cambios empiezan casi siempre con una crisis. Algo sacude los cimientos sobre los que nos asentamos. Sentimos miedo. Nos aferramos a lo que tenemos. Si las ruinas son grandes, llega un momento en que preferimos demoler lo que queda y empezar una nueva construcción, tal vez aprovechando algunos materiales de la antigua. Algo de esto estamos viviendo en este tiempo de pandemia. Al principio, cuando todos nos sentimos sobrecogidos por la multiplicación de contagios y de muerte, enseguida surgieron voces que nos invitaban a aprovechar esta crisis como una oportunidad para cambiar. En este Rincón me hice eco de la perspectiva judía representada por el rabino Manis Friedman. Otros muchos entre ellos el papa Francisco nos ayudaron a ver en la pandemia la posibilidad de corregir el rumbo de la humanidad, de pasar de la lógica de la explotación y del consumo a la del cuidado y el desarrollo sostenible.

Han pasado diez meses. Al temor inicial le sucedió el cansancio y luego la rabia. Es verdad que se han ido produciendo algunos cambios en nuestras rutinas personales y colectivas, pero no sé si a esto se le puede llamar una conversión. No creo que hayamos cambiado de mentalidad. En el curso online que he dirigido el pasado fin de semana hemos reflexionado sobre este asunto. Aunque la mayoría de los inscritos eran de España (al fin y al cabo, el curso lo organizaba el ITVR de Madrid), tuvimos participantes de Brasil, Camerún y hasta de la lejanísima Australia. Disfruté con la experiencia. La plataforma Zoom no nos dio ningún problema. Pudimos crear cinco salas para el diálogo por grupos, que combinamos con la exposición por mi parte y el foro abierto a todos. Me parece evidente que en este terreno no vamos a retroceder. Hemos visto las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología. ¿Quién nos iba a decir hace unos pocos años que podríamos realizar un curso con gente de diversos países sin movernos de nuestra casa? La pregunta que me hago es: ¿Bastan algunos cambios (por llamativos que sean) en la manera de trabajar, comunicarnos o divertirnos para asegurar de que nos hemos convertido? El rabino judío Manis Firedman esperaba que la pandemia fuera la oportunidad de corregir el rumbo de la humanidad. El escritor francés Michel Houellebecq, por el contrario, sostenía que seguiremos viviendo en el mismo mundo de antes, pero un poco peor.

¿Por qué es tan difícil la conversión? La respuesta más obvia es porque hay en juego enormes intereses. Quienes antes vivían en una posición de dominio y de bienestar no sienten ninguna necesidad de cambio. Más aún, temen cualquier alteración del orden establecido. Pero creo que hay una razón más profunda. Para que se dé un cambio verdaderamente transformador no es suficiente con la indignación o la rabia. Se requiere una fuerte experiencia de descubrimiento de una nueva realidad, de encuentro con algo (o alguien) que nos fascine de tal modo que “no tengamos más remedio” que ponernos en camino. La pandemia nos ha hecho más sensibles a lo que no nos gusta de nuestro mundo, pero no veo que nos haya proporcionado una experiencia de seducción y de sueño de futuro. No nos gusta un planeta contaminado, un mundo basado en la injusticia estructural, un ritmo de vida acelerado y estresante, una banalización de las relaciones interpersonales, un abandono de los ancianos y las personas vulnerables… Suele haber un alto grado de acuerdo en torno a lo que funciona mal. 

¿Cuál es la alternativa? ¿Qué tipo de mundo se está gestando en estos meses de incertidumbre? No lo sabemos. Puede ser mejor (en el sentido, de más ecológico, más justo y fraterno, más solidario e interconectado) o puede ser peor (es decir, más contaminante, injusto y violento). Para los cristianos, esta especie de “noviciado mundial” que estamos viviendo podría ser la oportunidad largamente demorada de tomar en serio la fe en Dios con todas sus consecuencias prácticas. Quien experimenta que Dios Padre es el fundamento de su vida, no puede por menos que preocuparse por todos sus hermanos y por esta “casa común” que es el planeta Tierra. El sueño es contundente. El horizonte es claro. Pero se trata de una muy difícil conversión.

Gálatas 1,13-17

Porque habéis oído hablar de mi pasada conducta en el judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y aventajaba en el judaísmo a muchos de mi edad y de mi raza como defensor muy celoso de las tradiciones de mis antepasados. Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, se dignó revelar a su Hijo en mí para que lo anunciara entre los gentiles, no consulté con hombres ni subí a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, sino que, enseguida, me fui a Arabia, y volví a Damasco.

[Ayer fue san Francisco de Sales. Al ser domingo, no se celebró litúrgicamente su memoria. De todos modos, yo no quiero olvidarme de un santo que me cae muy bien. Además, es el patrono de periodistas, reporteros y escritos. Este humilde Rincón participa algo de estas realidades].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.