domingo, 16 de agosto de 2020

La "profesora" de Jesús

Este XX Domingo del Tiempo Ordinario nos invita a ensanchar nuestro horizonte. Israel fue un pueblo al que le costó mucho ir más allá de sí mismo. Se sabía “pueblo elegido”; por eso, marcaba las diferencias con los extranjeros y los paganos. En este contexto, las palabras del profeta Isaías que leemos en la primera lectura son una bocanada de aire fresco: “A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos”. Lo importante ya no es pertenecer a una raza o haber nacido en un determinado lugar, sino “darse al Señor”. Todos los pueblos son llamados al monte santo. El salmo responsorial (salmo 66) es también un canto universalista: “Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben”. Pablo, por su parte, dirigiéndose a los gentiles convertidos al cristianismo en la carta a los Romanos (segunda lectura), hace su particular interpretación teológica: “Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia”.

El Evangelio (cf. Mt 15,21-28) narra uno de esos encuentros con Jesús que no tienen desperdicio. Tiene lugar fuera de los límites de Israel, en la costa fenicia. Se produce con una mujer que, para colmo, tiene una hija enferma. De entrada, Jesús se comporta como un perfecto israelita. La puesta en escena es perfecta para que la conclusión aparezca con más claridad. Mateo pone en labios de Jesús unas palabras que resultan casi ofensivas: “Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel”; “No está bien echar a los perros el pan de los hijos”. La mujer cananea no se deja provocar ni tampoco se rinde. A la petición inicial – “Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David”- sigue otra más escueta: “Señor, socórreme”. Cuando Jesús parece no hacerle caso, ella le da una lección de apertura: “Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Se convierte en “profesora” de universalismo y de compasión. Jesús cae rendido: “Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”. A ningún israelita le había dicho nada parecido. Resulta chocante que, en el Evangelio de Mateo, en el que Jesús aparece como Maestro y nuevo Moisés, se deje enseñar por una mujer (no por un rabí varón) y además extranjera. El relato es una pura provocación que puede escandalizar a más de uno. El Maestro se convierte en discípulo aventajado para enseñar a sus discípulos la actitud que debían tener ante “los otros” o ante “los perros” (por recordar la denominación injuriosa de los no pertenecientes al pueblo de Israel).

En la iglesia primitiva hubo también una fuerte tensión entre quienes -siguiendo el viejo exclusivismo judío- consideraban que el Evangelio era solo para los pertenecientes al pueblo de Israel y quienes abogaban por una apertura a los paganos. En el Evangelio de Mateo encontramos las dos tendencias. A Jesús le oímos decir: “No vayáis a tierras extranjeras ni entréis en ciudades de los samaritanos, sino primero id en busca de las ovejas perdidas del pueblo de Israel” (Mt 10, 5-6). Pero, al final del Evangelio, su mandato es claro: “Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que yo os he encomendado” (Mt 28,19-20). Por si hubiera alguna duda, Pablo, en su carta a los Gálatas, se expresa así: “Por la fe en Cristo Jesús, todos vosotros sois hijos de Dios. Los que se han consagrado a Cristo se han revestido de Cristo. Ya no se distinguen judío o griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno con Cristo Jesús” (Gal 3,26-29). 

Es evidente que hoy siguen soplando vientos de exclusión. El esquema “nosotros-ellos” envenena las relaciones entre etnias, países, religiones, etc. Por todas partes emergen nacionalismos y fundamentalismos que defienden “lo propio” frente a las amenazas provenientes de “los otros”. Hay algunos políticos que son maestros en servirse de estas disyuntivas para ganar votos. Necesitamos “profesoras” sencillas que, como a Jesús, nos hagan ver que los dones de Dios son para todos y que nadie queda excluido de su gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.