sábado, 6 de julio de 2019

Un tenor universal

Hace tiempo que no escribo nada sobre música, una de mis pasiones. Estando en Lima, no me queda más remedio que evocar la figura de un limeño ilustre nacido en 1973. De él ha dicho Plácido Domingo que “es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta”. Es difícil encontrar un elogio mayor por parte de alguien que sabe muy bien de lo que habla. Ese tenor al que se refiere Plácido Domingo no es otro que Juan Diego Flórez. Los aficionados al bel canto no necesitan ninguna explicación porque Flórez es de sobra conocido, pero es muy probable que muchos lectores de este Rincón apenas sepan nada de él. Además de la reseña biográfica que se encuentra en el enlace anterior, se puede visitar también su propia página web. 

Luciano Pavarotti era un tenor lírico ligero que parecía cantar sin ningún esfuerzo, como si le sobrase voz y energía. Cantaba como comía. Plácido Domingo me parece un trabajador de la música. Su canto parece siempre el fruto de un sacrificio, de un aprendiaje arduo. Alfredo Kraus, muerto prematuramente a los 71 años, siempre me pareció un prodigio de técnica y mesura. ¿Qué decir de Juan Diego Flórez? ¡Que es como una síntesis de los tres y que, sin tener una voz exageradamente poderosa, transmite energía, calor, emoción y estilo!

Latinoamérica es una reserva mundial de músicas. Creo que Juan Diego Flórez es un fruto maduro de una tierra que se nutre de mil ritmos y melodías. Él mismo es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez Pinedo, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda, y de María Teresa Salom, hermana de Carlos Salom, integrante de la banda Laghonia, una de las más reconocidas del Perú en los años 70. Pero más que describir cómo canta Juan Diego y por qué canta así, lo mejor es escucharlo. Como imagino que bastantes lectores del Rincón no son muy aficionados a la ópera, he escogido, para empezar, dos temas muy populares: Volver y Granada. Al final, añado el vídeo de la célebre aria Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini (1858-1924). Es el primer sábado de julio. Merece la pena descansar un poco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.