martes, 16 de julio de 2019

170 años en pie de misión

Hace 170 años comenzó en Vic la aventura de seis más uno. En realidad, se trataba de una “pequeña gran obra” que en su sencillez iba a dar mucho que hablar con el paso del tiempo. 

Después de un par de días en Trujillo, celebro la fiesta de la fundación de mi congregación en Lima, aunque a mediodía saldré en avioneta hacia la misión de Atalaya, en plena selva peruana. Este martes 16 de julio, los 3.050 claretianos de todo el mundo recordaremos que en un día como hoy, fiesta de la Virgen del Carmen, en una pequeña celda del seminario de Vic, nació nuestra Congregación misionera. Con este motivo, nuestro Superior General, Mathew Vattamattam, nos envía un breve mensaje de aliento. Otros hermanos y hermanas de la Familia Claretiana vibran con nosotros. Recuerdo, en especial, a los Seglares Claretianos que están celebrando su X Asamblea Mundial en Medellín (Colombia). 

Yo trato de concentrarme en medio de tantas idas y venidas. Escribo la entrada de hoy a las 10,30 de la noche (hora de Lima) del lunes 15, cuando en Europa son ya las 5,30 de la mañana del martes 16. Pienso en los claretianos de Filipinas que a esta hora (11,30 de la mañana en Manila) habrán celebrado ya la Eucaristía de acción de gracias. Esta diversidad horaria me hace entender la enorme diversidad étnica y cultural de una congregación como la mía. ¿Qué es lo que nos permite vivir y trabajar juntos a un filipino, un vietnamita, un indio, un nigeriano, un español, un portugués, un alemán, un mexicano y un argentino? ¡Es la pasión misionera tal como la hemos heredado de san Antonio María Claret y sus primeros cinco compañeros!

No es fácil mantenerse hoy en pie de misión. Para muchas personas, anunciar el Evangelio supone una intromisión en la vida de los demás. Si todo hombre y mujer tiene derecho a plantear su vida como le parezca más oportuno, ¿qué sentido tiene que unos cuantos nos empeñemos en anunciar el Evangelio de Jesús como camino de vida plena? ¿Quién nos ha dado permiso para obrar así? ¿Qué ganamos a cambio? ¿No hemos dicho, por activa y por pasiva, que lo que realmente importa es ser buenas personas? Dejemos, pues, en paz a quienes ya lo son y concentrémonos en serlo nosotros. Todo lo demás suena a proselitismo barato en un mundo que, por una parte, está saturado de propuestas de todo tipo y, por otra, no tolera de buen grado discursos que suenen demasiado religiosos

Me digo todas estas cosas a mí mismo como para exorcizar viejos demonios. Mientras, caigo en la cuenta de que, en realidad, no son tantas las personas que piensan así. Si soy sincero, mi experiencia misionera me muestra lo contrario. Muchos hombres y mujeres de buena voluntad anhelan la luz de la fe. Hasta un escritor agnóstico de la talla de Ray Loriga siente envidia de los creyentes. Es bueno hacerse preguntas, pero no ayuda mucho abonarse a una duda permanente. La misión nace del entusiasmo. Si algo he aprendido de Claret es que para ser un “hombre de fuego” hay que dejarse entusiasmar por Dios. No basta con admitir fríamente su existencia. Los misioneros claretianos somos hijos de una Madre que puso corazón en todo.

A lo largo de los últimos veinte años he tenido la suerte de conocer prácticamente toda mi Congregación. No tengo palabras para expresar la gratitud que siento ante tantos de mis hermanos que han entregado su vida a la misión. He sido contagiado por su entusiasmo. Muchos de ellos lo han hecho y siguen haciéndolo a miles de kilómetros de sus países y familias. He orado ante las tumbas de misioneros españoles enterrados en Malabo (Guinea Ecuatorial), Akono (Camerún), Kupang (Indonesia), Ciudad de México (México), por citar solo algunos lugares. Sus nombres no significan nada para la gran mayoría. Son unos perfectos desconocidos. Ante sus tumbas he comprendido un poco más qué significa entregar la vida a Dios sin esperar nada a cambio, ni siquiera un pequeño reconocimiento humano. Si no fuera por estos misioneros de raza, la fe no habría llegado a muchos hombres y mujeres de América, África y Asia. La pasión misionera lleva a acciones desmedidas, exageradas, imprudentes. 

Hoy sigo teniendo hermanos indios, indonesios, nigerianos, vietnamitas y filipinos que aceptan ser enviados a misiones de Europa y América. La misión sigue viva. Es verdad que entre nosotros se dan también signos de aburguesamiento, comodidad y pasividad, pero en un día como hoy prefiero fijarme en mis muchos compañeros que están en pie de misión. A veces se cansan, sienten tentaciones de tirar la toalla, pero siguen entregándose. Me siento orgulloso de pertenecer a una familia como esta. Ya falta menos para los 200 años.

2 comentarios:

  1. Hermosas, sentidas y alentadoras palabras, ¡gracias, Padre!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus sentimientos en este día...

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.