jueves, 19 de mayo de 2016

Medio siglo de la Iglesia española

No todos los lectores de este blog provienen de España. En otra ocasión señalé ya cuáles son, por número de visitas, los países más frecuentes: España, Italia, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Argentina, Portugal, Reino Unido, etc. Es claro que casi el 50% son lectores españoles. Por eso voy a escribir algo sobre el último medio siglo de la Iglesia en España. El tema me lo ha sugerido una interesante conversación que mantuve hace un par de días, durante una cena en mi comunidad, con el cardenal claretiano Fernando Sebastián Aguilar y el periodista Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 en Roma y colaborador habitual de la revista Vida Nueva. La diplomacia de los manteles sigue siendo muy positiva.

El cardenal ha venido a Roma para presentar esta tarde en la Embajada de España ante la Santa Sede sus Memorias con esperanza. El libro ha dado mucho que hablar. No todos se atreven a poner negro sobre blanco sus experiencias, sobre todo cuando en ellas están involucradas otras muchas personas que todavía viven. Ambos personajes (Fernando Sebastián y Antonio Pelayo) son testigos privilegiados de la evolución de la Iglesia en España en estos últimos 50 años, que coinciden con la historia de la Conferencia Episcopal. El cardenal ha sido uno de sus protagonistas cualificados. El periodista ha contado esta historia a través de diferentes medios. Ambos están muy bien informados y saben contar las cosas con objetividad y humor. Fue una delicia conocer de primera mano anécdotas, personajes y algunos vericuetos desconocidos para mí. Naturalmente, no todo se puede contar en un blog, pero sirve para enmarcar situaciones, comprender claves y tener opiniones fundadas. 

Si yo tuviera 20 años, tendría muchas dificultades para creer que una institución como la Iglesia Católica, tan poco valorada en la actualidad, haya contribuido eficazmente a la transición democrática española y a la reconciliación entre todos los ciudadanos. Lo que veo y oigo en muchas televisiones, en chistes que corren por las redes sociales y en comentarios por la calle, es lo contrario. Mentar a la Iglesia es como desenterrar el hacha de guerra. Puedo comprender algunas reacciones críticas, sobre todo por parte de quienes han tenido experiencias negativas en relación con ella, pero me cuesta aceptar los juicios sumarísimos. A menudo surgen de una ignorancia enciclopédica o de prejuicios no superados. Quienes tienen más trayectoria han sido testigos de los cambios que se han producido en la Iglesia a lo largo de las últimas décadas y del acompañamiento realizado por la Conferencia. Para algunos, se trata de cambios desafortunados, en la línea equivocada. Para otros, siguiendo la ruta marcada por el Concilio Vaticano II, aunque con muchos problemas prácticos para seguirla en un mar tan revuelto como el español.

Como no hay opinión sensata sin una buena información, os invito a ver el vídeo "Aliados de la Vida" que 13tv ha elaborado con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española (1966-2016). Es una historia sintética, necesariamente incompleta, de un período caracterizado por rápidos y profundos cambios. 


1 comentario:

  1. Qué grandes favores nos haces con estos videos que nos adjuntas. El 50 aniversario de la Conferencia Episcopal no lo habia visto y es realmente magnifico. Y Sebastián escucharle después de haber leido sus Memorias es una gozada.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.