lunes, 22 de julio de 2019

¡Ojo a los datos!

Anoche me vine a la Casa de Retiros que los claretianos del Perú tienen en Chaclacayo, una población a unos 40 kilómetros de Lima. Es un lugar árido, rodeado de montañas grises. En medio de ese desierto surge el oasis de la casa, llena de verdor y armonía. Hoy comenzamos la III Asamblea de la Provincia Perú-Bolivia. Lo hacemos en la fiesta de santa María Magdalena. En los evangelios hay, al menos, cuatro datos incuestionables sobre esta “apóstola de los apóstoles”. Sigue a Jesús porque ha experimentado en carne propia su poder sanador (cf. Lc 8,2). Lo sigue de cerca; es decir, caminando con él y compartiendo sus bienes (cf. Lc 8,3). Lo sigue hasta el final: siendo testigo de su muerte y de su resurrección (cf. Mt 27,55; Mc 15,40; Jn 19,25). Lo anuncia con entusiasmo después de su resurrección (cf. Jn 20, 1ss). Cada uno de estos cuatro datos nos ayuda a comprobar la autenticidad de nuestro seguimiento de Jesús. 

El primero tiene que ver con la experiencia de la gracia. La mujer de Magdala experimenta en carne propia el poder sanador de Jesús. No sabemos en qué consistía su enfermedad psicoespiritual, pero sí conocemos lo que le sucedió tras el encuentro con Jesús. Algo cambió por dentro y por fuera. Empezó a ser una mujer nueva. ¿Me he sentido yo curado/perdonado por Jesús? ¿De qué me ha curado Jesús? Es saludable diagnosticar bien nuestras enfermedades. Algunas pueden ser comunes en nuestra época. Tal vez padezco de autosuficiencia crónica, de indiferencia aguda o de esclerocardía (dureza de corazón) congénita. ¿Creo que mi vida sería distinta sin él o, por el contrario, todo seguiría su curso normal?

El segundo dato habla de ir detrás de Jesús y de servirlo con lo que somos y tenemos. La Magdalena no tiene reparo en poner sus bienes al servicio del Maestro y de su círculo de discípulos y discípulas. Amor con amor se paga. Es muy fácil creer en Jesús “a distancia”, pero sin asumir los compromisos que se derivan de la cercanía a su persona. ¿Qué significa para mí “servir” a Jesús? ¿Cómo lo sirvo a él sirviendo a las personas de mi entorno que precisan mi ayuda? ¿Busco los servicios que me resultan más gratificantes o aquellos que me demandan quienes necesitan algo de mí? ¿Creo que los bienes de que dispongo (recibidos o ganados) no son solo míos, sino que “pertenecen” a quienes los necesitan? ¿Soy generoso o avaro, preocupado siempre por mi bienestar o atento al bienestar de los demás?

El tercer dato presenta a María Magdalena al pie de la cruz junto a la madre de Jesús. También ella permanecía de pie cuando los otros discípulos habían huido. Mantenerse firme en los momentos de prueba, dolor o persecución es un signo inequívoco de fidelidad a Jesús. Hay muchos admiradores que reniegan de su fe cuando les parece que no da respuesta a sus búsquedas, cuando sienten que Dios los ha abandonado o cuando no pueden soportar su silencio. Hay una fe femenina (y mariana) que nos enseña a no huir, a guardar todo en el corazón, a confiar en que Dios es siempre fiel incluso cuando caminamos por cañadas oscuras. La Magdalena es una mujer que nos enseña a seguir creyendo en la noche de la secularización, cuando parecen apagarse las lámparas que nos señalan el camino de Jesús. ¿He aprendido también yo a mantenerme firme en medio del dolor y de la prueba o encuentro siempre excusas para huir e incluso para renegar?

El cuarto dato tiene que ver con la misión. María Magdalena no se resigna a perder a su Señor. Lo sigue buscando hasta en la tumba. Cuando lo experimenta vivo, cuando se siente llamada por su nombre, acepta la misión de comunicárselo a los demás. Ella, como tantas mujeres en la Iglesia, tiene un sexto sentido para saber dónde está Jesús. Es más intuitiva y rápida que los varones. No se limita a seguir los cauces oficiales. Busca y encuentra. O mejor, se deja encontrar por Jesús. Y, con humildad y audacia, lo anuncia a quienes tendrían que haber escrutado con más profundidad los signos de su nueva presencia. ¿Cómo acojo yo los testimonios de las mujeres en la Iglesia? ¿Por qué la evangelización futura pasa por “las apóstolas de los apóstoles”; es decir, por mujeres humildes y audaces que no pierden el tiempo en programaciones interminables, vericuetos canónicos y escalafones jerárquicos, sino que se ponen enseguida en camino y, sin más títulos que el amor y la experiencia, anuncian que Jesús está vivo?

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la reflexión. Me Deja pensando la frase "quienes tendrían que haber escrutado con más profundidad los signos de la nueva presencia", porque creo que en estos tiempos, casi todo los que somo agentes pastorales, evangelizadores, responsables de pastorear algún grupo de hermanos tenemos necesidad de escrutar con mayor profundidad en esos signos. A veces escucho decir que en nuestro mundo no se hace presente a Cristo, que lo jóvenes no viven la presencia de Cristo, o las familias, o vaya a saber quienes más. Con cierto autoritarismo y soberbia decidimos quienes han encontrado a Jesús y quienes no, o quienes pueden o no encontrarse con el (por ejemplo: quien puede o no comulgar) y en realidad somos muchass veces nosotros mismos quienes no alcanzamos a ver que hay otros modos de presencia de Jesús, pero no logramos entenderlas. Jesús está presente donde dos o más se reúnen en su nombre (aunque ni ellos sepan que lo hacen en su nombre), está donde dos o más se aman sinceramente (y nosotros solemos decidir en qué tipo de amor está presente Jesus y en cual no, y por lo tanto es pecado)... en fin...todo un desafío escrutar esos signos y, antes aún, admitir que hay una "nueva presencia" de Jesús en nuestro tiempo y entre nosotros.
    Saludos para todos.
    GABRIELA

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.