domingo, 21 de junio de 2020

Dios no tiene miedo

Estamos ya oficialmente en verano. Los días son interminables. Hay mucha luz. Hoy España ha finalizado el estado de alarma, después de casi cien días y seis prórrogas. Se reanudan muchas actividades. Los turistas empiezan a moverse de un país a otro de la Unión Europea. Todo invita al optimismo y, sin embargo, seguimos teniendo miedo. Un miedo pegado al cuerpo que no terminamos de superar. El miedo engendra desconfianza. La desconfianza ve enemigos potenciales por todas partes. En este contexto, nos llega el XII Domingo del Tiempo Ordinario. En el Evangelio Jesús nos invita por tres veces a “no tener miedo”. Podemos detenernos en sus palabras, tratando de aplicarlas a la situación que estamos viviendo. Dios no tiene miedo. Nosotros tampoco deberíamos dejarnos derrotar por el virus de la desconfianza.

La primera vez Jesús dice: “No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse”. Parece que esta frase no se refiere a que algún día se harán públicos los secretillos inconfesables que todos archivamos. Jesús no hace campaña en favor de esas televisiones y periódicos que siempre andan destapando los secretos de los famosos para hacer caja. El sentido de la frase se relaciona con el método de enseñanza de los maestros de su tiempo, que solían impartir sus instrucciones en un ambiente de intimidad y secreto. A veces, también Jesús instruyó a los suyos en privado. Pero nada de lo que él dijo va a permanecer escondido, porque el Evangelio está llamado a ser luz del mundo, a llegar hasta los confines de la tierra. No importa si “algunos hombres” se oponen a Él. El Evangelio se abrirá camino. Por tanto, podemos confiar. No hay ninguna razón para el miedo.

La segunda vez Jesús dice: “No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma”. Es una advertencia a los seguidores de todos los tiempos, también a nosotros. Un discípulo de Jesús que quiera vivir a fondo su Evangelio tarde o temprano será perseguido, incluso por los de su círculo más cercano. El siglo XX ha sido el más cruel de todos. Millones de cristianos han pagado con su vida el hecho de seguir a Jesús. El siglo XXI no se está quedando atrás. Jesús nos conforta asegurándonos que los enemigos de la fe “solo” pueden llegar a destruir el cuerpo. Nada más. Nadie puede entrar en el santuario de nuestra intimidad. Nadie puede arrebatarnos nuestra condición de hijos de Dios. Nadie puede separarnos de su amor. Esta fe desarma a quienes creen que, eliminando físicamente a los cristianos, acaban con el “peligroso virus” de la fe. Lo intentaron los romanos y no lo consiguieron. Lo intentaron diversos regímenes totalitarios a lo largo de la historia y tampoco lo consiguieron. Lo intenta hoy de manera más sutil el ateísmo tecnocientífico. Tampoco lo conseguirá. La fuerza del Evangelio se abre camino a través de nuestra fragilidad. Lo verdaderamente peligroso no es la persecución que viene de fuera, sino el virus del pecado que puede destruirnos por dentro.

Por último, Jesús dice una frase que resulta chocante en el contexto actual: “No tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones”. La pandemia nos ha hecho más sensibles al equilibrio de la naturaleza, a la interrelación entre todos los seres vivientes, a “la vida que atrae a la vida”. Sabemos que dependemos de los océanos, los bosques, los animales. No podemos comportarnos como depredadores de la biocenosis. Pero esto no significa que el ser humano sea solo un eslabón más de la cadena de la vida. Ese “no hay comparación entre vosotros y los gorriones” hace del ser humano por más que algunos ecologistas radicales se nieguen a admitirlo un símbolo de Dios. Hemos sido creado “a su imagen y semejanza”. Ya sé que muchos preferirían hacer una interpretación puramente evolucionista y zoológica de la especie humana, pero no es esto lo que nos ofrece la revelación cristiana. 

En cada ser humano hay una chispa de divinidad que debe ayudarnos a superar el miedo a ser solo un momento breve (tal vez hermoso) del ciclo evolutivo. Ni siquiera la pandemia del Covid-19 debe hacernos abdicar de nuestra dignidad. Somos frágiles. Un virus puede diezmarnos. Pero “no hay comparación entre nosotros y los virus”. Tenemos capacidad de análisis y reacción, podemos prever y ensayar una respuesta. Y, sobre todo, creemos que el Padre de los cielos tiene cuidado de cada uno de nosotros. Para Él no somos cifras de una estadística, sino hijos e hijas queridos hasta el último detalle. Por si hubiera alguna duda, Jesús nos aclara de forma hiperbólica y humorística que “vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados”. 

1 comentario:

  1. Quizás nos cuesta entender y aceptar que en cada uno de nosotros hay una chispa de divinidad… Si fuéramos totalmente conscientes de ello, nos llevaría a confiar plenamente y entender y aplicar en nuestra vida el “no tener miedo”.
    Dios es nuestro Padre, pero nosotros ¿somos plenamente conscientes de ser hijos?
    El comentario de Armellini, hoy, es muy intenso… Da materia para días.
    Gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.