viernes, 15 de julio de 2016

La colina de la paz

Por primera vez desde que empecé este blog, no me ha sido posible ser fiel a mi cita diaria en el momento justo. Una agenda apretadísima y dificultades para la conexión a internet me lo han impedido. Pero, aunque sea con un poco de retraso, quiero colgar el texto previsto para este día. El pasado jueves 14 de julio cené con madame Marie Madeleine Mborantsuo, presidenta del Tribunal Constitucional de Gabón y de la federación de tribunales constitucionales de África. Los claretianos llevamos la capellanía católica de la institución “Berthe et Jean” que ella ha fundado en memoria de sus padres. En un momento de la cena le pregunté si había asistido a la recepción organizada por la Embajada de Francia con motivo de la fiesta nacional de ese país. Me dijo que se había excusado ante el embajador porque para ella era más importante cenar con nosotros y hablar de algunos asuntos relacionados con la institución. Lo que no podíamos imaginar es que a esa misma hora un fanático, aprovechando una concentración de gente con motivo de la fiesta nacional francesa,  había cometido un salvaje atentado en Niza con el resultado de 84 muertos y numerosos heridos. 

Yo me enteré al día siguiente por la mañana, horas antes de visitar el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de las Hermanas Clarisas, el único monasterio contemplativo de Gabón. Situado en la cima de una colina desde la que se divisa el mar, el monasterio parece un faro que orienta e ilumina a las gentes del valle. La comunidad la forman una veintena de religiosas de varias nacionalidades, incluyendo dos francesas. A la oración se unen a veces algunos vecinos, huéspedes o visitantes ocasionales. Como buenas africanas, las monjas acompañan el canto de los salmos con instrumentos de percusión y, en ocasiones, con danzas.  Mientras cantaba la hora sexta con ellas, me daba vueltas en la cabeza el atentado de Francia y, en general, el problema de la violencia terrorista. Después tuve ocasión de hablar sobre ello con un experto congoleño. Hay un componente de irracionalidad que dificulta cualquier estrategia. Quizá la más efectiva a largo plazo sea multiplicar los lugares, como el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, en los que personas de distintas razas, culturas y religiones vivan experiencias en común, demuestren que nuestra condición común de seres humanos está por encima de cualquier diferencia y nos impide la discriminación. Lugares así son laboratorios del tipo de humanidad intercultural que estamos viviendo cada vez con más intensidad.

1 comentario:

  1. Gracias por hacer el esfuerzo de ser fiel a tu cita.
    Gracias por compartir tu reflexión.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.