jueves, 26 de mayo de 2016

La cosa no ha hecho más que empezar

Este es el post número 100. Han pasado tres meses desde que empecé este Rincón de Gundisalvus el pasado 20 de febrero. En este tiempo he recibido 15.500 visitas. No está mal para un blog dirigido a una “inmensa minoría” (sobre todo a mis amigos) y que no está alojado en ninguna página web famosa. Bromas aparte, no estaba seguro de poder ser fiel a esta cita diaria. No tanto por la falta de temas cuanto por la continua movilidad. No es lo mismo escribir desde la propia casa que en lugares en los cuales uno no puede organizar su tiempo con libertad. Pero aquí estamos. Muchas gracias a todos los que os tomáis la molestia de daros una vuelta por este rincón y, de modo especial, a quienes dejáis vuestros comentarios. Este blog nació con el objetivo de ser un lugar de encuentro y diálogo. Todavía nos queda bastante para conseguirlo. Comprendo que es más sencillo leer que escribir, pero iremos dando pasos. Internet no muerde.

Algunos sois visitantes asiduos. Como ya os he informado en otra ocasión, la mayoría procedéis de España (más del 50%), Italia, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Casi todo se reparte entre Europa y América. La lengua influye. No hay muchos conocidos míos que lean español  en África o Asia. 

¿Queréis saber cuáles han sido los posts más leídos durante este tiempo? He aquí el podio de honor:




¿Moraleja? Si quiero que un post se lea mucho, tengo que comenzar el título por la palabra como (con tilde o sin ella). No sé la razón oculta de este atractivo, pero esta es la conclusión a la que ha llegado una prestigiosa universidad norteamericana después de haber analizado a conciencia los gustos de los visitantes del blog con los métodos más sofisticados. Se me ocurren algunos temas: Cómo escribir un blog y no aburrir a los lectores; Como, un lago de ensueño; Como, luego existo; Como quieras, cuando quieras; Como agua para chocolate; Cómo dices que te llamas… Y en este plan.

El furgón de cola está formado por estos tres posts:




¿Puedo confesar algo? Me produce un poco de tristeza que los artículos dedicados a san José y a María ocupen los últimos puestos. Se ve que no acerté con el enfoque o el tono. O que los días que fueron publicados se produjo un colapso de internet. O que un maléfico virus antijosefino y antimariano hizo de las suyas. También a ellos les llegará su momento de gloria. Son los que más la merecen.

No están los tiempos para metafísicas, pero, al cabo de 100 posts, me pregunto para qué sirve un blog. La verdad es que no lo tengo claro. No quisiera convertirlo en un rincón didáctico, aunque a veces me sale mi antigua condición de profesor. Tampoco en una especie de periódico digital de poca monta. Lo entiendo como una tertulia en la que un grupo de amigos –distantes físicamente, pero con algunas cosas en común– se reúnen a conversar sobre algo. A veces, el tema es lo de menos. Puede dar tanto juego el drama de los refugiados como una puesta de sol, una película o un encuentro fortuito. Huyo de los temas solemnes como del demonio. La vida se teje en las experiencias cotidianas leídas con ojos de niño y, si es posible, con ojos de fe. Si Jesús hubiera hablado como un filósofo pocos lo habrían entendido y seguido. Esta perspectiva se la dejamos a los expertos. Aquí seguiremos contando historias sin renunciar nunca a un suave toque de humor. Si Dios quiere, la cosa no ha hecho más que empezar. Que siga depende, en buena parte, de todos vosotros y de las personas a las que podáis comunicar la existencia de este rincón en la red. Muchas gracias. 

6 comentarios:

  1. Mucho ánimo y a seguir. Lo mejor está por llegar. No te rindas. Leer cada día en este rincón es como una pista de despegue antes de comenzar el trabajo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este lugar tan admirado. Cualquier tema que sacas, atrapa mi atención, además de hacerme pensar con profundidad, alegría y diría que con mucho conocimiento. Agradezco el esfuerzo que supone para ti y te animo a que sigas escribiendo de esta manera tan clara y amena. Dentro de tres meses estaremos celebrando el 200, seguro que temas no van a faltar. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo y felicidades, has conseguido el 100 y espero que llegues a 1000 y más...
    Gracias por hacer de este blog un punto de encuentro y diálogo.
    El de José y el de María no creo que no se haya leido porque no acertaste, alguna otra causa hubo. A mi, personalmente me han gustado mucho.
    Sigue adelante que nos estás haciendo un gran bien... Nos ayudas a ver y vivir la vida sabiendo poner este punto de humor y también a vivirla desde la fe.
    Es bueno que te salga la "vena didáctica", pero también te sale la del misionero y claretiano que sabe aprovechar todos los medios posibles para la evangelización.
    Una vez más, gracias Gonzalo por tu esfuerzo y por la fuerza que pones en ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ayer lo lei por email por eso no hice commentarios. Me sumo a los que ya los hicieron. Es una gran ocasión poder leerte, casi escuchándote, a quienes tenemos el privilegio de poder seguirte en persona en tan pocas occasiones. La Biblia y Gundisalvus cada mañana te preparan para todo el dia. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Gonzalo. Ardua tarea en la que te has involucrado. Te animo a seguir, aunque a mí me parece bastante complicado sacar un tema interesante para cada día. Aún recuerdo aquellas redacciones del colegio en las que había que escribir de un tema cada semana, pienso que si eso me gustaba, qué sería si tuviera que escribir de un tema cada día. Ánimo y hasta donde llegues. Las cosas más satisfactorias son las que se hacen por devoción no por obligación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. un abrazo Gonzalo... Mil gracias por tu tiempo, dedicación y cariño en este espacio compartido... A mí me está ayudando muchísimo... A veces no me da tiempo de leer el mismo día..., así que los busco días después...

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.