lunes, 1 de julio de 2019

Sin Madre no hay Hijo

Empiezo el mes de julio en Lima, después de un paso fugaz por Tarija y Santa Cruz de la Sierra, dos ciudades de Bolivia. Ayer fue un día de viaje dividido en tres etapas: Bermejo-Tarija (en coche), Tarija-Santa Cruz y Santa Cruz-Lima (ambas en avión). Este último tramo me tuvo en vela toda la noche. Aunque muchos claretianos de todo el mundo celebraron la fiesta del Corazón de María el pasado sábado, las comunidades de Lima la celebran hoy lunes para no hacerla coincidir con la solemnidad de san Pedro y san Pablo (29 de junio). Dentro de unas horas nos reuniremos en la casa formativa de Magdalena del Mar, uno de los 43 distritos de la provincia de Lima. Al lado se yergue la monumental iglesia del Corazón de María que durante varias décadas regimos los claretianos. Me gusta empezar este mes contemplando a la Madre. Llevo tiempo dando vueltas a un pensamiento que tal vez no todos compartirán. Cuando un cristiano orilla a la Madre, acaba por no saber quién es el Hijo. En el Evangelio de Juan, Jesús hace entrega de su madre al discípulo amado (es decir, a todo creyente). Las palabras “He ahí a tu madre” condensan una entrega que no siempre sabemos agradecer y comprender.

He conocido a algunos cristianos “ilustrados” que acusan a la Iglesia católica de un exceso mariológico. Se sienten incómodos con tantas apariciones y advocaciones marianas, tantos santuarios dedicados a la Virgen y tantas expresiones de devoción popular. Las respetan a regañadientes, pero, si de ellos dependiera, las suprimirían de un plumazo. Consideran que se trata de pura ganga que impide ver el oro de Jesús. Ellos aspiran a una fe más pura, desprovista de inútiles aditamentos y centrada en lo que ellos llaman “esencial”. Por supuesto que creen en María, pero más como el arqueólogo que reconoce un objeto valioso del pasado que como el hijo que se siente unido a su madre. Y, sin embargo, no hay forma de llegar a Jesús si no es a través de su madre. Todas las personas que me han ayudado a encontrarme con él (no solamente a descubrir algún detalle más o menos interesante sobre su vida) han sido personas marianas; es decir, hombres y mujeres que han acogido a María “en su casa” (o “entre sus cosas”, “entre sus tesoros”, como traducen algunos la célebre expresión griega “eis ta idia” de Juan 19,27). Entre “las cosas” de la Iglesia están, ciertamente, el Espíritu, los sacramentos, el mandato nuevo del amor… y también la Madre. Sin ella, la Iglesia no es la comunidad de Jesús, sino una organización a la que le falta fe, profundidad, entrega, ternura y cordialidad. Por eso, nunca he entendido esa aversión mariana que utilizan algunas sectas pentecostales para combatir a la Iglesia católica.

Sin María no podemos afrontar el desafío de la evangelización en las sociedades secularizadas. Nos perdemos en análisis interminables, en programas teóricos y en prácticas sin alma. Recuerdo haber leído hace años una frase de Karl Rahner en la que el célebre teólogo alemán venía a decir que quienes entienden el cristianismo como una ideología no saben qué hacer con María porque una ideología no necesita una madre. Quienes, por el contrario, entienden la fe como una adhesión a la persona de Cristo, sin violencia alguna se sienten unidos a María porque toda persona necesita una madre. Me pregunto si el olvido de María de muchos cristianos “ilustrados” no estará ligado a una excesiva ideologización de la fe. Si así fuera, no cabe esperar ningún fruto relevante en el campo de la evangelización.

Todas estas ideas me vienen a la mente horas antes de celebrar con mis hermanos claretianos de Lima la fiesta retrasada del Inmaculado Corazón de María. En realidad, nuestro nombre original no es Misioneros Claretianos sino Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Nuestra fecundidad apostólica depende mucho de que seamos lo que nos llamamos. De hecho, en los lugares y tiempos en los que hemos vivido con intensidad nuestra filiación cordimariana se han multiplicado los frutos evangelizadores y han florecido las vocaciones. Creo que estamos llamados a redescubrir por qué san Antonio María Claret, nuestro fundador, tenía tanto interés en que fuésemos y nos llamásemos Hijos del Inmaculado Corazón de María. No se trata de propagar una devoción, sino de acoger a la madre de Jesús “en nuestra casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.