lunes, 23 de mayo de 2016

Cambiamos si aprendemos

Hoy se habla mucho de salir de nuestra zona de confort para mejorar nuestra vida. ¡Hasta el papa Francisco insiste en que tenemos que ser una Iglesia "en salida"! (No confundir, por favor, con "estar salidos"). Como todos los conceptos de moda, también éste corre el riesgo de ser sometido a la tiranía del usar y tirar. Lo manejamos un tiempo, procuramos incluirlo en nuestras conversaciones, luego prescindimos de él y lo sustituimos por otra expresión más en boga. Pero, ¿de qué estamos hablando? ¿Merece la pena reflexionar sobre esta cuestión? Me gustaría decir algo desde una perspectiva antropológica. Otro día podemos hablar de lo que dice el Papa en su exhortación Evangelii gaudium. Espero no perderme en un bosque conceptual porque de lo que se trata, al fin y al cabo, es de encontrar pistas para crecer como personas, para mejorar un poco cada día. El mundo cambia cuando cada uno de nosotros damos un paso en la dirección correcta. Todo lo demás es pura palabrería. Aquí no estamos en campaña electoral. 



Hace unos cuatro años se popularizó un vídeo llamado ¿Te atreves a soñar? Es probable que algunos de los lectores de este blog lo conozcáis y hasta lo hayáis usado para alguna actividad formativa. Merece la pena volver sobre él porque nos ayuda a clarificar algunos conceptos. Por zona de confort se entiende toda situación personal en la que nos sentimos seguros porque la conocemos y controlamos más o menos lo que sucede en ella. Nos proporciona además la satisfacción de lo familiar. Aquí se incluyen creencias, convicciones, afectos, costumbres, lugares, relaciones, diversiones, etc. Todos necesitamos espacios de este tipo. Sin ellos, nuestra vida sería una navegación a la deriva. Viviríamos en permanente inseguridad y ansiedad. Pero, por otra parte, si siempre permanecemos en esta zona de confort tendemos a hacer siempre lo mismo, a repetir patrones de conducta, no crecemos. El exceso de seguridad nos impide alcanzar nuevas metas. 

Vivir es cambiar. Hay también en nosotros una zona mágica; es decir, deseos, sueños, ideales que nos impulsan a ir más lejos, a no acomodarnos con lo que somos y tenemos. Esta tendencia es innata. Sin ella no habría crecimiento personal ni progreso humano. El problema es que entre nuestra zona de confort (que nos proporciona seguridad) y la zona mágica (que nos atrae con sus ideales) se interpone una zona de pánico (que nos disuade de emprender el camino). En esta zona anidan nuestros temores, recelos, cobardías, miedos. En cada avance se reproduce la experiencia del parto: por una parte, queremos continuar en la protección del seno materno (zona de confort); por otra, deseamos experimentar la novedad de la vida exterior (zona mágica).

¿Cómo se afrontan los peligros y desafíos de la zona de pánico? La única manera es adiestrándonos mediante un proceso de aprendizaje. De nada sirve decir, por ejemplo, que hablar con los extranjeros nos produce inseguridad. La forma de vencerla es hacer el esfuerzo de aprender una nueva lengua. Lo que al principio puede parecer arduo, acabará produciendo efectos muy positivos. Tendemos a despreciar lo que ignoramos. Por otra parte, todo aprendizaje nos ejercita en un conjunto de virtudes que son necesarias para la vida: confianza en nuestras capacidades, curiosidad para explorar nuevas vías, humildad para aceptar nuestros límites, docilidad para dejarnos enseñar, paciencia para no apresurar los resultados, buen humor para encajar los fracasos, compañerismo para apoyarnos en el esfuerzo y compartir las nuevas adquisiciones, etc. Aprender pone en marcha todos los resortes de nuestra personalidad. Por eso los aprendices se mantienen siempre lúcidos y jóvenes de espíritu. Cuando nos negamos a aprender, la vejez se apodera de nosotros, los miedos nos van comiendo el terreno.

Todo esto se explica mucho mejor en el siguiente vídeo que os recomiendo:


For the English-speaking followers of this corner:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.