viernes, 6 de mayo de 2016

¿Individualismo o necesidad de sobrevivir?

Hace unos tres años, la multinacional sueca IKEA lanzó una campaña publicitaria con el lema “Bienvenido a la República Independiente de tu Casa”. Fue un éxito en España. Muchos elogiaron la habilidad de los creativos de la empresa para conectar con el espíritu levantisco e independentista de los españoles en general y de algunos españoles en particular. Pero, más allá de estas connotaciones políticas, el eslogan apuntaba a la tendencia a hacer del propio hogar, o aun del propio cuarto, un refugio. 

Muchos dicen que cada vez somos más individualistas. Puede ser. Recuerdo que hace años, cuando uno viajaba en avión era normal entablar conversación con los compañeros de butaca. Todavía conservo un amigo fruto de una animada charla en un vuelo Roma-Hong Kong de Cathay Pacific. En los últimos años esta práctica se ha vuelto casi imposible. La mayoría de los pasajeros se cala sus auriculares y se aísla con su música y sus películas. A lo más que se puede aspirar es a un saludo de cortesía. A esto se le suele llamar solipsismo, individualismo, etc. Pero, ¿y si fuera el síntoma de algo diferente, de la necesidad de asegurar un mínimo de privacidad en una sociedad hipercontrolada? ¿Y si fuera, en el fondo, una medida higiénica para no ser víctimas de la manipulación?

Cuando leí 1984 de George Orwell me costaba creer que pudiéramos llegar a una sociedad como la que él describía en su novela. Hoy ya no me cabe duda de que todos nosotros somos un código al que se asocian miles de datos: desde los que figuran en el pasaporte o en la tarjeta sanitaria hasta nuestros correos electrónicos, mensajes en las redes sociales, llamadas telefónicas, etc. No somos conscientes de esta vigilancia extrema, pero sentimos su agobio. Quizá por eso –aunque no solo– buscamos espacios y tiempos en los cuales no tengamos que depender de nadie, en los que podamos organizarnos con libertad. No es que los demás sean excluidos, pero sí seleccionados. 

El “Bienvenido a la República Independiente de mi Casa” es, en el fondo, un grito de rebeldía frente a la sociedad del control. Nos espían el fisco, Google, la policía, nuestra compañía telefónica, el banco, las cámaras de seguridad viarias… Necesitamos, al menos, un lugar en el que podamos bajar la guardia sin tener que dar cuentas a nadie.


Por desgracia, muchas personas se imaginan también a Dios como el Gran Hermano que controla todos nuestros movimientos con cámaras ocultas instaladas en todos los rincones de nuestra vida. En el fondo la existencia no sería más que un programa gigantesco que sigue las pautas de las innumerables versiones del Big Brother que inundan las televisiones del mundo. 

¿Quién puede sentirse tranquilo y confiado con un Dios concebido de esta manera? Pero lo que Jesús nos revela no tiene nada que ver con estas imágenes. Su Dios-Abbá está cerca sin agobiar, nos quiere promoviendo nuestra libertad. El evangelio de Juan pone en labios de Jesús una frase que desmonta todas las imágenes de un Dios controlador, enemigo de la vida: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.