sábado, 13 de julio de 2019

Volcanes, catedrales y monasterios

Ayer fue un día especial. Combiné los encuentros personales con algunas visitas turísticas. Antes de entrevistarme a mediodía con el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, pude recorrer a pie parte del centro histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000. Comencé por la espaciosa y bella Plaza de Armas. Caía el sol del plano. Los turistas buscábamos la sombra de los soportales porticados o de las palmeras. En el palacio de la municipalidad lucían muchas banderas peruanas, lo cual es una novedad porque Arequipa siempre se ha distinguido por sus ansias independentistas. Se ve que los éxitos recientes de la selección peruana de fútbol (subcampeona de la Copa América) y la inminencia de las fiestas patrias han aumentado algo el fervor patriótico.

La catedral la recorrí con detenimiento, acompañado por un guía local que daba las explicaciones en español y en inglés. La construcción comenzó en 1540. En 1844 fue destruida por un incendio. Fue reconstruida 24 años más tarde por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. El terremoto del 2001 afectó gravemente a sus torres. Hoy luce reconstruida. No me gusta mucho el estilo neoclásico del interior. Me impresionaron las enormes campanas. Subí hasta el tejado para tocarlas con mis manos y contemplar desde allí una hermosa vista de la ciudad de Arequipa y, sobre todo, del impresionante volcán Misti. Es difícil describir la sensación que produce contemplar desde el techo de la catedral unos cuantos picos de casi 6.000 metros de altitud coronados por manchas de nieve y prontos a enfurecerse y escupir fuego.

Por la tarde, poco después del almuerzo, recorrí el Monasterio de Santa Catalina. No imaginaba lo que vi. Acostumbrado a los monasterios europeos construidos en torno a un claustro, me sorprendió encontrarme con una ciudadela de 20.000 metros cuadrados enclavada en el corazón de la ciudad y protegida por muros de cuatro metros de alto. ¿A quién se le ocurrió construir este conjunto? No es el resultado de un plan urbanístico pensado en todos sus detalles, sino el fruto desordenado de la historia. Quizás por eso resulta atractivo y diferente. El interior es como un pueblo con calles que llevan nombres de ciudades españolas (Sevilla, Córdoba, Toledo) y con patios, claustros, jardines y fuentes. Las diversas celdas, pintadas por fuera en ocre rojizo o en azul añil, son como casitas rústicas dotadas de cocina, sala-comedor y dormitorio. Encima de la puerta de cada una de ellas figura el nombre de la monja que la habitó. En algún momento del siglo XVIII llegó a haber más de 300 personas, entre las monjas y sus “criadas”. Incluso hubo alguna santa, aunque parezca increíble, dado el tipo de vida que llevaban.

El conjunto, restaurado tras los daños causados por incendios y terremotos, tiene un aire deliciosamente decadente. Quizá es el modo mejor de expresar un estilo de vida religiosa igualmente decadente, contra el que combatió Teresa de Jesús en el siglo XVI. Aunque en el centro de esta ciudadela monástica se yergue el actual monasterio de las Monjas Dominicas, las celdas antiguas permanecen vacías, como si fueran un museo de algo que fue pero ya no es. Constituyen un reclamo para los turistas, que expresan su admiración en el libro de visitantes, y quizás provocan más de una pregunta, a caballo entre la ignorancia, la curiosidad y la confusión. Curioseé durante un par de minutos los mensajes escritos por visitantes gringos, holandeses, coreanos, españoles, argentinos, alemanes... Abundaban expresiones como amazing, increíble, etc.

Tras un paso fugaz por La Mansión del Fundador, celebré la Eucaristía vespertina con los representantes de los casi 40 grupos de la Parroquia Corazón de María. Después me reuní con ellos para conversar sobre la situación de la parroquia y los desafíos más inmediatos. Casi me sentí abrumado por la cantidad de grupos y actividades. Les hice una pregunta un poco maliciosa: “¿Se trata de una parroquia- supermercado (en la que uno puede encontrar todo tipo de “productos espirituales” sin especial relación entre ellos), o se trata, más bien, de una parroquia-cuerpo (en la que todos los miembros están bien articulados y contribuyen a la vida del conjunto)?”. Uno puede intuir la respuesta. A la hora de los desafíos, el más urgente es sintonizar con los jóvenes. Hay grupos juveniles, pero representan una exigua minoría en relación con los muchos jóvenes del territorio. No parece que las formas tradicionales estén dando buenos resultados. Por el momento, no se ven perspectivas nuevas, pero la vida sigue adelante. Hay flores hermosas incluso en invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.