miércoles, 31 de julio de 2019

No me escondas tu rostro

A mediados de los años 70, cuando pasaba el mes de julio en Castro Urdiales (Cantabria), al llegar el último día, la numerosa colonia vasca entonaba aquello de “Inazio gure patroi handia”. Yo no entendía la letra, pero me daba cuenta del entusiasmo con el que los vascos homenajeaban a su patrón san Ignacio de Loyola. El himno al santo marcaba el final del primer mes completo de vacaciones. Reconozco que la música sonaba marcial, como corresponde a un santo que había sido soldado en su juventud y que, para más inri, fundó después una orden religiosa llamada Compañía de Jesús. San Ignacio de Loyola, aunque muy conocido en ámbito hispano, no es tan popular como san Francisco de Asís, san Antonio de Padua o santa Teresa de Calcuta. Es demasiado “serio” como para llegar al corazón de las personas, pero su espiritualidad ha marcado la vida cristiana en los cinco últimos siglos. Los jesuitas se han esforzado por hacerla comprensible y practicable hoy. Sus famosos Ejercicios Espirituales gozan de una nueva primavera. Las personas que hacen el famoso “mes de ejercicios” parece que juegan en la primera división de la liga cristiana.

Más allá de métodos y escuelas, la cuestión que me ronda desde hace mucho tiempo es sencilla y directa: “¿Estamos teniendo una experiencia de Dios o nos dedicamos, más bien, a dar vueltas por sus suburbios?”. Creo que alguna vez he contado en este blog una historia que Tony de Mello solía repetir con ironía hace tres décadas. Se sitúa en el contexto de la India, pero podría ser extrapolada a cualquier otro con las debidas actualizaciones: “Si quieres tener una buena educación para tus hijos, no lo dudes, mándalos a un colegio católico. Si buscas una buena atención sanitaria y puedas pagarla, vete a un hospital católico (a la Clínica de Navarra en el contexto español). Pero si lo que realmente quieres es buscar a Dios, entonces ve a un monasterio hindú”. La historia es ácida y provocativa, pero indica algo. Los católicos somos percibidos con mucha frecuencia como personas de buena voluntad que hacemos cosas buenas por los demás, que creamos instituciones buenas (sobre todo, educativas y sanitarias) de ayuda a la gente (incluyendo los más desfavorecidos), pero pocas veces como personas que “buscan a Dios”. Deliberadamente empleo el verbo “buscar” y no el verbo “creer” porque las personas que hoy sienten deseos de espiritualidad no quieren respuestas prefabricadas, sino itinerarios de búsqueda compartida. La fe, en realidad, se vive como una actitud permanente de búsqueda. Jesús preguntaba a sus primeros discípulos: “¿Qué buscáis?” (Jn 1,38). Con el salmista respondemos: “Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro” (Sal 26,8-9).

Perdemos demasiado el tiempo en aventuras menores. Si algo he aprendido a través de la espiritualidad ignaciana es que lo más importante es descubrir a Dios como “principio y fundamento” de todo cuanto existe (comprendida la vida humana) y, en consecuencia, consagrar nuestra vida a él como respuesta de amor. Todo lo demás puede esperar. Todo lo demás es amable “en tanto en cuanto” (¡célebre expresión ignaciana!) nos ayuda a ir hacia Dios. Me duele ver a tantas personas desorientadas, como “ovejas sin pastor” mientras muchos creyentes –incluidos algunos sacerdotes y religiosos– nos dedicamos a cosas secundarias y no asumimos el riesgo de acompañar la búsqueda de Dios, quizás porque nosotros mismos hemos tirado la toalla de la búsqueda paciente y humilde y la hemos sustituido por rutinas y prácticas que “normalizan” nuestra vida, pero no aquietan el corazón. La “búsqueda de Dios” sigue siendo la única empresa seria a la que merece la pena dedicar toda la vida. Ignacio de Loyola lo hizo después de haber explorado –sufrido y gozado– otras dimensiones de la existencia.

1 comentario:

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.