martes, 2 de junio de 2020

La imagen del futuro

Hoy celebramos en Italia la Fiesta de la República. Se conmemora el referéndum de 1946, cuando los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo. Renunciaron a la monarquía y optaron por la república. A primera hora de la mañana he sentido el rugido de los aviones de las llamadas Frecce Tricolori dibujando la bandera italiana en el cielo azulísimo de Roma. Han pasado 74 años desde que Italia se convirtió en una república moderna. Con sus más y sus menos el país ha llegado hasta hoy. Tras los años dorados en la década de los 60 del siglo pasado y los “años de plomo” en la década siguiente, en la actualidad el bel paese (de esto no hay ninguna duda) sigue enfrentándose a sus viejos demonios (abismo norte-sur, lucha contra la corrupción y la mafia, clientelismo político, etc.) y buscando respuesta a los nuevos desafíos: la integración en Europa, la inmigración, la digitalización y ahora las consecuencias devastadoras de la pandemia. No olvidemos que, tras el Reino Unido (que ya suma casi 40.000 muertos), Italia ha sido el país más afectado del viejo continente. De Italia, país en el que he vivido casi veinte años de mi vida en diversos periodos, he escrito en diversas ocasiones en este blog. Tiene el encanto de los pueblos viejos: sabio, religioso y descreído a un tiempo, trabajador y vividor, individualista y solidario, aficionado a emanar mil leyes y hábil en burlarlas todas. Y, sobre todo, enamorado compulsivamente de la belleza. No conozco otro país del mundo con una sensibilidad para lo bello tan a flor de piel.

En un día como hoy, luminoso y cálido, pienso que para que un país avance, para que el mundo avance, necesitamos tener una imagen del futuro. Sin un sueño, estamos expuestos a la dictadura de la tecnociencia y a los vaivenes políticos. Me parece que lo que ya se venía intuyendo desde hace años, ahora, sacudidos por la pandemia, lo tenemos más claro: necesitamos reconciliarnos con la naturaleza a la que hemos explotado. El “mundo artificial” imaginado por la modernidad no tiene futuro. De hecho, las personas que desde niños conviven con animales y se mueven en el campo, suelen tener un equilibrio personal que ha desaparecido en muchas personas encerradas en las colmenas impersonales de nuestras modernas ciudades. Así que, el futuro que yo imagino, es el de una humanidad que encuentra un nuevo camino en el respeto a la biodiversidad, en la recuperación de su vocación de “guardiana” de la casa común y no de dueña absoluta. Quizás la pandemia sea la oportunidad para acelerar los cambios que desde hace años se veían necesarios, pero que los fuertes intereses económicos de corporaciones y estados han retrasado o cortado de raíz. Es triste que tengan que morir miles de personas apara que abramos los ojos y nos demos cuenta del tipo de mundo que estábamos construyendo. Algo similar pasó en Europa tras el drama de la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron que morir millones de personas para que el continente inventara formas estables de convivencia y no repitiera las interminables luchas intestinas de los siglos anteriores.

Cuando decimos que “no hay mal que por bien no venga” nos estamos refiriendo a esta dinámica de la vida personal y social. A veces necesitamos crisis profundas, fuertes sacudidas, para despertarnos de la necedad en la que vivimos, caer en la cuenta de nuestros caminos equivocados y reaccionar a tiempo. Creo que estamos en una de esas coyunturas históricas. ¡Ojalá avancemos hacia un sueño compartido, aunque por todas partes veo signos de lo contrario! Estados Unidos, la potencia que ha dominado el mundo tras la última guerra mundial, es un país sumido en una fuerte confrontación interna. A los más de 100.000 muertos causados por la Covid-19, se unen las protestas y revueltas, que no son sino el síntoma de que el racismo no está superado y de que, en contra de las apariencias, es un país donde se dan fuertes e insoportables discriminaciones, agravadas por una administración errática y sin visión, sin una clara imagen del futuro que vaya más allá del populista “America first” o el “Let us make America great again”. Frente a estas ínfulas de impostada grandeza, prefiero la “sabiduría de vivir” que destila el viejo pueblo italiano, donde conviven en armonía las ruinas de un pasado glorioso, los cuadros de Rafael, los spaghetti alle vongole, los diseños de moda, los coches Ferrari y la pasión por el bel canto y el fútbol. ¡Feliz fiesta de la República, cara Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.