sábado, 16 de julio de 2016

Seis más uno

El día está a punto de acabar en Kinshasa, la capital extensa de un enorme país como es la República Democrática del Congo. Estoy cansadísimo. Esta mañana he participado en la ordenación presbiteral y diaconal de algunos jóvenes claretianos de la Delegación del Congo. La ceremonia ha durado solo cinco horas. En el Congo es inconcebible una eucaristía festiva sin danzas y mensajes de todo tipo. Después ha seguido una comida para unas 400 personas, un baile a la africana y un embotellamiento descomunal hasta llegar a la comunidad donde me hospedo. Así que con estos antecedentes no tengo muchas ganas de escribir sino de acostarme cuanto antes después de haber colocado "como Dios manda" mi red antimosquitos. 

Pero, por otra parte, no puedo pasar por alto la fecha de hoy. Los claretianos de todo el mundo nos hemos enviado mensajes de felicitación. La razón es sencilla. Hoy, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, los misioneros claretianos celebramos el 167 aniversario de la fundación de nuestra congregación religiosa. Todo comenzó en Vic (Barcelona) el 16 de julio de 1849 con un grupo de seis personas: el catalán Antonio María Claret más cinco compañeros. El más joven no había cumplido aún los 27 años. Las condiciones eran precarias (tuvieron que reunirse en la habitación de un seminarista que estaba de vacaciones porque no disponían de casa propia). El futuro era incierto (no sabían cómo podrían desenvolverse en un tiempo en que las órdenes religiosas estaban suprimidas en España). Lo único que tenian claro es que el Señor era su pastor (meditaron el salmo 22/23) y que María era su fundadora (comenzaron a llamarse Hijos del Inmaculado Corazón de María). Es muy probable que Claret les explicara también su "hoja de ruta": la definición del misionero. Hace años compuse una meditación sobre uno de los cuadros que reproduce ese momento fundacional. Lo pintó el pintor italiano Conti. Desde el punto de vista artístico no es gran cosa, pero adquiere para nosotros un fuerte significado simbólico.

Hoy, desde este rincón africano en el que me encuentro, vuelvo a recordar la escena que tantas veces he meditado. Ahora me siento menos poético que hace algunos años. Soy testigo de la expansión de aquel pequeño grupo inicial  (de 6 hemos pasado a unos 3.050), pero también veo nuestros apegos a lo propio y nuestras dificultades para cambiar. Estamos rodeados de gente extraordinaria, pero también la mediocridad nos mina. La verdad es que no me siento con muchas ganas de lanzar las campanas al vuelo. Por naturaleza, soy muy reacio a los elogios excesivos. Lo que más me llama la atención no es que seamos extraordinarios sino que Dios siga haciendo su obra con gente ordinaria y limitada como nosotros. O sea, que somos lo que somos por el impulso misterioso del Espíritu de Dios. Los primeros fueron seis (Claret y sus compañeros) más uno (el Espíritu que los movía a la evangelización). Hoy sigue pasando lo mismo. Animados por él, podemos seguir siendo testigos y mensajeros de la alegría del evangelio, a pesar de nuestras debilidades. Sin él, no somos más que una pequeña multinacional que presta algunos servicios con mejor voluntad que competencia.

Felicidades de todo corazón a mis hermanos claretianos (especialmente a los que celebran sus aniversarios de profesión u ordenación), a los carmelitas (entre quienes tengo algún amigo muy cercano) y también a todas las personas que llevan el nombre de Carmen. Que María del Carmelo nos acompañe a todos en la travesía por esta vida complicada y hermosa.

4 comentarios:

  1. Hemos coincidido en lo del 1+6=7, ya que es la única vez que el 16_7, coincide con el 167 aniversario de la fundación de la Congregación. Además, este domingo 16 del tiempo ordinario Jesús nos dice a todos los imperfectos 6 como Marta que solo 1 es necesario para vivir la entrega con alegría. Esto es algo de lo que he compartido con los 22 estudiantes que han renovado votos en Jogjakarta y que también han contemplado y admirado el lienzo de Contó, cuya estampa se llevan como recuerdo de este día. Unidos en el Espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación hace trampas pues el lienzo es de Conti y para sacarle jugo después del ad tiene que tener guión, así como después de un (1), un guión para estar un poco idos en el Espíritu. Estoy con Cristo Rey con los adorare, admirare y adamare.

      Eliminar
  2. Aunque estás casi en el mismo huso horario que yo, aprovecho que en la congregación "no se pone el sol" y nos hacemos a la idea de que te felicito digamos desde Chile donde aún es 16/7. Un abrazo de amistad y agradecimiento a ti a todos tus hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Vivimos la realidad de que "mi espíritu es para todo el mundo".

      Eliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.