domingo, 4 de diciembre de 2016

Un hombre fuerte para tiempos débiles

Aquí en Italia hoy no se habla de otra cosa que del referéndum que el primer ministro Matteo Renzi ha convocado para aprobar cambios en 44 de los 139 artículos de la Constitución. Se vota desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Los partidarios del sí y del no están muy divididos. Todo puede suceder. Siguiendo la tendencia antisistema de los últimos meses (Brexit, Colombia, Trump), es probable que gane el no. Sería un duro golpe para el primer ministro florentino, digno heredero de su paisano Nicolás Maquiavelo. Pero Renzi es un tipo con suerte. Siempre se las arregla para salir airoso a base de labia y desparpajo, así que también es probable que esta vez gane. Mañana saldremos de dudas. La incertidumbre forma parte de la aventura política.

Supongo que a los que no vivís en Italia no os interesa mucho este referéndum, pero sí el mensaje del II Domingo de Adviento. En el camino de preparación a la Navidad, hoy sobresale la figura de Juan el Bautista. Durante años tuvo mala fama. Se lo presentaba como el intransigente, como un hombre veterotestamentario en contraste con Jesús, el mensajero de las buenas noticias. Parecía que había que denostar un poco al Bautista para ensalzar al Maestro de Nazaret. Hoy vemos las cosas de otro modo. Juan fue una figura de primer orden en la iglesia de los primeros siglos. En los iconostasios ortodoxos siempre aparece, junto con María, lo cual da a entender su importancia. Solo de Jesús, María y de Juan se celebra la fiesta del nacimiento. De todos los demás se celebra el día de la muerte, el verdadero dies natalis. Jesús admiraba a Juan. Llegó a decir: “Os digo que entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan” (Lc 7,28). A lo largo de dos milenios de historia cristiana, Juan ha entrado en el corazón del pueblo. Hay centenares de pueblos y ciudades que llevan su nombre. El 24 de junio es una fiesta grande en muchos lugares.

Hay dos actitudes de Juan el Bautista que me resultan proféticas para hoy: su fortaleza y su humildad. En una sociedad injusta y corrompida, tiene el coraje de denunciar con claridad los males y de no echarse atrás ante los poderosos, ni siquiera ante Herodes que, finalmente, acaba con su vida. Se atreve a llamar raza de víboras a los fariseos y saduceos que viven una religiosidad de fachada más que de corazón. Su mensaje puede sonar duro, pero nace de la fe y del celo. Hoy vivimos tiempos blandos. Para no molestar, todo tiene que ser soft y light, desde las bebidas refrescantes hasta el tabaco, la leche y otros muchos productos. La suavidad se extiende al pensamiento débil (Gianni Vattimo dixit), lo políticamente correcto y, por supuesto, la llamada espiritualidad light. Parece que no soportamos las verdades fuertes, tenemos miedo a que nos digan las cosas de frente, buscamos siempre matices, recelamos de los “grandes relatos” porque nos parecen amenazadores. Pero esto mismo nos va debilitando hasta volvernos personas sin convicciones que pueden ser fácilmente manipulables por los medios de comunicación, por quien sepa gritar una mentira más veces y con más volumen. Frente a esta tendencia imparable, Juan el Bautista representa al hombre íntegro, de una pieza, que no se casa con la impostura.

La segunda actitud que admiro es su humildad. La fortaleza de Juan no lo encierra en sí mismo, no lo convierte en arrogante y autosuficiente. Él es un buscador. Cuando comprende que “el que había de venir” es Jesús de Nazaret lo declara sin miedo: “He aquí al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29). Sabe ser voz para que resuene la Palabra. Su misión consiste en preparar el camino, en llevar las gentes a Jesús.  En una sociedad en la que somos educados para tener éxito, ser los protagonistas, llegar a ser un number one, Juan el Bautista representa la victoria de la verdad. Si humildad significa “andar en verdad” –como decía la Santa de Ávila– entonces Juan es humilde por la misma razón por la que es fuerte: porque busca la verdad y se abre a ella. Esta pasión de verdad es una bocanada de aire fresco en los ambientes contaminados que vivimos. Quien busca la verdad sabe dar un paso adelante cuando es necesario (como lo hizo Juan con respecto a Herodes) y un paso atrás cuando la verdad se impone (como lo hizo con respecto a Jesús). Es evidente que en los primeros años del cristianismo hubo pugnas entre los discípulos de Juan (que siguieron su camino) y los discípulos de Jesús. Los textos de los evangelios reflejan también estas tensiones, pero esto mismo nos ayuda a valorar más la figura del Bautista. La iglesia primitiva nunca lo excluyó para que “brillara” Jesús sino que supo integrarlo en una dinámica de revelación progresiva.

Hoy os dejo con dos vídeos: el habitual de Fernando Armellini, que siempre apunta a detalles interesantes:


Y otro de mis amigos de Brotes de Olivo que recrea la invitación de Juan el Bautista a allanar los caminos del Señor. Es impresionante cómo cantaban estos niños en el ya lejano año 1974.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.