domingo, 28 de junio de 2020

Renunciar y acoger

Confieso que el Evangelio de este XIII Domingo del Tiempo Ordinario pone palabras a experiencias que afectan muy de lleno a mi vida misionera. Leídas fuera de contexto, pueden sonar innecesariamente duras, por no decir inhumanas. Recordémoslas: “El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará”. Es como si Jesús relativizara demasiado algo que seguimos considerando sagrado (la familia) y nos pidiera ir contra uno de los valores supremos de nuestra cultura (la autorrealización). El verbo que colorea la primera parte del Evangelio de hoy es “renunciar”. Cualquier seguidor de Jesús tiene que renunciar a muchas cosas para ir detrás de Él. En el caso de los religiosos y consagrados, algunas de estas renuncias se hacen más visibles. Uno puede llegar a tener la impresión de que se queda en el aire: renuncia a formar una familia, a tener posesiones propias y a programar su vida con autonomía. ¿Qué le queda? ¿Dónde encontrar un punto de apoyo? Ciertamente en Dios – solo Dios basta – pero también en aquellas personas que visibilizan la acogida de Dios.

Por eso, hay otro verbo que se une al verbo “renunciar” y que, en cierto, sentido lo equilibra y complementa.  Es el verbo “acoger” (o recibir), que domina la segunda parte del Evangelio: “El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro”. Los cristianos somos invitados a acoger a todos y, de manera especial, a quienes han renunciado a tener una vida privada para entregarse a los demás: el profeta, el justo, el discípulo. En este juego de “renuncias” por Jesús y de “acogidas” por ser de Jesús se sustancia la vida del discípulo. Creo que con frecuencia se da una correlación entre ambas. Cuando uno “renuncia” de buen grado a muchas cosas (relaciones, propiedades, proyectos) por Jesús, por todas partes experimenta la “acogida” de quienes se sienten llamados a ser signo de la acogida de Dios. No tiene una casa propia, pero es acogido en las casas de muchas personas. No tiene una familia propia, pero muchas familias lo consideran uno de los suyos. No puede hacer muchos planes, pero los compromisos van surgiendo como si alguien le llevara la agenda personal. Esta es la paradoja de quienes deciden seguir a Jesús con todas las consecuencias: renuncian a mucho, pero encuentran todo. El mismo Jesús dice: “el céntuplo en esta vida (con persecuciones), y la vida eterna”.

Meditando el Evangelio de este domingo, me vienen a la cabeza dos preguntas: ¿He aprendido a renunciar sin guardarme nada? ¿He aprendido a acoger sin poner límites? La conjugación de ambos verbos siempre es deficitaria. Ni renunciamos a todo, ni acogemos a todos, pero, por lo menos, sabemos cuál es la dirección señalada por Jesús. Quien aprende a renunciar lo hace siempre por un bien superior. Quien aprende a acoger puede encontrarse con Dios cuando menos lo piensa. Comprendo que estos dos verbos (renunciar y acoger) no son muy actuales, pero nos abren las puertas de otra forma de entender la vida. Hay un refrán castellano que dice: “El huésped y la pesca, a los tres días apesta”. A la luz del Evangelio de hoy, yo preferiría transformarlo así: “Quien a un huésped acoge, al mismo Cristo recoge”. En un mundo lleno de exclusiones, adiestrados últimamente en ese raro deporte llamado “distanciamiento social”, temerosos de ser contagiados por cualquiera, necesitamos aprender a dar un vaso de agua fresca a quien que lo necesite. Ningún gesto de acogida caerá en saco roto.

Os dejo con una preciosa versión de Let the Lower Lights Be Burning. Feliz domingo.




2 comentarios:

  1. Acoger y renunciar. Renunciar y acoger. Gracias por la claridad con que nos presentas estos verbos y la dificultad para conjugarlos día con día. Sin embargo el ánimo que nos ofreces en no desanimarnos a seguirlos conjugando en la vida cotidiana.
    Deseo que hayas pasado un feliz aniversario sacerdotal CMF el pasado 26 de este mes. gracias por tu servicio y generosidad. Tu renuncia y acogida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR ESTA PROFUNDA REFLEXION QUE FORTALECE LA MISIONVQ SE ME HA ENCOMENDADO

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.