viernes, 29 de enero de 2021

Te seguiré, Señor

¿Qué sería de las celebraciones litúrgicas sin el canto? Gracias a Dios, en mi comunidad romana todos los días cantamos, sobre todo durante la Eucaristía matutina. Con frecuencia, me toca acompañar el canto con el teclado o la guitarra. Los jueves por la tarde tenemos un breve ensayo de quince minutos para ir aprendiendo cantos nuevos. Me gusta mucho la música litúrgica italiana. El hecho de que en italiano la mayor parte de las palabras sean llanas (y no agudas, como en el caso del español) les da a los cantos un aire más sereno y melodioso. No es lo mismo decir “Signore” (con el acento en la segunda sílaba) que “Señor” (descargando toda la fuerza en la última). Parecen minucias, pero determinan el modo de componer y, en consecuencia, de cantar. No soy un músico profesional, pero disfruto con la música y puedo manejarme con algunos instrumentos. 

Hay un manojo de canciones que configuran mi manera de entender la relación con Dios, con Jesús, con el Espíritu o con María. Hoy he seleccionado una muy conocida del compositor Marco Frisina, sacerdote romano y director del coro de la diócesis de Roma. Es cuatro años mayor que yo. Tiene a sus espaldas una amplia carrera musical como biblista, compositor y director. Algunas de sus composiciones han tenido una proyección mundial, como la célebre Jesus Christ, you are my life, sobre la que tal vez escriba algún día. Fue el himno de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Roma el año 2000, la fecha del Gran Jubileo. 

El canto seleccionado es Ti seguirò, Signore. Para los interesados, aquí está la partitura. Me gusta porque es breve, tiene una estructura musical limpia y se puede cantar con facilidad. La melodía es tan pegadiza que acude a la mente en cualquier momento. Tanto en el amor, como en el dolor, como en la alegría, siempre podemos decir: “Te seguiré, Señor”. Necesitamos melodías sencillas y de calidad que nos permitan expresar nuestros sentimientos religiosos. Hay ocasiones en las que no sabemos qué decir. Un buen canto puede venir en nuestra ayuda. En España y Latinoamérica hay algunos cantos que están en boca de todos los católicos. Basta atacar las primeras notas para que una comunidad parroquial o un grupo empiece a cantar. ¿Quién no se sabe de memoria “Tú has venido a la orilla”, “Juntos como hermanos”, “Vienen con alegría” o “Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás”? Todos ellos tienen más de 40 años, pero se siguen cantando. Cuando un canto entra en el alma del pueblo permanece durante mucho tiempo. Es difícil sustituirlo por otro. Lo que importa es que sea un canto bueno, sencillo y con un texto que nazca de la Palabra de Dios. El canto de Frisina que hoy os propongo reúne estas características. Lo mejor es escucharlo viendo alguno de los vídeos que os pongo abajo y teniendo delante la letra. He añadido una traducción literal al español.

ITALIANO

ESPAÑOL



Ti seguirò
Ti seguirò, o Signore
E nella tua strada camminerò.

Ti seguirò
Nella via dell'amore
E donerò al mondo la vita.

Ti seguirò
Ti seguirò, o Signore
E nella tua strada camminerò.

Ti seguirò
Nella via del dolore
E la tua croce ci salverà.

Ti seguirò
Ti seguirò, o Signore
E nella tua strada camminerò.

Ti seguirò
Nella via della gioia
E la tua luce ci guiderà.

Ti seguirò
Ti seguirò, o Signore
E nella tua strada camminerò.



Te seguiré
Te seguiré, Señor
Y en tu camino andaré.

Te seguiré
En el camino del amor
Y daré la vida al mundo.

Te seguiré
Te seguiré, Señor
Y en tu camino andaré.

Te seguiré
En el camino del dolor
Y tu cruz nos salvará.

Te seguiré
Te seguiré, Señor
Y caminaré por tu camino.

Te seguiré
En el camino de la alegría
Y tu luz nos guiará.

Te seguiré
Te seguiré, Señor
Y caminaré por tus caminos.

Os pongo, en primer, lugar, una versión pandémica; es decir, una versión hecha en casa durante las semanas de confinamiento y subida después a Internet. 


Vamos ahora con una versión coral sin grandes pretensiones. 

 

La última incluye el texto sobreimpresionado para poder seguir la canción y aprenderla con más facilidad. 



1 comentario:

  1. El Señor llega por donde menos esperas… Un día te da la seguridad de que con Él nada te va a faltar, estés en las situaciones que estés y otro día te espera a través de la música y el canto que escuchados una y otra vez, de una manera muy suave, te invita al compromiso de “seguirle” en cualquier situación que te encuentres… Gracias por descubrirnos la oración a través del canto… ¡Qué suerte tenéis los que podéis orar en comunidad, porque vibráis al unísono!… Muchísimas gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.