domingo, 7 de julio de 2019

Manual para evangelizadores

Hoy nos preguntamos con más urgencia que nunca cómo anunciar el Evangelio en una sociedad secularizada. Las lecturas de este XIV Domingo del Tiempo Ordinario –y, de modo particular, el Evangelio de Lucas (10,1-12.17-20)– nos ofrecen una especie de “manual para evangelizadores”, algo así como “las 5 cosas que usted debe saber si piensa evangelizar”. Si tomáramos el texto como si fuera una crónica literal de lo que sucedió, nos resultaría muy chocante y probablemente no entenderíamos casi nada. En realidad, lo que Lucas hace es aplicar el mandato misionero de Jesús a la Iglesia de su tiempo y, en el fondo, a la Iglesia de todos los tiempos. Por eso combina catequéticamente elementos históricos y simbólicos. No es verosímil que Jesús enviara 72 discípulos de pueblo en pueblo, pero sí lo es el sentido profundo de esa cifra. 70 (o 72) eran, según la mentalidad judía, las naciones paganas del mundo. Por tanto, el número 72 es una alusión simbólica a la universalidad del Evangelio. La “buena noticia” de la gracia está dirigida a todos los seres humanos, no solo al pequeño grupo de los judíos. Ese encargo sigue siendo actual. Los cristianos no podemos ceñirnos solo a los conocidos. Somos enviados a todos sin exclusión.

El resto del pasaje de Lucas está cargado de elementos iluminadores. Los discípulos no van en solitario sino “de dos en dos” (como Pedro y Juan o como Pablo y Bernabé) para que su testimonio sea creíble (dos testigos) y, sobre todo, para poner de manifiesto que se trata de un encargo comunitario, no de una empresa individual. Este principio supone una crítica radical a un estilo de evangelización que impera mucho en la Iglesia: la obra de un hombre (o una mujer) solo, que emprende una obra como si fuera suya y que siempre utiliza el pronombre personal yo: “Yo he hecho, yo he organizado, mis alumnos, mis feligreses, etc.”. No hay evangelización eficaz y duradera si no es fruto de un envío comunitario. El “de dos en dos” es de rabiosa actualidad. 

La oración al “dueño de la mies” para que envíe más obreros es una forma de ayudarnos a tomar conciencia de esta urgencia. Tiene más que ver con nosotros que con Dios. Él ya sabe lo que necesita nuestro mundo. A menudo, interpretamos este consejo como una invitación a rogar por las vocaciones sacerdotales y religiosas. No se excluye, pero es una reducción injustificada.  Los “obreros” son todos aquellos que contribuyen al crecimiento del Reino de Dios de las maneras más insospechadas. El Espíritu no permanece inactivo. Es cierto que en algunos lugares ha disminuido el número de personas consagradas, pero es muy probable que haya crecido el número de hombres y mujeres de buena voluntad que se esfuerzan por hacer un mundo más pacífico y solidario. ¿No son ellos también “obreros del Reino”?

Pero hay algo todavía más importante. ¿En qué consiste evangelizar? La respuesta de Lucas es también neta: en llevar la paz (shalom) de Dios a todos. Lo urgente, pues, no es machacar a la gente con “lo que tiene que hacer” para ir al cielo y escapar del infierno. O colocar en primer plano las normas de la Iglesia. El evangelizador debe ser, ante todo, un portador de paz. Como se lee en la primera lectura (cf. Is 66,10-14), el Señor nos hace una promesa: “Yo haré derivar hacia ella [hacia Jerusalén], como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones”. Ya nos encargamos nosotros, con nuestros proyectos egoístas, de introducir la violencia y de romper la unidad. La paz, antes de ser el fruto de un esfuerzo por la justicia, es un don que recibimos de Dios. El evangelizador debe ser un instrumento de esa paz que predica. Paz para los corazones solitarios, para las familias rotas, para las instituciones corruptas, para los países en guerra, para el planeta herido. Necesitamos repetir muchas veces la oración atribuida a san Francisco de Asís: “Señor, hazme un instrumento de tu paz”.

El “manual de instrucciones” también dice algo sobre el modo de evangelizar y sobre el estilo de vida del evangelizador. Se le pide que vaya “sin bolsa, sin alforja y sin sandalias”; es decir, que viva con sobriedad y que no confíe en las grandes estructuras sino en los medios sencillos, que no se entretenga en cosas secundarias sino que se concentre en lo esencial. A la luz de estas recomendaciones, es imposible no pensar en lo complicado que se ha vuelto todo. Hablando con un misionero claretiano de Lima, responsable del canal de televisión Jn19, me decía lo costoso que resulta mantener un canal televisivo. Es verdad que hoy vivimos en la era de las comunicaciones, pero muchas veces me pregunto si merece la pena invertir tanto dinero en medios sofisticados cuando Jesús nos aconseja algo más sencillo y eficaz: la evangelización de las distancias cortas, el encuentro interpersonal, el anuncio “casa por casa”. 

Los 72 regresaron alegres. Quien evangeliza siguiendo las recomendaciones de Jesús experimenta el don de la alegría porque donde hay gracia (cháris) hay siempre alegría (chára). La razón no es el éxito obtenido. Jesús explica el verdadero motivo de la alegría: “Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo”. No se puede decir que este domingo no nos ofrece claves y luz para interpretar lo que estamos haciendo y para saber lo que tenemos que hacer.



1 comentario:

  1. Gonzalo
    Saludos cordiales
    Gracias por la reflexión y promover este don de Dios siendo agentes de Paz en Comunidad y con la sencillez de la vida cotidiana
    Ánimo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.